“Me siento parte de un pueblo que lucha por un mundo más justo”

Sábado//Manuela Cattaneo está en Venezuela desde mayo del año pasado. Forma parte de la Brigada Eva Perón del Frente Popular Darío Santillán.

Manuela Cattaneo se fue de Luján hace casi un año. Exactamente, el 1º de mayo de 2014. Hace más de cuatro años que milita en el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional. Desde fines de 2014 es parte del movimiento social Patria Grande, que nació de la fusión del Frente Popular con Marea Popular y otras siete organizaciones nacionales. "El objetivo es contribuir a la construcción de la izquierda popular", expresó.
Desde enero de 2013 Cattaneo integra la Brigada Eva Perón de solidaridad con Venezuela, espacio que describe como "la maduración en un largo proceso de organización y articulación continental".
"En momentos difíciles para la revolución bolivariana, a la que sentimos nuestra, desde la organización se definió enviar a algunos/as compañeros y compañeras para acompañar el proceso de cambio que se vive en Venezuela, desarrollando trabajos con vocación de aportar a la lucha que libra este pueblo. Así es como se me propone ser parte de esa brigada y accedo guiada por la convicción de que la solidaridad no puede ser simplemente un discurso, sino que tiene que transformarse en una práctica concreta, que vincule a nuestros pueblos a través de proyectos y acciones realizables".
- ¿Por qué elegiste ese lugar?
- "Me pareció que tener la oportunidad de ser parte de una brigada en Venezuela sería para mí una experiencia muy enriquecedora. Puedo aprender de la construcción del socialismo del siglo XXI desde la convivencia con este pueblo, conociendo de sus aciertos y de sus dificultades, de sus logros y sus desafíos. Para mí es una oportunidad única de hacer presente mi solidaridad y admiración hacia la revolución bolivariana y chavista, y poder compartir el esfuerzo de construcción de nuevas relaciones sociales más justas, más dignas, desde dentro del proceso".
Cattaneo contó que "desde la Brigada Eva Perón nos disponemos a desarrollar trabajos en común con diferentes instancias del pueblo y del gobierno de Venezuela, aportando nuestra experiencia colectiva y nutriéndonos de otras experiencias de lucha. Nuestras tareas son varias pero estamos enfocados en los ejes de formación, comunicación, organización territorial y género".
La joven es egresada en Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Luján y, desde ese perfil, intenta aportar en el área de comunicación, dando talleres para comuneros por diferentes estados de guerrilla comunicacional, stencil (técnica artística de decoración), mural, periodismo escrito y diseño de periódico, entre otras experiencias. "Además estoy como facilitadora en el Diplomado de Planificación Local para el Plan de Desarrollo Comunal, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y el Ministerio de Planificación", agregó. Cattaneo describió que "esa actividad está destinada a voceros y voceras de los Consejos de Planificación Comunal y Servidores Públicos territorializados, centrando la formación en la construcción del Plan de Desarrollo Comunal como guía y plan de lucha para el impulso del Socialismo Territorial". En esa actividad participan unas 70 comunas de los estados Lara, Yaracuy, Zulia y Falcón, "quienes serán las primeras en recibir esta capacitación, ya que esta es la región que concentra el 30 por ciento de las 935 comunas registradas hasta la fecha".
En el marco de su tarea en Venezuela, la joven contó que "mi experiencia en estos espacios formativos y en otras actividades que desarrollamos a lo largo de todo este año como mapeos colectivos en las comunidades, acompañamiento organizativo o talleres de formación política, ha sido de lo más gratificante. Conocer a los diferentes sujetos que hacen parte de esta revolución, desde el compartir, me lleva a poder decir que este pueblo es un pueblo hermano de lo más solidario. Y de quienes tenemos que aprender mucho de su valentía y trabajo".
Cattaneo aseguró estar "en un pueblo sumamente chavista, que está confiando en este proceso y dispuesto a dar la vida por el legado del comandante. Desde el campesino en la montaña, hasta los indígenas del Amazonas, desde la mujer trabajadora, hasta la juventud organizada, todos asumen su rol protagónico en este proceso para lograr el empoderamiento del pueblo a través del Estado Comunal".
De todas formas, mantiene contacto con sus afectos locales mediante las redes sociales y la aplicación whatsapp. Aunque admitió: "Se vuelve difícil a veces la comunicación con mi familia, quienes muchas veces tiene una visión desde los medios de comunicación hegemónicos de Argentina muy tergiversada del contexto venezolano. En ese sentido, una de nuestras más grandes tareas es poder difundir la realidad que vive Venezuela en el marco actual de guerra comunicacional que aísla y boicotea las políticas y acciones desarrolladas por el pueblo y el gobierno bolivariano".
- ¿Qué extrañás de Luján?
- "Lo que más se extraña es la compañía de todos mis compañeros de Luján en la lucha cotidiana. Quisiera poder compartir cada una de todas estas experiencias tan ricas que estoy viviendo con mis compañeros de militancia de siempre. Así también como ser parte de los procesos organizativos que siguen trabajando allá. Extraño el compartir con amigos en el Centro Cultural José Artigas sobre todo, que era mi espacio de militancia. Pero también la calidez de visitar cualquiera de los barrios donde estamos trabajando hace años y compartir con los compañeros un guiso o un mate entre discusiones y proyecciones".
"De la ciudad extraño tomar mates con mis amigos en la plazoleta. Salir con mi papá a tomar un café por el centro de la ciudad. Andar en bicicleta por los barrios de la estación de trenes. Ver a las bandas locales, las ferias de los domingos, cruzarse con conocidos en cada esquina", enumeró.
A modo de conclusión de la experiencia que está viviendo en Venezuela, Cattaneo dijo que "hoy puedo entender que, como dijo Bolívar, la Patria es América. Y me siento parte de todos los pueblos que luchan por un mundo más justo, más solidario, más humano".