“Hay mucha gente de izquierda que anda suelta”

Domingo//EL CIVISMO Digital dialogó con Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini, precandidatos a vicepresidenta de la Nación y gobernador de Buenos Aires. Hablaron de los ejes de su campaña, con fuerte acento en los cambios en la Justicia. También de las expectativas electorales.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda inició el camino electoral de 2015. En ese marco, visitó la redacción de EL CIVISMO Vilma Ripoll, enfermera, precandidata a vicepresidenta de la Nación, quien acompaña en la fórmula a Alejandro Bodart como precandidato a presidente. Llegó junto a Guillermo Pacagnini, médico, dirigente de CICOP y CTA Nacional, además de precandidato a gobernador de Buenos Aires.
El objetivo puntual de su paso por Luján fue la reestructuración del partido a nivel local. "Estamos recuperando el armado local. Y eso incluye retomar la relación con la gente de Proyecto Sur. Para ellos también se hará un congreso provincial en abril para elaborar propuestas y bajar a tierra el programa nacional", detalló Ripoll. Seguidamente, se prestaron a una entrevista a agenda abierta.
- ¿Cuáles son los ejes de su campaña?
- "Si tengo que sintetizar la campaña que iniciamos, es una campaña contra los privilegios. Lo expresamos a partir de luchar por derechos para todos y privilegios para nadie. ¿Por qué tanta importancia? Porque hay una casta política que vive de los privilegios. Y que salen de los negociados con las corporaciones. Cuando están en las funciones, el cargo deja de ser servicio para la población y pasa a ser tarea para el enriquecimiento personal por negocios con tal o cual empresa", expresó Ripoll.
- En sintonía con esto último, hay candidatos que directamente blanquean que empresas grandes financian sus campañas. Se vio recientemente con la cena de Mauricio Macri.
- "Primero les pagan la campaña. Pero invierten para el mediano plazo. Hay corporaciones que ponen huevos en todas las canastas. Después se pone toda la gestión al servicio de devolver el favor de la campaña. Y va más allá: por algo a Chevron le hicieron una ley con cláusulas secretas para que vengan a quedarse con el petróleo en un momento de crisis energética y con fracking. Además sostienen un sistema impositivo absolutamente regresivo, favorable a las empresas y castigando a la gente", aseguró la dirigente. Pacagnini acotó: "Las campañas políticas para las grandes corporaciones son inversiones".
- ¿Cómo observa a Buenos Aires quien pretende gobernarla?
- "Siento que la provincia de Buenos Aires es la capital nacional del privilegio. No solo por los varones del conurbano. La crisis de 2001 la pagó la gente pero el dato histórico inédito es la condonación de la deuda a los grandes deudores del Banco Provincia. Así se los trató a Techint, a Amalita Lacroze de Fortabat, a muchos grupos grandes", planteó Pacagnini.
- ¿Cómo financian ustedes la campaña?
- "La verdad que lo hacemos de una manera desigual con los partidos tradicionales, pero a pulmón. Conseguimos recursos de la actividad de los propios compañeros, la voluntad de aporte y de actividades que no se cobran por conducta militante. Vamos puerta a puerta, nos acompañan en los viajes, reparten volantes", dijo Ripoll.
- El kirchnerismo es un sector que habla mucho de la militancia.
- "Porque el peronismo tenía a sus campañas hechas con tiza y con carbón. Hoy esa campaña la hace la izquierda. Ellos hacen campaña financiada por los grandes empresarios, por los dueños del país. Por eso después gobiernan para ellos", aseguró Pacagnini.   
- Otro de los ejes de campaña es la posición del MST ante los cuestionamientos a la Justicia.
- "Luego de recorrer ciudades en 15 provincias, paramos como todo el país ante lo sucedido con la muerte del fiscal (Alberto) Nisman. Ante ello dimos propuestas concretas. Pedimos que se disuelva la SIDE, que se terminen los gastos reservados y que se den a conocer las listas de los espías. Además de abrir los archivos. Creo que es el único camino para avanzar en la verdad y la justicia. También planteamos la necesidad de una comisión investigadora independiente. Decimos una nueva CONADEP porque de la mano de esta Justicia no vendrá ni verdad ni justicia", estimó Ripoll.
- En ese contexto, ustedes no participaron de la marcha del 18F.
- "No participamos porque compartimos el reclamo de la gente y el derecho a marchar pero no compartimos la utilización política que hicieron las opciones de derecha que se escondieron debajo de los paraguas pero todos fueron cómplices de la utilización de la SIDE, porque han gobernado con esta justicia y esta SIDE. Menos Macri, que no fue presidente pero usó a la misma SIDE para espiar a los docentes cuando contrató al Fino Palacios, mano derecha de Stiusso, y hoy está procesado por eso. Sentimos que utilizaron el reclamo de justicia de la gente como un reparto electoral de beneficios", aseguró la precandidata a la vicepresidencia.
- Una respuesta del gobierno nacional fue la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
- "Reclamábamos que se disuelva la SIDE pero no que se cambiara un nombre y se mantenga a la misma estructura. Tenemos a los mismos espías, los mismos gastos reservados y se gasta el equivalente a mil escuelas por año. 5.200.000 pesos por día se gastan para espiarnos. Y se gasta eso sin ninguna hipótesis de guerra y en manos de Milani", señaló Ripoll.
- ¿Qué opinión tienen ustedes sobre la figura de Nisman? Porque en esa marcha hubo quienes se embanderaban como "Yo soy Nisman".
- "Sí, aunque creo que hoy deben aclarar: yo soy Nisman, pero no de fiesta", dijo en tono de broma la dirigente.
- "Uno ve ahora la utilización electoral del tema, pero es un tema que desafía toda lógica común y formal. Hace rato que no pasaba algo similar, con un caso tan oscuro. El problema es que apareció la denuncia contra la presidenta y la crisis que desató avanzó mucho con la muerte de Nisman. Pero era un fiscal ligado a la CIA, al Mossad. Y estuvo años al frente de la investigación de la causa AMIA y no se avanzó en absoluto. Sólo investigaron la pista iraní pero jamás se revisó la responsabilidad local", dijo Pacagnini.
"Por eso es que insistimos: que se elijan a los jueces por voto popular. Y poder revocarlos. Basta de que sean jueves vitalicios, porque esos son los responsables de la impunidad y la cobertura de todo el poder. Por eso nadie nunca va preso", agregó Ripoll.
- ¿Qué expectativas tienen para las elecciones? Les agrego: a la izquierda en los últimos años suele irle mejor con comicios legislativos.
- "La gente, cada vez más, sabe lo que no quiere. Cada vez vota más contra o como castigo. Dentro de eso hay un sector que viene eligiendo a la izquierda. Es cierto que nos votan más en las legislativas. ¿Por qué? Porque todos los demás ya nos gobernaron. Hoy vemos el libro de pases abierto, de un sector al otro, sin ningún pudor. El que paga ganador se lleva los porotos. Primero Massa fue la estrella porque ganó las legislativas pasadas; aparecía como algo nuevo. Pero fue evidente que no propuso nada distinto ni nuevo. Ahora es Macri, con esa alianza de derecha. O el Frente para la Victoria y su variante en Scioli. Eso ocurre porque todos más o menos proponen lo mismo. Todos tienen el modelo de país que nos gobierna hasta ahora y que en Buenos Aires tiene a la provincia rica, con el pueblo pobre y el Estado quebrado. Y meten manos en recursos que no corresponden. En Nación en ANSeS; en Provincia con el IPS. Es plata de los jubilados y de las obras sociales. Ante estas políticas, sobra derecha y falta una opción amplia de izquierda. Una opción con vocación de poder, renovada. Sería una opción para los que están cansados de la vieja política y los viejos métodos", se explayó el precandidato a la Gobernación.
- "También es grave que el Fondo del Conurbano no se actualice. Con eso se podría dar un aumento general de salario, pero por no pelearse con Cristina, Scioli acepta el recorte que baja de Nación y se congela el presupuesto. Él no se pelea con nadie y el que paga es el pueblo", aportó Ripoll.
- Mencionaban una opción de izquierda amplia. Pero no se juntan.
- "Hay dos problemas. Los del FIT que creen que tienen el ADN de la izquierda tradicional. Es una izquierda dogmática, no renovada y con viejo discursos. Logra votos para sacar uno o dos diputados. Yo creo que si hay una propuesta fuerte, hay opción de disputar gobierno", dijo Pacagnini.
- "Sí, ante eso tenemos el ombligo de Altamira y del otro lado el ombligo de De Gennaro. Toda dividida, la izquierda ofrece lo que marcabas en una de las preguntas: tener un diputado. Eso es absolutamente testimonial. Nosotros queremos que la gente nos vea para gobernar. Ningún partido por sí mismo lo logra. Y hay mucha gente de izquierda que anda suelta por fuera de los partidos. Si proponemos algo que puede gobernar, la gente nos votaría. Lamentablemente muchos no lo ven y se quedan en lo autoproclamatorio. Con eso no quebramos el voto de los enojados con los partidos tradicionales. Y qué propusimos para resolverlo: ir todos a las PASO y que la gente acomode la lista. Sería el único fenómeno político de cambio", respondió Ripoll.
- Usted es precandidata para un cargo muy cuestionado en las últimas gestiones: la vicepresidencia. ¿Cómo analiza esa función?
- "A contramano de lo que muchos me dicen, lo consideramos un puesto de lucha contra la corrupción y sus consecuencias. Para cortar el circuito de corrupción que compra a los vicepresidentes sistemáticamente o los hace irse del poder cuando ven la corrupción en la que se metieron. Por eso reiteramos la necesidad del corte de privilegios para la política, la justicia y también en la Policía. El delito organizado crece con complicidad del Estado con la Policía".