Barcelona´s Rock Fest

Se vivieron tres noches a puro rock en Barcelona Espacio Temático que cerró el domingo con la presentación de Él mató a un policía motorizado. La única pálida fue la cancelación del show de Edelmiro Molinari que había sido programado. Buena concurrencia de público.

Con una alta cuota de rock que comenzó el viernes con el show de Montón de Huesos, Salvatores y Sevelhumano. Lamentablemente, el sábado la lluvia imposibilitó la llegada a Luján de una leyenda del rock como es Edelmiro Molinari pero su ausencia fue llenada por el trío local Va de Suyo.  Para sacudir la parsimonia dominical, el domingo cerró con tres bandas más. Bien podría haberse titulado Barcelona´s Fest, ya que todo el itinerario se efectuó en el local ubicado en Alsina 1064.
Mientras los integrantes de El Mató observaban, casi sin hablar entre ellos, cómo Racing se coronaba campeón después de 13 años, el trío de rock local The Valium Brothers  subía al escenario para bautizar una noche eléctrica. Sin iluminación sobre sus hombros e instrumentos, desplegaron un rock hipnótico que fue envolviendo el ambiente. Con características del stoner rock que, a grandes rasgos, se caracteriza por usar tiempos lentos y guitarras afinadas grave con bajos pesados también evoca reminiscencias floydeanas. Su show fue una invitación al trance que el público aceptó en buen grado y saludó la interesante propuesta.
La jornada continuó con Los Octopus quienes se despacharon con una presentación cargada de rock distorsionado y corrosivo. Su estilo se asemeja al grunge pero sin apegarse a imitarlo. Ya cuentan con tres discos bajo el brazo y más de 300 recitales en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. El domingo volvieron a Luján y dejaron su marcado sello hardcore.
El momento más esperado llegó con el cierre de una de las bandas que más ha crecido en el último tiempo. Él Mató a un Policía Motorizado es una banda oriunda de la ciudad de La Plata que se conformó en 2003 y que cuenta con tres discos. Su última producción fue La dinastía Scorpio, álbum que provocó una masividad que los llevó a realizar giras por países sudamericanos, además de recibir una elogiosa crítica por parte de la prensa rockera.
El show fue dinámico y las canciones se sucedieron una tras otra con breves palabras de agradecimiento que su cantante Santiago Barrionuevo (alias Santiago Motorizado) decía en un tono llamativamente grave. El público vibró al ritmo de sus canciones, coreando y pogueando sus ultra pegadizos estribillos, cuya repetición provoca que sean rápidamente asimilados por cualquier oyente. Los temas, en su mayoría, no pasan los 3 minutos y su estilo tiene pinceladas de la banda británica The Strokes.  Sonaron Chica de Oro, El magnetismo, Escupime, Cobra y Navidad de reserva se destacaron en un tracklist cargado de canciones con las que recorrieron su discografía. El público los despidió con una ovación, mientras se escuchaban algunos gritos suplicando inútilmente por más.
Esta vez el rock copó la agenda cultural y ofreció un abanico muy interesante de propuestas musicales de bandas locales así como también la posibilidad de ver una reconocida banda como El Mató..  que ya encabeza giras sudamericanas. Faltó Edelmiro Molinari, una leyenda que iba a tocar el sábado pero después canceló,  para que la fiesta rockera en Luján sea completa.