Escaso desarrollo del Plan de Seguridad

Viernes//El texto incluido en la ordenanza del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana establece el trabajo conjunto entre distintas áreas municipales. También hace hincapié en herramientas vinculadas a la prevención del delito y la inclusión social. Navarro piensa en modificaciones.

El Plan de Seguridad acompaña, en calidad de anexo, la ordenanza de creación del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana. El texto está dividido en "principios rectores" y "políticas instrumentales". Un repaso por esos punteos permite advertir que la política pública en la materia aplicada en los últimos meses dista mucho de cumplir con los aspectos sustanciales. Los principales déficit apuntan a la falta de un trabajo en red con diferentes actores de la sociedad y los escasos avances en materia de inclusión y prevención.
En primer lugar, el Plan de Seguridad establece la implementación de un trabajo conjunto entre diversas áreas municipales como Gobierno, Deportes, Promoción Social y Educación, entre otras. Al respecto, se explicita la necesidad de que "parte del personal de las áreas mencionadas se encuentre abocado a las actividades que demande la elaboración, ejecución y monitoreo de la política pública de seguridad ciudadana". Se especifica que "el trabajo en red es un puntal fundamental de la política pública que debemos darnos".
En cuanto a las políticas instrumentales, se incluye un "Programa Solidario de Contención e Integración de Niños y Adolescentes", la puesta en marcha de un "Gabinete Asistencial" y un servicio de apoyo escolar gratuito en barrios y localidades.
A su vez, "se propondrán formas de vinculación a través de convenios con la Universidad Nacional de Luján a fines de integrar a estudiantes avanzados de dicha casa de estudios en la realización de tareas administrativas y de notificación que realiza personal policial en la forma de pasantías laborales".
En el Plan de Seguridad se incluyen reuniones semanales entre representantes del Departamento Ejecutivo, jefes policiales y el mencionado Gabinete Asistencial para "realizar aportes, sugerencias y propuestas".
Consultado por este medio sobre la aplicación del Plan de Seguridad, el subsecretario del área, Héctor Navarro, indicó que "estoy manteniendo reuniones con comerciantes y sociedades de fomento".
"El plan de seguridad que figura hoy en la ordenanza tiene algunas modificaciones, pero básicamente data del año 2002. Se están haciendo todas esas modificaciones y trato de terminarlo antes del 31 de diciembre, pero hay cosas que están dentro del Plan de Seguridad que todavía no se han definido, por ejemplo la Casa de Abrigo, se está definiendo quién paga los gastos, eso todavía no está concretado. De todas maneras, cuando eso esté plasmado y aceptado, yo lo voy a incorporar al Plan de Seguridad", dijo el funcionario.
Sin mayores detalles, Navarro enumeró algunos de los aspectos que se están implementando, por ejemplo, la colocación de "alarmas comunitarios en algunos barrios y luminarias".
"Estoy consensuando todo eso y actualizándolo a diciembre de 2014 para poder presentarlo como corresponde. Hay que hacer muchas modificaciones porque sabemos que no podemos pensar lo mismo en el tema de seguridad en 2002 que ahora. Todo eso hay que reverlo. Hay cosas que van a permanecer y otras que no", explicó sobre el Plan de Seguridad.
Dentro de los proyectos vinculados al tema, Navarro se refirió a un Gabinete de Toxicomanía, algo que "ya  estamos tratando y es muy probable que en marzo empecemos a implementarlo".
El funcionario reconoció que no existe un espacio de articulación entre los distintos sectores municipales que deben, según el texto del Plan de Seguridad, intervenir en el tema: "Lo que pasa es que estoy caminando de acuerdo a las cosas concretas. Si no estamos de acuerdo todavía en la creación de una Casa de Abrigo, ¿qué puedo afirmar yo en un Plan de Seguridad si no sé si se va a llevarse a cabo? Por eso vamos caminando sobre lo concreto y lo posible, por ejemplo el desarrollo del COM planificado para accionar con Policía, con Bomberos y el Hospital. Eso es positivo y real. Después hay cosas que se llevan a cabo que no tienen una confirmación absoluta para que lo pueda plasmar en el Plan de Seguridad. No quiero quedar como un chanta prometiendo cosas que después no existen. Son cosas que están plasmadas en un papel que hay que actualizar y definir. De todas maneras voy a largar el Plan de Seguridad y pondré puntos suspensivos a todo aquello que no esté concreto".
Navarro especificó que dentro de las urgencias del área a su cargo figura "establecer cómo va a funcionar la Policía Local, qué harán los nuevos 49 agentes, cómo va a articular el COM, cuál es el rol de las entidades intermedias".
"Eso es lo concreto, esa planificación. Y después está la pata de la inclusión, que es importante, la proyección de tener una Casa de Abrigo. También se instalaron cinco personas de la DDI de Mercedes para trabajar acá. Tenemos 237 personas inscriptas para la Policía Local.
- ¿Cómo evalúa el desempeño del Consejo de Seguridad del que usted forma parte como representante del Ejecutivo?
- Es cierto que hay roces y fricciones en muchas opiniones. Creo que eso se va a ir puliendo. Mi tarea es muy difícil. El consenso entre el Ejecutivo y el Consejo de Seguridad es muy difícil llevarlo adelante. Es una tarea desgastante, pero la estoy sobrellevando y tengo una muy buena relación con el resto del Consejo.   
- Algunos integrantes del Consejo cuestionan la poca participación del Ejecutivo.
- Por ejemplo, cada vez que se ha convocado al contador para dar explicaciones, estuvo presente. Lo mismo el secretario de Gobierno (Enrique Massera) y los concejales. También se hizo presente el intendente en alguna oportunidad. Después es probable que falten algunas patas que tendrían que estar presentes, no voy a ocultar lo inocultable. Por ahí la gente de Acción Social debería participar un poco más.