Cruz Roja Luján presentó programas de salud para implementar en los barrios

En la sede de Belgrano 874 son muchas las tareas a las que un voluntario puede sumarse: desde realizar encuestas en barrios hasta participar de jornadas de primeros auxilios y eventos.

La filial Luján de la Cruz Roja Argentina, realizó la primera reunión de voluntarios. Bajo el hashtag #‎DejáTuHuellaEnLaHumanidad‬, la institución realizó la convocatoria para este año; el principal requisito es tener ganas de ayudar. En la sede de Belgrano 874 son muchas las tareas a las que un voluntario puede sumarse: desde realizar encuestas en barrios hasta participar de jornadas de primeros auxilios y eventos.
Mariano, Camila y Cecilia hace varios años que trabajan en forma voluntaria en la filial, cada uno con un área diferente a cargo. Los tres están hoy en la coordinación general. No tienen más de 25 años y son los responsables de implementar programas de salud en la comunidad.
"La idea de ser voluntario es que hay muchas cosas para hacer, no sólo hacer curaciones en un evento, se puede venir a un barrio, o dar una charla sobre VIH para adolescentes, parecen tres cosas pero al mismo abarca muchísimo porque ir a un barrio implica hacer actividades con los chicos, concientizar a los adultos, ayudar a los mayores, es muy amplio", describe Mariano (25).
Hace seis años que él colabora en Cruz Roja. Como alumno de la escuela que funciona en la institución, realizó prácticas de voluntariado y se quedó. Ahora está a cargo de coordinar el programa Desastres. "Te quedás cuando te das cuenta que a la otra persona le sirve lo que estás haciendo", señala.
Desastres pone atención en los efectos provocados por distintos eventos naturales: en un barrio, en las viviendas, en las familias. En el caso de Luján, la inundación. El área que coordina Mariano es la que trabaja en los centros de evacuados, pero este año salieron al campo.
"El programa está haciendo el Plan de Alerta Temprana en el barrio La Loma. Estamos haciendo una encuesta que son cinco preguntas, para poder concientizar a la gente en qué momento evacuar el barrio y que no salgan con el agua en el cuello cada vez que crece el río", explica Mariano.
Las preguntas buscan conocer cuánto hace que las personas viven en el barrio, cuántas veces se inundaron este año, si sabían la altura del río cuando tuvieron que salir de sus casas, y a qué altura del cuerpo les llegaba el agua cuando se fueron. Para ello se entrevistó a 65 familias que, en su mayoría desconocían lo que significa la medida del río o altura, o tuvieron que abandonar sus casas en plena noche, y que, de las 4 veces que se inundó Luján en 2014, al menos en tres habían salido con el agua arriba de la cintura.

LOS RESULTADOS
"La idea es aplicarlo en conjunto con la Municipalidad porque son ellos uno de los actores a cargo de hacer las evacuaciones y hacer el traslado al centro de evacuados, los otros actores son los bomberos para poder aplicar el plan, que en realidad estarían aparte porque ellos se encargan de los rescates y si eso sucede es porque se pudo evacuar a tiempo", remarca Mariano.
Una vez conocidos los resultados de las encuestas, se brindará a las familias de los barrios afectados herramientas para conocer, por ejemplo, qué es una medida y qué significa que el río se encuentre en tal o cual altura.
"El pensamiento generalizado es que el río no va a llegar más de ahí, queremos concientizarlos que sí puede llegar incluso más de lo que uno cree. La última vez estábamos en 3,40 mts y llegó a 5,30; es muchísimo el espacio que abarca el río cuando empieza a crecer. La idea es no quedarte en tu casa a esperar a ver si llega el agua".
Otro de los programas que prevé implementar este año Cruz Roja Luján es Salud y primeros auxilios comunitarios, en los barrios La Loma, San Fermín, San Jorge, Santa Marta, en la zona ribereña. Esto incluye higiene, promoción de la salud, vacunación, limpieza del barrio, agua y saneamiento y primeros auxilios comunitarios que es enseñarles a las familias primeros auxilios básicos para que puedan ayudarse en la comunidad.

CAPACITACIÓN
Cecilia (21) lleva 5 años como voluntaria. Su primer contacto con la Cruz Roja fue durante un curso de primeros auxilios que realizó en la institución. Tiene a cargo el área de Socorro, es decir, coberturas sanitarias, primeros auxilios, capacitaciones y cursos de RCP. Ella es la instructora local; el viernes dictó una capacitación para 30 personas interesadas en aprender reanimación cardiopulmonar.
Desde Socorro se realizan simulacros para alumnos de la escuela, "cuando se pasa de la teoría a la práctica no siempre es como se estudió y suele ser muy diferente", sostiene.
"Trabajamos con el municipio todas las coberturas que son eventos sociales, de deportes, fiestas culturales en las localidades. Nos avisan ellos para no sacar el recurso de la ambulancia del hospital; vamos nosotros llevamos una carpa y hacemos la cobertura sanitaria del evento".
Yamila (22) empezó hace 3 años. Su área es nueva y consiste en llevar a las escuelas secundarias la capacitación. Por eso comparte el trabajo con Cecilia.
"Hice cursos de primeros auxilios, me gustó, me gusta ayudar a la gente y me quedé, y esto no lo hacés en otro lado a menos que estés acá adentro", cuenta.
La propuesta de su área es brindar charlas en las escuelas secundarias sobre el Cuidado y prevención en VIH y Primeros Auxilios.
"Lo que tratamos también, es evitar los mitos; todos los remedios caseros que en realidad no siempre hacen bien y a veces son más perjudiciales que beneficiosos", advierte Cecilia. Como ejemplo menciona las quemaduras. Usualmente recomiendan poner dentífrico sin conocer que en realidad lo que hace es aumentar la quemadura. "Siempre las mencionamos para que la gente deje de hacer esas cosas. Todo lo que enseñamos está comprobado científicamente, es decir, que la gente sepa cuál es la forma correcta de sanar tal o cual herida".

CARRERAS
Desde el lunes 9 se pueden inscribir: enfermera profesional, radiología, instrumentación quirúrgica y hemoterapia. Mail: educa.lujan@cruzroja.org.ar