Luján está por verse

Sábado//Se inauguró una muestra fotográfica realizada por Ricardo Castiñeira y Carolina D´Alessandro. Consiste en retratos del patrimonio histórico local ubicado en sitios como el Camino Real, Cañada de Rocha y el Molino de Cordiviola. Los fotógrafos recibieron la colaboración de los investigadores Jesús Binetti y Federico Suárez y del movimiento El Nido.

Por diversos motivos, muchas veces habitamos el espacio sin valorarlo. Por la repetición de la vida diaria, transitamos los mismos lugares y no los percibimos como son, sino tal cual los experimentamos mediante la costumbre. Además, no se valora lo que no se conoce, por lo tanto, la información es un elemento clave. En este sentido, Lo de Luján está por verse, una muestra fotográfica y audiovisual inaugurada el sábado 13, en el Museo de Bellas Artes, cobra relevancia especial.
Esta muestra es el resultado de un trabajo particular e intenso llevado a cabo, desde hace varios meses, por los fotógrafos Ricardo Castiñeira y Carolina D´Alessandro; por los miembros del grupo cultural El Nido y, en especial, por el editor de la revista homónima, Ignacio Morán; y por los historiadores Jesús Binetti y Federico Suárez.
Por un lado, los investigadores, especializados en historia local, tienen libros publicados referidos al tema y vienen haciendo, también desde hace mucho tiempo, un trabajo de relevamiento de puntos históricos clave del territorio lujanense, como por ejemplo, el Camino Real, la Cañada de Rocha, la estación de trenes, el Molino de Cordiviola, Carlos Keen, entre otros. Gracias al espacio creado por El Nido, ambos disertaron en charlas debate abiertas al público. Por otro lado, los fotógrafos tuvieron la idea de hacer una muestra en la que se mostraran estos lugares y rincones homogeneizados tras la costumbre y la desinformación. La muestra, pues, se propone romper con esta situación de indiferencia.
En concreto, se trata de una exposición fotográfica. Los artistas, asistidos por los historiadores, se propusieron dar a conocer estos lugares emblemáticos y ocultos, pero, no obstante los recursos técnicos y las herramientas del arte fotográfico, necesitaron de otros medios para expandir el plano de comunicación. Así surgió el proyecto de realizar un documental, a cargo de El Nido, para satisfacer la curiosidad despertada en los espectadores por las fotos.
El sábado se exhibió dicho documental en el auditorio del Museo. Los fotógrafos hicieron una introducción y, luego de la proyección, los historiadores respondieron preguntas hechas por el público. En ese momento, los investigadores subrayaron la facilidad con que se agota el turismo centrado en la Basílica y el casco histórico de la ciudad. Para evitar esta saturación, ellos proponen revalorar estos enclaves de significación histórica y así ampliar el circuito turístico.  
El trabajo fue declarado de Interés Municipal y el Intendente Luciani se comprometió a que llegue una copia del documental resultante a cada escuela de la zona. Se ha dicho que el hombres tiene el deber de reescribir la historia y que el arte tiene poder transformador, pero sin el conocimiento necesario, ¿qué se puede reescribir y qué se puede transformar? La muestra fotográfica estará disponible para ser visitada hasta el 31 de diciembre.