Payamédicos: ¡una sonrisa por acá!

La Asociación Civil Payamédicos fue fundada en 2002. Su metodología contribuye a la salud emocional del paciente hospitalizado, a través del humor y la risa. En Luján trabaja en el hospital desde 2012, con 30 voluntarios; y este año abrió un grupo en el Hogar Padre Varela.

Hay eventos, y eventos, todo depende de la sonrisa con la que a uno se lo reciba. Y en Luján no hay sonrisa mejor que la de un payamédico: caras rozagantes, labios rojos, nariz de pelota y pelo colorinche. Encontrar a uno es tarea fácil, siempre se los ve en diferentes actividades, con globos de colores. Allí, donde están los globos, seguro hay un payamédico.
EL CIVISMO dialogó con Romina Bruno, payamédica desde hace 10 años y encargada de formar a los nuevos voluntarios. Su hermano, el Dr. Lucas M.Bruno fue el primero en la familia en desempeñarse como payamédico. Su padre Héctor, actual presidente de Payamédicos Asociación Civil, se sumó en 2007; un año más tarde lo hizo su mamá Zuly.
Romina vive en Buenos Aires. Como Payamédica realizó trabajos voluntarios en el Htal. Bonorino Udaondo con adultos; luego en Pediatría en el Htal. de Clínicas; en Traumatología en el Htal. Álvarez y en el Htal. Zubizarreta.
Este sábado 7 de marzo, estará a cargo del taller de payateatralidad que se dictará en el Hospital Municipal. Además de Luján, Romina forma payamédicos en Gral. Rodríguez, Moreno, Morón y Chivilcoy.

¿Cuántos Payamédicos hay en Luján?
Acá estamos haciendo formaciones desde el 2012, 2 por año siempre. El año pasado frente a la demanda se realizó una formación intensiva en noviembre y diciembre. Se van sumando desde Luján mismo, pero también de San Andrés de Giles, de Areco, de Mercedes y hasta de Chivilcoy.
En Lujan están en Htal. Nuestra Señora de Luján y este año se abrió un grupo de Payamédicos en el Hogar Padre Varela. La idea es llegar a todos los lugares.
Somos más de tres mil payamédicos en todo el país y Chile. En Luján hay 30 entre los dos lugares y con ganas de seguir sumando payas y nuevos lugares donde Payamedicar.

¿Cuál es el concepto bajo el cual han surgido los payamédicos y el rol que cumplen en el ámbito hospitalario?
Creemos que en el encuentro con el otro podemos generar un cambio de humor, que podemos llegar a un estado de ánimo optimista que por supuesto muchos lo manifiestan con la risa. Nos interesa llegar a activar esa parte medio pasiva que tienen las personas hospitalizadas, volverlos a encontrar como sujetos activos y rescatar la parte sana. Por eso preferimos llamarlos producientes en lugar de pacientes.
Sabemos que no estás en tu casa, no estás con tus seres queridos, no estás trabajando, ni siquiera cenás lo que estás acostumbrado. Entonces ahí estamos los Payas, tratando de que en cada momento nos encontremos con la persona que ellos son realmente y, como dije antes, quizás desencadene en una sonrisa, o en un hermoso suspiro, o en un pestañeo.

PAYAMEDICINA
Payamédicos Asociación Civil es una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el Dr José Pellucchi. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general. Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. El grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

¿Cómo se forma a un payamédico?
Las personas que quieran colaborar de diferentes formas con esta institución pueden hacerlo sin ningún requisito, recibirán clases instructivas e ingresarán en calidad de Payaguantes (Voluntarios Logísticos). Esta formación es gratuita. Los Payaguantes no visitan pacientes.
Quienes quieren desempeñarse como payasos adaptados a hospital deben haber sido formados como tales y tener el secundario aprobado. Dicha formación debe haber sido completada con alguno de los profesores autorizados del país o Chile. Son talleres arancelados. Con esas condiciones el payaspirante ingresará a la formación de la institución, no arancelada, realizando un curso de Payamedicina de un mes y una Payantía (Pasantía hospitalaria) supervisado por payamédicos con experiencia, donde además participarán de actualizaciones teóricas, durante 6 meses.