Un galpón para El Galpón

Esta tarde se llevó a cabo la firma de un convenio de concesión de uno de los galpones abandonados del ferrocarril, donde se instalará el grupo de teatro independiente. En principio será por tres años con opción a prorrogarlo. Las gestiones fueron realizadas por la comisión ante el Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde el año pasado, una de las integrantes de la comisión del Teatro El Galpón comenzó las gestiones para conseguir algo que, consideraba, era totalmente posible. La tenacidad y el tiempo le terminaron dando la razón. Esta tarde se llevó a cabo la firma del convenio de concesión por al menos tres años de uno de los galpones del ferrocarril, lindantes con la estación de trenes, al grupo de teatro independiente que supo funcionar en instalaciones de la Sociedad Francesa y que después de un frustrado alquiler en la calle Mitre al 1000 hoy son inquilino en una vieja casona de la avenida España.
Concretamente, el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, cedió a ese espacio cultural el deteriorado galpón en el que años atrás funcionaba un corralón. Además, también fueron cedidos los terrenos aledaños (llega hasta cerca de los baños de la Estación de Trenes), en donde proyectan construir una plaza temática y un anfiteatro.
La encargada de conseguir la respuesta positiva por parte del Ministerio de Randazzo fue Laura Novillo, una integrante de la comisión del Teatro El Galpón. Durante meses escribió, llamó y viajó a infinidad de despachos y oficinas de esa cartera.
Tanto insistió que luego de exponer el proyecto a funcionarios del área logró que una persona enviada por el propio Randazzo llegara hasta Luján y fuera a visitar el galpón en desuso hace dos semanas. Ese mismo funcionario fue el encargado de entregar esta tarde el convenio, que fue firmado por varios integrantes de la comisión de El Galpón.
Al revisar las instalaciones, el funcionario nacional no podía creer que se reclamara tanto por un espacio que está en notable estado de abandono. Traía bajo el brazo una carpeta con todas las gestiones de la vecina impresas.
Con todo el material en su poder y la revisión del lugar, se apuró en indicar que no habría problema para tramitar la cesión por algunos años de modo de permitir que este grupo teatral pueda trabajar en su acondicionamiento. "Randazzo me pidió que venga y solucionemos esto, que literalmente lo enloqueciste con la insistencia", expresó el funcionario en la recorrida. Como muestra de la decisión se solicitó que de inmediato el inmueble se cierre con candados en todos sus posibles ingresos.
Tras la firma realizada fuera del galpón, los presentes -entre los que estuvieron los concejales César Siror, Mariano Ruiz Pando y Marisol Taffi- recorrieron las instalaciones y adelantaron proyectos. Allí, los integrantes de El Galpón volvieron a agradecer a las autoridades del Ministerio de Transporte. 
También se supo que, aún con el nuevo documento firmado que le otorga el espacio por cuatro con opción a prorrogarlo, durante un tiempo mantendrán el alquiler de la casa en la que funciona actualmente. En principio, porque son múltiples las cuestiones a reparar y construir en el galpón del ferrocarril, que no cuenta ni siquiera con un piso adecuado.
Por esa razón, desde El Galpón ya avisaron que iniciarán diferentes campañas para conseguir todo lo necesario para dejar el lugar en condiciones de abrirse a la comunidad lo antes posible.