Sin la presencia de Scioli, comenzó el ciclo de la Policía Local

Viernes//El acto oficial se realizó en el gimnasio cubierto del Polideportivo. 136 cadetes iniciaran el ciclo lectivo de la futura fuerza de proximidad. En lugar del gobernador, habló la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Con una demora de una hora y cuarto, se realizó este mediodía el acto oficial de inicio del ciclo lectivo de la Escuela de la Policía Local. Si bien, estaba anunciada la presencia del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el secretario de la cartera, Fernando Jantus, ninguno se hizo presente. Al parecer, Scioli se quedó a resolver el conflicto docente no resuelto con algunos gremios, aunque otra versión que corrió en el Polideportivo decía que había sido citado a una reunión con la presidencia.
Lo concreto fue que 118 de los 136 cadetes debieron esperar en rigurosa formación por espacio de más de un hora ante la atenta supervisión de un grupo de oficiales de la Policía Bonaerense que no dejaron librado el mínimo detalle.
La larga espera fue tediosa. Por momentos, insoportable. La formación resistió aunque algunas cadetas no tuvieron el aguante suficiente. Con la vista fija en un punto ciego, los pies juntos, brazos y manos inmóviles pegados al cuerpo, el torso derecho y rígido, los futuros policías locales parecían estatuas vivientes como salidos de una formación marcial del ejército norcoreano. La única frase que repitieron a modo de ensayo fue: "¡Buenos días, señor intendente!". La pronunciación fue clara y contundente. Salió como habían pedido sus superiores.
El intendente Oscar Luciani llegó acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Educación, Nora De Lucía, concejales, funcionarios y autoridades policiales.
Además de los cadetes, en el gimnasio cerrado del CEF Nº 27 fueron exhibidas dos patrullas que tendrá la futura fuerza de seguridad de proximidad. Se tratan de autos marca Toyota modelo Etios en los que prevalecen los colores blanco y azul en la carrocería.
El jefe comunal, por su parte, se mostró agradecido con el gobernador Scioli por dar respuesta a las demandas que presentan los intendentes. Habló de logros como el Comando de Prevención Comunitaria y los egresados de la Escuela de Policía Juan Vucetich sede Luján.
Definió a los futuros policiales locales como los "guardianes de los vecinos", ponderó la formación que van a tener e instó a los cadetes a estar "siempre al lado del ciudadano". Les deseó "muchísimo éxitos y un buen comienzo del ciclo lectivo".  
Por su parte, la ministra Álvarez Rodríguez expresó de cara a los cadetes que "han tomado una decisión trascendental en su vida como es elegir una carrera que, como dice el papa Francisco: "Más que un trabajo, es ser un servidor"".
"Ustedes han elegidos ser servidores del bien que luchan con el delito, contra la droga. Policías-vecinos que cuidan a las familias de Luján", dijo.
La ministra de Gobierno habló también de los "cambios profundos" encarado por el gobernador Scioli en 2007 "para tener mayor seguridad en la Provincia de Buenos Aires". Recordó la creación de las Policías Locales, los CPC y la descentralización de las Delegaciones Departamentales de Investigaciones, entre otras medidas.
Para fin de año, señaló, habrán egresado 15 mil nuevos policías que pasarán a integrar la fuerza de cercanía "formada en lo social".