El Jardín Negrito Manuel celebró su 25° aniversario

Durante toda su historia, la institución se caracterizó por el amor hacia los niños, la inclusión y la calidad educativa. “Lo mejor que tenemos, lo único que nos llevamos son los valores, la persona que somos”, destacó la directora, Rita Jurina.

El Jardín de Infantes Negrito Manuel celebró el martes pasado 25 años junto a la comunidad. Desde sus inicios ha abierto las puertas a muchos chicos que, entonces, estaban excluidos del sistema educativo. "Veinticinco años no es mucho tiempo. Yo estoy igualita", rió Rita Jurina, directora de la institución, intentando descontracturarse luego de haber sido la encargada de emocionarse con el acto. "Quiero que se lleven una caricia en el corazón", remarcó.
El Jardín Negrito Manuel comenzó a funcionar en abril de 1990. El Círculo de Obreros Católicos, que hasta entonces había conformado una guardería para hijos de madres que trabajaban fuera del hogar, había notado que muchos de esos chicos no tenían una sala de nivel inicial adonde concurrir. Omar Banchero, presidente entonces de la entidad, llamó a Rita Jurina y le pidió que trabaje en ese proyecto. "Él me conocía desde la panza de mi mamá, y confió en mí, y me pidió dos cosas que nunca voy a olvidar: primero, que este tenía que ser el mejor jardín de Luján, y segundo, que los niños estuviesen siempre atendidos por maestros", recordó.
Para ella fue un paso importante como docente; iniciar un jardín de la nada, con el apoyo de las autoridades que creyeron en la propuesta. La institución contaba entonces con seis salas y 50 alumnos; hoy, son 150 los que concurren.
Rita Jurina, les habló a los papás y a las mamás presentes. Muchos la acompañaron de chicos y hoy llevan a sus hijos al jardín. "Ustedes han sido parte de mi vida, y lo siguen siendo. Yo soy una apasionada de la educación y quiero seguir abriendo puertas, porque sólo con la educación la sociedad puede trasnformarse, y esta etapa que nosotros trabajamos, la primera infancia, nos marca para toda la vida. Por eso es importante que los niños reciban una experiencia tan grata como debe ser el jardín de infantes. Que las familias sientan que se las respeta, que se las valora, y que se las necesita, porque si las familias sienten eso, nos acompañan", destacó.
Agradecida de las entidades que colaboraron con el jardín durante estos años, Rita Jurina reconoció también a los docentes y a la comunidad educativa que formaron parte de la institución. "La labor del maestro es muy silenciosa pero sólo Dios sabe con cuánto amor lo hacen. Quiero agradecerles desde el corazón este tiempo trasncurrido, que no es tanto; quiero que sientan lo que es este jardín, y, como el negro Manuel que cuidó a la virgencita con tanto amor, nosotros tenemos el compromiso de cuidar a nuestros niños", expresó.

BIEN COMÚN

Así como Jurina agradeció y destacó a tantas personas que estuvieron al momento de inciar el proyecto del Jardín Negrito Manuel, han sido para ella las palabras de las instituciones que remarcaron el amor transmitido a los niños. "Rita es la mujer que lleva adelante esto; es quien le pone el pecho a las balas y la verdad que las sortea a todas", destacó Oscar Campanucci, presidente de la Federación Círculo de Obreros Católicos. "En esta fiesta se ve hoy la parte impostergable donde no hay excusas para no ocuparse, que son los niños. Cuando inició el Negrito Manuel, no había obligación jurídica de las escuelas públicas de tener jardines, fue una idea de Omar Banchero que Rita asumió con total compromiso. Y ¿de dónde viene ese compromiso?, de ese fuerte amor al prójimo, de esa convicción por el bien común, pero eso no se concreta a través de una sola persona. Solos no podemos, solos es poco lo que podemos hacer", indicó.
Durante el acto se descubrió una placa en homenaje a Omar Banchero, bajo cuyo nombre fue bautizado el salón de usos múltiples del jardín.
Participaron del acto el intendente Oscar Luciani; el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Sarobe; concejales Marcelo Musso, Leonardo Boto y Ariel Notta, autoridades del Departamento Ejecutivo, Legislativo y Consejo Escolar, diputado provincial Juan Carlos Juárez, Reverendo Padre Rector de la Basílica Daniel Blanchoud, Inspectora de educación primaria Miriam Ramos, Osvaldo Ambiela de Cáritas Basílica, Pays, Luz y Fuerza, Rotary Luján, Barnech y Ana de Matos, jardines de infantes: Maristas, Mafalda, Sagrado Corazón, y Escuela 1.