“Con lo hecho hasta ahora no alcanza para postularse en 2015”

Miércoles//El intendente Oscar Luciani dialogó a agenda abierta con EL CIVISMO, al ingresar en su último año de mandato. Repasó las falencias de su administración y volvió a prometer cambios de funcionarios y una lista de prioridades. También admite que “falta trabajo para poder postularse”.

Oscar Luciani comenzó a transitar el último año de gestión y ahora, a diferencia de lo que admitía a mediados de año, pone en duda una nueva candidatura para la Intendencia. En ese marco, dialogó con EL CIVISMO a agenda abierta, con la idea de repasar qué logros y deudas en sus tres años de mandato, pero también proyectar los meses que le restan al frente del Departamento Ejecutivo.
Un diálogo en el que abundaron las definiciones sobre economía comunal, pero también sobre el desempeño de sus funcionarios, cuestión con la que se mostró disconforme a mitad de año pero que no mostró mayores cambios hasta el momento de la charla con este medio.

- ¿Cómo cierra el año desde lo económico y financiero de la Municipalidad?
- Ha sido un año durísimo desde todo punto de vista. Lo económico, en lo macro y lo micro ha influido. Eso sumado a las catástrofes que hemos tenido en materia de inundaciones y la última, una de las más grandes de la historia, pegó muy fuerte en la economía del municipio.
También debo reconocer que no se actualizaron algunas tasas del municipio desde 2012. Porque los únicos recursos del municipio son la coparticipación que vienen de Provincia, que llegó regularmente y como corresponde, y las tasas, que son el pago de servicios prestados. Si con esas tasas no cubrís el servicio siempre estarás con los números en rojo.
Otro de los grandes temas son los gastos en Salud. En el Hospital se necesita de manera permanente de inversión. Verán que siempre hay problemas porque jamás lográs cubrir todas las demandas. Hoy además prestamos servicios a vecinos de todo Luján pero también de General Rodríguez, Moreno y zonas cercanas. Eso incrementa aún más la inversión en Salud.

- Hace más de un mes que se aprobó la tercerización de la facturación a las obras sociales. ¿Sabe cómo funcionó?
- Todavía no llegó el informe final de cuánto ha sido para comparar resultados. Eso será importante para saber si antes había problemas en el cobro municipal o es un déficit generalizado que ni siquiera una empresa tercerizada puede modificar.

- La manera en que se resolvió ese tema implica un costo político: lo hicieron sin acuerdo del Concejo.
- Se hizo por este año y a modo de prueba.

- ¿A qué atribuye el atraso en la actualización de las tasas? ¿Hay responsabilidad del Concejo pero también del Ejecutivo?
- Cuando nosotros lo presentamos en 2012 pedíamos un porcentaje que realmente el Concejo no lo consideró y nos dio un porcentaje menor. Eso influyó mucho. A posteriori hay tasas de actualización automática, pero por esas no pedimos. En las otras se pide un 30 por ciento que lo estimado para aumento de sueldo en el presupuesto. Si no hubo actualizaciones es probable que tengamos culpa por no haber seguido insistiendo durante el año pasado y recién hacerlo ahora. Pero creíamos que no había posibilidad de lograrlo, porque la situación económica de los vecinos no era beneficiosa. No veíamos margen para exigir, pero en 2015 sí se hace necesario. Los aumentos de precios fueron tan altos que no cubrimos la prestación de los servicios.

- ¿Nunca una formula distinta? Porque otra vez hablamos de un aumento sobre la porción de vecinos que cumple, sin mayores mejoras en la cantidad de cumplidores.
- Se mejoró la recaudación con intimaciones y todo lo que corresponde. Sobre todo con los grandes contribuyentes que sabemos que pueden pagar. Pero es un trabajo paulatino, lento, que lleva muchos años. Cuando a una familia no le alcanza para el alimento, lo primero que suele dejar de pagar son los impuestos y las tasas. Esto se refleja en todo el Estado. También estamos pensando en implementar el veraz. Creo que estamos en una recaudación de más del 45 por ciento con la idea de llegar a un 50 el año próximo. Y la mayoría de los municipios rondan ese porcentaje.

- Al iniciar la gestión habló de las dificultades económicas, una situación que se mantiene bastante similar. ¿Se plantean una autocrítica en cuanto a la política económica implementada?  
- Creo en el trabajo que ha hecho la Secretaría de Economía. Pueden existir errores, como en cualquier otra Secretaría. Pero reconozco que al día de la fecha nuestros empleados están cobrando en término, algo que resulta un avance.
En algunas otras cuestiones tal vez faltó más ahínco en mejorar la recaudación. Con el déficit estructural que tiene el Municipio de Luján, van a pasar muchísimos años para que se logre un equilibrio. Es un déficit estructural económico y financiero que viene de años.

- ¿Cuál es la situación de la deuda municipal?
- Si se lo compara con los valores históricos, hay una reducción, pero no significativa. La idea es ir pagando y dejar a las gestiones venideras en una mejor situación económica, pero no es fácil y van a pasar muchos años donde el Municipio va a seguir teniendo problemas económicos y financieros.

- Sigue siendo una deuda la posibilidad de conseguir recursos importantes de la zona turística. ¿Podrán cambiarse esas condiciones en lo que le queda de mandato?
- La cuestión ahora se hace más compleja porque en virtud de las últimas inundaciones, en charlas que tuvimos con el ministro de Infraestructura (Alejandro Arlía), dijo que muchísimas de las cuestiones que están sobre la ribera van a tener que ser modificadas, algo que será informado por la Dirección de Hidráulica. Por lo tanto, nuevamente vamos a tener que volver a trabajar sobre lo que se hizo según las indicaciones que nos de Hidráulica. Estoy a la espera de esos informes para no obstruir el escurrimiento de las aguas.

- ¿En qué instancia está el Proyecto del Parque Lineal?
- Está en vía de finalizarse. Estamos hablando del Parque Lineal, no de un proyecto integral de turismo. Están trabajando sobre eso dos personas contratadas para tal fin. Creo que en 2015 lo vamos a presentar y después quedará a consideración del Concejo Deliberante y de las distintas instituciones que trabajan porque es un proyecto importante. El tema de la ribera es una cuestión de Estado.

- ¿A qué obedece la demora en la presentación después de varios anuncios?
- Creo que hubo apuros en adelantar la terminación del proyecto. Hay que tener muchísimo cuidado cuando se informa, hay que estar muy seguro de que el proyecto está finalizado o a punto de finalizarse, de lo contrario pasa que se anuncia la próxima presentación del proyecto y en realidad todavía no está en las condiciones para ser presentado.

- ¿Está conforme con los plazos que acumula este tema?
- No. Creo que tenía que haberse finalizado a mediados de este año y haber sido presentado para que sea discutido. Algunos sabios dicen que cuando no hay dinero, se debe planificar para que cuando esté el dinero se puedan hacer las cosas. La idea es dejar el proyecto para que sea debatido.

- ¿Qué pasó con la promesa referida a la elección popular de los delegados?
- Es una de las materias que tengo pendiente. Creo que los avatares y los problemas diarios a veces no te permiten dar soluciones a cuestiones macro y aspectos que nos planteamos en la campaña de 2011.  

- ¿Hubo un cambio de mirada sobre la conveniencia o no de que los delegados sean electos por el voto?
- No hubo un cambio de mirada. Nosotros seguimos pensando igual, seguimos convencidos de que los delegados deben ser elegidos por los vecinos. Es difícil implementar el sistema porque no es sencillo armar los padrones de cada localidad.

"HABRÁ CAMBIOS"
- En la última entrevista indicó que no estaba conforme con el rendimiento de algunos funcionarios y estableció plazos para decidir cambios. Finalmente no se dieron mayores cambios. ¿Eso significa que cumplieron con los objetivos o que prioriza mantener el acuerdo político de quienes integran el gobierno?
- Mantuve charlas con los funcionarios de los distintos partidos. Esto le cabe también a los funcionarios de la Unión Vecinal. Hay cosas que tenemos que rever, hay cosas que se deben modificar y eso lo trabajaremos en conjunto. Pienso que en 2015 habrá cambios. Ya lo hablé con representantes de otros partidos y coinciden en la necesidad de esos cambios, sin mirar a qué partido le corresponde.

- En declaraciones a este medio, el presidente de la UCR, Carlos Pedro Pérez, dijo que muchas declaraciones del intendente se las enteraba a través de los medios. ¿Cree que existe una falta de diálogo?  
- Creo que uno de los defectos más grandes que tuvo esta gestión es el tema de la comunicación, en todos los sentidos, tanto hacia fuera como hacia adentro. Eso acarrea que existen divergencias que tendrían que tratarse adentro antes de tratarse puertas afuera. Esta vez estoy siendo mucho más mesurado en mis respuestas de lo que fui en la última entrevista que hicimos porque debo ser mesurado. Lo que sí digo es que de cara a 2015 habrá cambios independientemente de los partidos. Todo en el gobierno coincidimos en eso. Y las definiciones partidarias vendrán más adelante.

- ¿Esos cambios involucrarán a funcionarios de la primera línea?
- Dentro de las evaluaciones también incluimos a funcionarios de primera línea.  

- Había prometido bajar la cantidad de funcionarios. Eso tampoco lo concretó.
- En cuanto a la planta de funcionarios no aumentó. Tratamos de no hacerlo. Si agregué la Subsecretaría de Seguridad. Hay casos puntuales como el de Ana Serrano, que se dio de baja la subdirección que estaba en Entidades Intermedias y Relaciones con la Comunidad. Ahora se relaciona con el Centro Comercial a Cielo Abierto y todo el trabajo con la zona céntrica.

- ¿No es la creación de una estructura acorde al funcionario?
- Bueno, hace muy poco tiempo que Serrano está en esa función. Pero no sumé cargos. Utilicé los cargos existentes para darle una función distinta.

- Sumó a Raúl Suescun en un área nueva.
- Está sobre lo que estaba formulado en el presupuesto 2014, bajo el área del gabinete. Coordina al gabinete y está bajo la órbita de Legal y Técnica, que tiene solamente un secretario y una directora.

- ¿Qué función tiene Suescun en concreto?
- En la práctica, tiene que llevar adelante los grandes proyectos estructurales que faltan. Trabajar en la resolución de los proyectos macro y darle impulso, en coordinación con Legal y Técnica pero pivoteando con las distintas áreas: Salud, Economía. Hoy trabaja en la mesa de paritarias con los gremios. Y fue sugerido por el secretario de Legal y Técnica.
   
- ¿Complica la relación con sus socios en el gobierno la falta de definición a nivel nacional de los partidos que integran el frente?
- Cuando se habla de expresiones del presidente de la UCR, yo las respeto aunque a veces no las comparta, más allá de que cada uno se hace responsable de lo que dice. ¿Por qué me piden definición a mí cuando en realidad no hay ninguna definición de ningún candidato en ningún orden? Debo recordar que la Unión Vecinal no integró el Faunen, y por lo tanto si hay alguien que está definido, que por favor lo manifieste. Creo que en este momento hay que trabajar en la gestión y las definiciones políticas vendrán más adelante.

AHORA, EN DUDA
- ¿Sigue con la intención de ser candidato en 2015?
- Todo dependerá. En primer lugar de las decisiones que tome el partido al que represento. Dependerá de mi salud y la de mi familia, aspectos que han influido muchísimo en la gestión. Y dependerá del trabajo que se realice en 2015. 

- Es decir que la decisión de presentarse no es tan clara como hace algunos meses.
- Han sucedido algunas cuestiones, especialmente de índole personal, que realmente a uno lo hacen repensar la situación. Mi candidatura no está descartada, pero tampoco puedo decir que me voy a presentar sí o sí. 

- Más allá de la decisión que tome, personas cercanas a su entorno admiten que usted se ve superado en algunas cuestiones. ¿Comparte esa apreciación?
- En algunas cuestiones uno se ve superado, especialmente cuando se ponen todas las energías e igualmente hay cosas que no se pueden resolver. En esos momentos uno se ve superado. Por ejemplo, que hayan ocurrido cinco inundaciones en un año es algo que termina superándote porque la solución no va a llegar de manera rápida. Contra la naturaleza es difícil y tampoco uno tiene las herramientas para hacer las grandes obras que se necesitan. En esas cuestiones uno se ve superado. Por suerte he tenido la fuerza y el acompañamiento, por lo que uno se siente fuerte. Aprovecho esta charla para agradecer a todos los que, en especial en las emergencias, han dado una mano. Y no solo gente de Luján, sino de todos lados.

- ¿Cambió el trato de los vecinos hacia vos en estos tres años?
- Debo agradecer el trato del vecino. Me encuentran en la calle y no me putean. Sí se me acercan a marcarme lo que falta, para contarme las deficiencias. A veces lo hacen con mayor o menor vehemencia, pero nunca más que eso. En general tienen razón, porque sufren problemas de años que no se han podido solucionar. Creo que la cuestión es entender el enojo del vecino. Lo que sí veo es que el vecino no tiene la misma paciencia de cuando uno arrancó la gestión, pero el respeto sigue siendo el mismo.  

- ¿Cree que a la gestión la alcanza para ganar una elección en 2015 con lo que hizo en estos tres años?
- Creo que le falta mucho más trabajo. Falta hacer más cosas. Falta. Faltan cosas en la gestión. Por eso no puedo salir a decir que me voy a presentar y voy a ser candidato sí o sí, si todavía no terminé algunas de las cosas que me propuse. Tengo un listado de diez cuestiones prioritarias que tendrán que realizarse sí a sí. No las quiero adelantar. Pero en su momento se conocerán. Son cosas que ustedes señalan o que preguntan y que admito que faltan.

- ¿Cómo toma las cosas que desde otro sector político cercano a Nación gestionan para Luján? ¿Considera que será agua para el molino de quien sea candidato de ese sector o que es beneficio para todos?
- Depende. Todos gestionan para Luján. Tanto desde el kirchnerismo como desde otros partidos políticos. Todo lo que consiguen, bienvenido sea. Todo aporta a cubrir necesidades y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Luján. Muchos vecinos cuentan que tal candidato o tal otro le ofrecieron una cosa, un trámite. Siempre les digo que reciban. El soberano es el cuarto oscuro y es dónde cada uno decide a quién votar.

- Aparecen operativos o programas que a la gente le sirven, pero no hubo muchos aportes estructurales. Procrear y no mucho más.
- Coincido totalmente.

- ¿Por qué cree que sucede eso?
- El problema es estructural. Cuando hubo beneficios para algunos municipios fue en los dos primeros años de nuestra gestión, pero 2014 fue complicado para todos los municipios. No se bajaron obras a los municipios. Solo pequeñas obras. Más allá de eso sí quedaron obras estructurales iniciadas que estamos finalizando, como Carlos Pellegrini. O las mejoras en la Basílica.

- ¿Cómo analiza el nuevo anuncio de otra financiación millonaria para la Basílica ante las deficiencias estructurales de Luján y las inundaciones?
- Soy creyente y sé que hasta desde dentro de la Iglesia remarcan lo que dice el papa Francisco, de trabajar con los que más necesitan. Hoy tenemos mayores necesidades en los vecinos que sufren el drama de las inundaciones y no es tan prioritario el dinero para la Basílica. Porque fue reestructurada y quedó en condiciones extraordinarias. Además sabemos que las inundaciones no tocan a la Basílica. Cuando viene los medios y lo primero que enfocan es la Basílica, les faltan mostrar el verdadero problema: los vecinos de Olivera, de Pueblo Nuevo, de muchos barrios. La Basílica no se inunda. Y si le entra agua es en la cripta y por las napas. Si existe la posibilidad de contar con ese dinero que se lo den a la Iglesia y en todo caso que no pase por el Municipio, pero que se destine a ayudar y mejorar la calidad de vida de los que sufren la inundación. Hasta me atrevo a decir, con las disculpas por el atrevimiento, que el papa hubiese pensado lo mismo.