Caminata por la recuperación de la Quinta de Cigordia

Se realizó el domingo a la tarde, sumando otras actividades para los más pequeños. La organizó un colectivo de estudiantes y docentes que trabajan por ese espacio.

La Reserva Urbana Quinta Cigordia se fundó en el año 1973 por la ordenanza municipal 3075/73 y fue declarada "Reserva forestal y paisajística" en 1993. Se encuentra lindando con el barrio Padre Varela, con una superficie de 15 hectáreas y más de 500 metros de costa sobre el río Luján. Fue pensada para promover la educación ambiental y fomentar el desarrollo de hábitos conservacionistas y proteger los remanentes de naturaleza frente a la expansión de los centros urbanos.
Esos objetivos, por la falta total de mantenimiento y políticas públicas, están latentes pero prácticamente inalcanzables. Hace tiempo un grupo de estudiantes y docentes de la UNLu iniciaron un trabajo de recuperación del uso de ese espacio.
En ese marco, en la calurosa jornada del domingo, llevaron a cabo una serie de actividades abiertas que despertó el interés de una treintena de vecinos de todas las edades.
Se llevó adelante una caminata por la zona entre el arroyo Gutiérrez y la entrada a la Reserva, con reconocimiento de especies vegetales y debate sobre las condiciones del espacio y las posibilidades de mejorarlo y propiciar su disfrute por la comunidad de Luján.
Seguidamente, se compartió una obra de títeres para contar la historia y el estado actual con llegada a los más pequeños presentes.
"Son actividades que desarrollamos detrás del nombre que nos dimos, que es Recuperemos la Quinta de Cigordia. Es una recuperación que la pensamos desde el uso. Lo que más buscamos es que se vuelva a tener esa relación del pueblo de Luján en general con esta Quinta", explicó a EL CIVISMO el militante ambientalista y docente Leo Moreno.
El joven indicó: "Hoy la vemos totalmente abandonada, dejada. El Estado casi no tiene intervenciones en la Quinta, no la cuidan, no la limpian".
"Caminás y hay sectores intransitables. Hay basura en los senderos. Y vemos a la casa delante para que haya un cuidador, pero el sitio está sin cuidado y solo cada tanto se escucha una radio desde adentro", contó Moreno.
También destacó la falta de baños y de bancos. "Es un lugar hermoso, con mucha flora y fauna y los cursos de agua del arroyo Gutiérrez y el río Luján, pero no está la posibilidad de venir a disfrutarla como se debiera".
"Planteamos una recuperación desde los vecinos –dijo- que tienen que reapropiarse de este espacio público. En Luján uno de los inconvenientes más grandes es la falta de espacios públicos y verdes".
Moreno recordó que "hace un año que trabajamos en el tema. Se aprobó en la UNLu un proyecto de extensión que habla del enlace entre la UNLu y la comunidad de Luján en los espacios verdes. Nuestra excusa son los espacios verdes. Somos estudiantes, egresados y docentes de la UNLu pero también compañeros de la UBA y la idea es que desde ese proyecto se avance con el trabajo en el barrio".
"Hicimos encuestas y en poco tiempo tendremos los resultados. También se hizo un concurso de fotografía y mucha gente no se sumó porque todavía estaba el mito de la que la Quinta de Cigordia es un lugar peligroso y que está cerrado, o privado, o de los Taxistas", destacó Moreno, agregando que "había muchas trabas hacia el uso del espacio y con el trabajo cotidiano y constante en el Padre Varela vemos pequeños resultados".
"Hoy somos unos cuantos que nos encontramos para repensar qué falta a este lugar para ser de uso regular constante y para todos", expresó mientras una ronda de mates y panes caseros ayudaban a disfrutar de la hermosa sombra de la Quinta de Cigordia.
 
Juntan firmas
Además de la caminata, los mates y la obra de títeres, los organizadores de la actividad compartieron un petitorio que será entregado a las autoridades municipales.
El texto de ese escrito que ya sumó gran cantidad de firmas es el siguiente:
"La reserva forestal Quinta de Cigordia es un espacio de uso público a cargo del Municipio de Luján a partir de la ordenanza 3075 de 1993.
"Por su ubicación estratégica es un espacio favorable para la promoción de múltiples actividades recreativas y educativas. Sin embargo la mayoría de las veces la misma se encuentra sucia y descuidada con sus caminos intransitables. Todos elementos que fomentan la expulsión de la comunidad y el desaprovechamiento de este espacio público.
"A través de la presente solicitamos a los responsables del Municipio de Luján, encargados del cuidado y resguardo de la Reserva Forestal Quinta de Cigordia que procedan a la continua y sistemática limpieza de este espacio poniéndola en condiciones con el objetivo de que la misma pueda ser utilizada por los ciudadanos de Luján", concluyó.
"Por suerte ya tenemos muchas firmas que piden el espacio público de uso real", destacó Moreno.
Las actividades de este grupo las comparten en una página de facebook llamada "Reserva Forestal Quinta de Cigordia".