Quedó aprobado el Banco de Prótesis

Viernes//El proyecto está vinculado a la propuesta del Ejecutivo de establecer un seguro municipal de salud. El Concejo decidió un incremento de la tasa asistencial menor al planteado por el gobierno.

A mediados del año que acaba de terminar, el secretario de Salud, Alberto Luccón, hizo pública la intención del gobierno de Oscar Luciani de impulsar la creación de un seguro municipal de salud para aquellos vecinos sin cobertura. Como mecanismo de financiamiento, se proyectaba un incremento significativo en la tasa asistencial.
"La Provincia ha ido desertando lenta y paulatinamente de cuestiones que cubría, básicamente por motivos presupuestarios. Y no puede cubrir todas las expectativas que tenemos los municipios. Ejemplo: medicación psiquiátrica o prótesis. Nosotros las cubrimos en la medida que podemos, porque no disponemos del presupuesto necesario", explicaba Luccón en aquella oportunidad.
En la última sesión del 2014, los concejales terminaron convalidando un proyecto que se acerca bastante al ideado por el Ejecutivo, aunque menos abarcativo debido a un incremento inferior en la tasa mencionada. El "Banco de Prótesis", aprobado por mayoría, implica tanto una suba impositiva como una nueva distribución.
Hasta el momento, la recaudación en concepto de tasa asistencial se destinaba al sostenimiento del Hospital Municipal. De ahora en más, siempre que lo votado reciba la convalidación de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el 51 de lo recaudado se destinará al sostenimiento del nosocomio, un 22 a los Centros de Atención Primaria y el restante 27 a solventar el Banco de Prótesis.
La tasa asistencial pasará de 18 pesos a 27, es decir, un 50 por ciento más, porcentaje que el Ejecutivo proponía llevar al 100. A su vez, los hogares que consuman 200 KW en adelante, la carga impositiva será de 36 pesos (antes era de 24).
Consultado por este medio, el secretario de Salud indicó que desde el Ejecutivo "pretendíamos un incremento mayor para una prestación más amplia. El servicio abarcará prótesis, ortesis, medicamentos psiquiátricos y oncológicos, y prácticas médicas que no podamos realizar nosotros ni cubrir la provincia de Buenos Aires".
"Es menos dinero y vamos a ver el alcance que le podamos dar. Hay que formalizar a través de una reglamentación la distribución y qué prioridades vamos a tener, porque tendremos que buscar algún régimen de prioridades", amplió Luccón.  
- ¿Cómo analiza la recepción que tuvo el proyecto en el Concejo Deliberante?
- Me impresiona que para algunos concejales el tema de la tasa fue la excusa. Los que votaron en contra pretendían no darle una herramienta al Departamento Ejecutivo. Pero sí tuvimos el acompañamiento de muchos concejales de la oposición, como los concejales Miglioranza, Siror, Artero, Musso. Me da la impresión de que aquellos que tienen una mirada más lujanense y viven en Luján, vieron esto como una política de Estado y lo entendieron así. Otros, que son de afuera, no lo entendieron así y me da la impresión de que primaron sus intereses políticos.
- ¿Qué importancia le atribuye a lo aprobado para el esquema de salud pública?
- Es un paso muy importante para aquellos que están en una situación de alta vulnerabilidad. Necesitamos resolver los problemas. Hay serias dificultades con la provisión de prótesis para hacer cirugías porque la Provincia hace mucho tiempo que no entrega y, por lo menos a nosotros, la Nación tampoco. Nos encontramos con muchas dificultades a pesar de que el Municipio ha logrado muchas cosas, pero seguramente en detrimento de otras que seguramente no se han podido cumplir.
- ¿Cómo será el mecanismo de selección de los beneficiarios?
- Lo vamos a definir en la reglamentación. Lo primero es que sea residente de Luján y que no tenga cobertura social de ningún tipo. Son una serie de cuestiones que tenemos que ver en detalle con la reglamentación.