Con posiciones cercanas, comenzó la discusión paritaria municipal

Sábado//La propuesta de los gremios apunta a lograr un incremento salarial del 40 por ciento para el próximo año. El Ejecutivo, por su parte, ofreció 10 puntos menos. “La brecha es chica”, dijo Julio Acedo, titular de ATE.

El viernes se realizó la segunda reunión paritaria entre representantes gremiales y funcionarios del Departamento Ejecutivo que encabeza Oscar Luciani. El encuentro contó con la participación del Sindicato de Empleados Municipales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales. En la mesa del gobierno no estuvieron los representantes que tienen en el tema poder de decisión, por ejemplo el secretario de Economía, Héctor Artero. En cambio, se sumaron el director de Coordinación y Control de Gestión, Raúl Suescun; la directora de Recursos Humanos, Lorena Meneghello; y el contador Miguel Cabrera.
El Ejecutivo propuso un incremento para 2015 del 30 por ciento, dividido en tres partes de 10 puntos cada una: la primera en abril, una segunda en julio y la restante en octubre, todas bonificables y remunerativas. En cuanto al planteo gremial, el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) acercó como planteo un básico aproximado de 8.500 pesos, es decir, una suba estimada en el 60 por ciento. ATE, en cambio, estableció como piso un 40 por ciento, número que lleva el sueldo básico a los 7.000 mil pesos. Entre ese último monto y la oferta del gobierno de Luciani saldría el incremento final para el próximo año.
"Nosotros fuimos con la propuesta de 8.500 de básico y el Ejecutivo plantea un básico aproximado de 6.650 pesos. El porcentaje nuestro pedido se ubica en el 60 por ciento, con un básico conformado en enero cuando se sume el 5 por ciento del último aumento. Todavía no hay nada cerrado. Estamos en plena discusión, arrancando. La idea es unificar criterios para solicitar un básico similar entre los tres sindicatos. Los otros pidieron un básico inferior, pero la idea es establecer una propuesta unificada", explicó Sergio Corzo, secretario adjunto del SEM.
En cuanto al porcentaje acercado por su gremio, el dirigente reconoció que constituye un punto de inicio para comenzar la discusión. En ese marco, "la idea es que podamos terminar este año con un acuerdo, con la discusión cerrada para que ya en enero los compañeros sepan cuál va a ser el aumento en 2015, y por eso vamos a tratar de ser lo más coherente posible".
Corzo expuso que "algo que me molesta es que el Ejecutivo mande funcionarios de segundo o tercer orden, los cuales no tienen ningún poder de decisión y termina siendo una pérdida de tiempo".
"El contador Cabrera no tiene ningún poder de decisión con respecto a la economía del Municipio. Se termina dilatando una cosa que podríamos formalizar con el secretario de Economía o el intendente, que son los que deben decidir estas cosas. Lo único que se hace es dilatar la cuestión, cuando nuestra idea es que podamos ponernos de acuerdo lo más pronto posible. Esto demuestra una falta de predisposición para acordar", agregó Corzo.
Como secretario general de ATE, Julio Acedo aseguró que los demás gremios apoyaron la propuesta del 40 por ciento: "Este año el Ejecutivo arrancó proponiendo un 12 por ciento y terminamos arreglando por un 40 por ciento, ahora la brecha es más chica. Por eso le ofrecimos que dividan el año en cuatro trimestres y nos den un 10 por ciento en cada uno, arrancando en marzo y cerrando en octubre. En siete meses el Ejecutivo tendría que distribuir el 40 por ciento".
Acedo indicó que "estamos en condiciones de ser flexibles en la metodología de pago mientras se respete el porcentaje y el plazo de siete meses". El titular de ATE comentó, además, que "no queremos que la discusión se dilate mucho porque el año que viene es electoral y no queremos que el tema se preste a suspicacia, ni que haya una carpa donde desfilen los políticos solidarizándose y haciendo campaña, y tampoco queremos que desde el Ejecutivo se diga que estamos haciendo política para tal o cual candidato". Aclaró que "no estoy participando de ninguna interna partidaria porque respondo por todos los afiliados y en lo personal no quiero que el reclamo se interprete como proselitismo político".
Un punto acordado con el Ejecutivo refiere al pase a Planta Permanente de aquellos trabajadores que acumulen más de un año de antigüedad. En tal sentido, el compromiso se materializaría en los próximos días o bien al comenzar el 2015. "Después se comprometieron al pase semestral de aquellos que cumplan el año. En este último tiempo se hicieron muchos pases a Planta Permanente", dijo Acedo.