Improvisación corporal

Fernando Aira brindó, en el Centro Cultural Artigas, una demostración de Contact Improvisación, danza cuyo proceso coreográfico se basa en la improvisación colectiva a través del contacto corporal.

Fernando Aira brindó, en el Centro Cultural Artigas, una demostración de Contact Improvisación, danza cuyo proceso coreográfico se basa en la improvisación colectiva a través del contacto corporal.
"Al ser una danza improvisada, se entrena habitar y moverse desde un estado de presencia que se denomina Estado de Danza, que es vivencial y se llega mediante la investigación de habilidades específicas de movimiento, percepción e improvisación en relación con la Tierra (sala, piso), con el propio cuerpo y los cuerpos de otras personas", define Fernando.
El Contact Improvisación llegó al Artigas a través del Festival Queer realizado en febrero de este año. A partir de entonces se presentó la oportunidad de darle continuidad a la propuesta y brindar una clase en el Encuentro de Géneros que se llevó a cabo el último fin de semana, en ese centro cultural.
Fernando Aira empezó a bailar Contact Improvisación hace 6 años. Desde entonces, no ha dejado de tomar clases y de practicar en distintos espacios, denominados Jams, tanto en Buenos Aires como en Rosario, Córdoba, Brasil, y Uruguay. Hace dos años y medio da clases regulares en el Centro Kultural Trivenchi, en Av Caseros 1712, Barracas. Desde ese lugar, define la danza como "una práctica de comunicación corporal".
Está basada en las leyes físicas del movimiento: dos o más personas se mueven compartiendo un punto de contacto, mientras responden a los efectos de gravedad. "El cuerpo aprende a liberar el exceso de tensión muscular y se abre a la posibilidad de experimentar el flujo natural de movimiento espontáneo", resume.

¿Cómo se trabaja y cómo se inicia una clase de Contact Improvisación?
Cada clase suele comenzar desde un estado de llegada al espacio y al propio cuerpo, desde algo simple como ser estar en el piso o caminar y, luego de una entrada en calor, se van investigando ciertas habilidades especificas del contact y tal vez de otras técnicas en relación al foco de la clase, en ejercicios individuales, en dúo, tríos o grupos. Una de las bases de mi práctica está en el compartir, ya sea dando una clase o simplemente bailando.

¿Hay un movimiento de CI en Argentina?
Aquí en Argentina y sobre todo en Buenos Aires existe una de las comunidades más importantes en el mundo en cuanto a la cantidad de practicantes y horas de Jams por semana (un Jam es un encuentro de improvisación, un espacio y un tiempo para improvisar) y actualmente se encuentra en expansión ya que hay cada vez más personas interesadas en acercarse a la experiencia que ofrece el Contact.

DESTREZA Y SENSIBILIDAD
El Contact Improvisación combina sensibilidad y destreza, técnica e improvisación. Es un sistema del movimiento en evolución, iniciado en 1972 por el coreógrafo estadounidense Steve Paxton.
Esta forma de danza está basada en las leyes físicas del movimiento: Dos o más personas se mueven compartiendo un específico punto de contacto, prestando atención a las sensaciones de toque y peso mientras responden a los efectos de gravedad.
"Se trata de un movimiento parecido a la acrobacia, a la lucha libre, a la capoeira o a las acciones de rodar, saltar, dar vueltas carnero. Sin embargo ninguna de estas lo describe totalmente. Los cuerpos se comunican, juegan a moverse y ser movidos, exploran formas de tratar el impulso y la gravedad. Los propios movimientos son estimulados y producidos por los movimientos del otro. Esta es la base del diálogo cuyos códigos son desde los sutiles toques hasta el dar y recibir el peso de toda la masa corporal", define la Revista Luciérnaga, cuerpo y arte, en su sitio web.