El equipo de tratamiento para el control de la obesidad cumplió 4 años en Luján

Jueves//El encuentro celebrado en la Biblioteca Ameghino fue, además, el cierre de una nueva etapa de trabajo. “El abordaje de esta enfermedad requiere de un equipo del cual el paciente forma parte, junto a los médicos, psicólogos y nutricionistas”, sostuvo Cappelletti, especialista en obesidad.

El Equipo de tratamiento interdisciplinario para el control de la obesidad (Etico) realizó la última reunión del año. El encuentro celebrado en la Biblioteca Ameghino fue, además, el cierre de una nueva etapa de trabajo. "ETICO festeja sus primeros 4 años por una vida mejor con pacientes de Luján, Mercedes y San Andrés de Giles. Son personas que buscaron muchas veces mejorar su salud y controlar su peso corporal y no han  podido y por ese motivo tuvieron que optar por la cirugía bariátrica que es cirugía para el descenso de peso que, desde el año 2010, se realiza en la clínica Guemes", contó la Dra. Ana María Cappelletti, especialista en obesidad, docente en la Universidad Favaloro, y  miembro fundador de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad.
"El abordaje de esta enfermedad requiere de un equipo del cual el paciente forma parte, junto a los médicos, psicólogos y nutricionistas. No todos los pacientes que consultan a ETICO tienen indicación quirúrgica, aquellos que sí cumplen con los requisitos que los hacen candidatos para la cirugía, en relación a su peso corporal y a las enfermedades que se asocian a la obesidad, ingresan en un camino donde la cirugía es un punto o un eslabón, no es ni el principio ni el final del tratamiento", explicó. Cappelletti es la coordinadora del grupo en Luján. La doctora contó además que la preparación para la cirugía lleva en promedio 6 meses, aunque algunas personas necesitan un periodo más largo para realizarlo. En algunos casos, inclusive, pacientes que nunca habían hecho un tratamiento interdisciplinario, bajan de peso, mejoran su salud y no necesitan operarse. "El tratamiento médico de la obesidad tiene como objetivo exitoso que el paciente baje un 10% de lo que pesaba al momento de la consulta y lo sostenga en el tiempo. La cirugía tiene el objetivo de bajar el 50% del exceso de peso durante el primer año y es una herramienta que facilita el tratamiento de esta enfermedad que es tan compleja", señaló.
Uno de los pilares importantes antes y después de la cirugía, definió Cappelletti, es el tratamiento grupal. En ETICO se reúnen cada quince días. Estos encuentros están coordinados por médico, psicóloga y nutricionista. "Los pacientes son los verdaderos protagonistas y el contacto continúa por red social"
"Como cierre del año quisimos que la reunión se abriera a los familiares. Repasamos en un emotivo video el antes y después de nuestros pacientes bariátricos. Luego realizamos un taller sobre las excusas y engaños que cada uno reconoció y también los pensamientos positivos que los cuidan", describió la Doctora.
La reunión finalizó con el monólogo de una paciente, y una pausa activa para recordar la importancia de la actividad física. El cierre estuvo a cargo de la cantante Giuliana Vaninetti.
ETICO es el equipo de tratamiento interdisciplinario para el control de la obesidad, que coordina la Dra Ana Maria Cappelletti y está conformado por un equipo médico especializo en las diferentes áreas de abordaje: área Endocrino-Metabólica; área Quirúrgica: cirugía bariátrica; área Nutrición; área psicología.
Para consultas, comunicarse al teléfono: 011-15- 3609 – 4323. O bien en Facebook: ETICO