La calesita sumó otra denuncia: detectaron trabajo infantil sin autorización

Viernes//Según informaron desde el Ministerio provincial, 11 menores trabajaron sin autorización y en horario nocturno durante la filmación de la publicidad de un banco polaco.

La instalación de una calesita en la plaza Belgrano, que levantó cuestionamientos y críticas por la falta de permiso, sumó en los últimos días una nueva denuncia: 11 menores trabajaron sin autorización y en horario nocturno durante la filmación de la publicidad de un banco polaco.
El operativo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el jueves 12 a instancias de una denuncia realizada por el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP).
Durante el operativo la cartera laboral provincial constató que "la productora Doble A Producciones SA no contaba con la documentación pertinente a la reglamentación de trabajo artístico infantil, infringiendo el artículo 3 de la resolución 44/08 de la cartera laboral, a través del cual la persona física o jurídica que pretenda emplear al niño o niña deberá requerir una autorización para tal fin".
Asimismo, la productora también infringió el artículo 6, el cual marca que la jornada de trabajo debe ser diurna, entendiéndose por tal la comprendida entre "las seis (6) y las veinte (20) horas, no debiendo exceder las cuatro (4) horas diarias o veinte horas (20) semanales, incluyendo los ensayos".
De esta manera, se hizo saber a los responsables de la mencionada productora que para continuar con la actividad deberá previamente solicitar autorización ante el Ministerio, adecuando horarios, contenidos y límites a las disposiciones vigentes, pudiendo reanudar la misma una vez que sea resuelta la petición y bajo apercibimiento de incurrir en la conducta tipificada por el artículo 8º del Pacto Federal del Trabajo, Ley 12.415.
Al respecto, el ministro Oscar Cuartango explicó que "desde el comienzo de la gestión del gobernador Daniel Scioli apuntamos a garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores reforzando los controles laborales en los diferentes rubros".
"En este sentido, erradicar el trabajo de menores y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes es una de nuestras prioridades ya que éstos transitan una etapa destinada a jugar y a aprender y no a trabajar", concluyó el ministro.