En los próximos días comenzará el arreglo de las compuertas de Jáuregui

Lunes//Los trabajos serán encarados desde el Parque Industrial Villa Flandria, en acuerdo con la Municipalidad y las autoridades de El Timón. Se fijó un plazo estimado de 15 días, aunque la magnitud de las tareas se conocerá una vez que se proceda al vaciamiento del río.

Como efecto de las fuertes inundaciones del año pasado, en los próximos días comenzará el trabajo de reparación de las compuertas ubicadas en la localidad de Jáuregui, a la altura del Club El Timón y el Parque Industrial Villa Flandria.

En desuso desde hace muchos años, ese sistema permite manejar el nivel del río y, en caso de inminentes y fuertes precipitaciones, hacer que el cauce se encuentre con poca cantidad de agua para recibir el producto de las precitaciones registradas en municipios como Mercedes y Suipacha.

La obra será costeada inicialmente por los aportes económicos del complejo industrial, a partir de un acuerdo alcanzado con las autoridades municipales que implica descuentos impositivos para compensar parte del dinero invertido.

Algunos memoriosos apuntan que las compuertas no reciben un mantenimiento intenso desde los tiempos de Algodonera Flandria. En tal sentido, se recuerda un arreglo menor que ya supera los 10 años, acompañado por una limpieza del río.

Por el momento, se estima que las tareas comenzarán el lunes 9 de febrero y se extenderán durante 15 días. Sin embargo, la magnitud de los trabajos recién se apreciará una vez reducido el cauce del río para que las compuertas queden completamente a la vista y muestren el exacto grado de deterioro.



DETALLES

Lucas González, del Parque Industrial Villa Flandria, comentó a este medio que "como no tenemos experiencia en este tema, hicimos una reunión con la comisión de El Timón y empezamos averiguar quiénes habían sido las últimas personas que las repararon". Finalmente dieron con los hermanos Hoffman, carpinteros radicados en la localidad de Cortínez que volverán a ofrecer sus conocimientos para el arreglo de las compuertas.  

González apuntó que "estimamos el tipo de reparación que tenemos que hacer, pero la realidad es que no sabemos en qué condiciones vamos a encontrar las compuertas". Indicó que "se van a reparar íntegramente, pero hasta que no vaciemos el río no sabemos el grado de afectación que tienen".

El sistema se compone de dos compuertas laterales y otras dos centrales en la mitad del lecho: "Esas dos compuertas chicas en el centro hacen que el río quede prácticamente en un hilo de agua. Nosotros estimamos que los trabajos van a demorar unos 15 días. A su vez vamos a dejar unas 15 personas de mantenimiento para hacer una limpieza básica. No va a ser una limpieza profunda. Se van a sacar barros y se van a sacar los restos de árboles".

A su vez, desde el Club El Timón se procederá a la limpieza del sector comprendido por la antigua pileta que funcionaba en el mismo río.

En cuanto al beneficio de todos los trabajos, González aclaró que "esto no significa que no nos vayamos a inundar, porque una vez que el agua nivela y supera la compuerta, no hay nada que hacer". Sin embargo, "el beneficio es que ante un pronóstico de mucha lluvia, abrimos las compuertas y ganamos mucho tiempo".

El manejo futuro de las compuertas consistirá en una articulación entre los Bomberos Voluntarios, la Municipalidad, el parque industrial y el club náutico. Al respecto, González aclaró que "no va a ser una decisión particular de Algoselán de abrir o no las compuertas, sino que vamos a estar involucrados diferentes actores".

"El costo de la obra todavía no lo conocemos porque en realidad no sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Creo que va a ser bastante alto. Eso se va a traducir en un descuento impositivo, aunque esa deducción no va a ser del total, calculo que será entre un 50 o 60 por ciento de todo lo que se gaste", apuntó.



OTRAS OBRAS

Además del arreglo de las compuertas, desde el Parque Industrial Villa Flandria se proyectan una importante cantidad de trabajos vinculados al río y las inundaciones. González indicó que se trata de obras internas y externas.

Con ese fin, se llegó a un acuerdo con el Centro de Asistencia Técnica de la Universidad Nacional de Luján, conformado por un equipo profesional que incluye a un ingeniero hidráulico, un ingeniero industrial y un arquitecto.

"Este grupo tiene como objetivo auditar todos los trabajos que se vayan realizando. En base a eso, todos los meses emitirán un informe. Se conformó además un comité de trabajo, integrado por unas seis personas para el monitoreo de las obras en cuanto a los plazos fijados", informó González.

Además de los trabajos concretos, los responsables del complejo industrial apuestan a establecer un sistema de alertas.

González comentó que dentro de las obras externas figura la reconstrucción del talud de contención que se extiende a lo largo del Círculo Criollo Martín Fierro, que se derrumbó en cuatro sectores. También se avanza en el desmalezamiento a la altura del puente peatonal conocido como La Pasarela, que conecta el parque industrial con el camino de ingreso al Club El Timón y de ahí a la localidad de Jáuregui.