“No hemos pedido que se nos regalen nada sino pagarlo con el sudor de nuestro trabajo”

Jueves//Las familias que ocuparon tierras en el Instituto Ramayón sostuvieron que elaboraron una “propuesta de política pública que apunta a resolver la problemática del sector, al mismo tiempo que abarataría los alimentos para el pueblo, mediante la creación de colonias agrícolas con acceso colectivo a la tierra mediante créditos blandos”. EL CIVISMO Digital recorrió la toma.

Tras la ocupación de tierras en el Instituto de Ramayón López Valdivieso, ubicado a la altura del kilómetro 75 de la ruta nacional 5, EL CIVISMO Digital recorrió el lugar junto a las familias que se instalaron allí. Además, difundieron un comunicado en donde explican que "somos familias agricultoras y campesinas que producimos verduras y flores en la zona del gran La Plata, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra, inmersos en una realidad acuciante: No somos dueños de la tierra en la que trabajamos y vivimos, no poseemos maquinaria para la producción, vivimos en casillas precarias y por nuestra producción se nos paga monedas cuando al consumidor le llega con un aumento de hasta el 1.000 por ciento en ocasiones".
En tan sentido, se refirieron a la injusticia de "trabajar sacrificadamente para producir algo tan noble como los alimentos que consume todo el pueblo argentino y no tener derecho a acceder a un pedazo de tierra donde vivir y producir".
"Pero no nos hemos quedado de brazos cruzados, nos organizamos y hemos madurado nuestras reivindicaciones. Hace ya 2 años elaboramos una propuesta de política pública que apunta a resolver la problemática del sector, al mismo tiempo que abarataría los alimentos para el pueblo, mediante la creación de colonias agrícolas con acceso colectivo a la tierra mediante créditos blandos. Públicamente  presentamos esta propuesta a distintos estamentos del estado: Municipio del Partido de La Plata, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Y siempre hemos encontrado recepción positiva y promesas de implementación", agregaron.
Respecto de este proyecto denominado Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano (CAIAU) consiste "en algo tan básico como el acceso a créditos y facilidades para comprar la tierra: no hemos pedido que se nos regale nada sino pagarlo con el sudor de nuestro trabajo. La presentación de este proyecto la hemos realizado públicamente con ferias, actividades públicas en plazas tanto en La Plata como en Plaza de Mayo, y hasta hemos donado 6.000 kg de verduras frente al Ministerio de Agricultura a distintos comedores en octubre del pasado año. Lo hemos hecho público porque algo tan importante como plantear el acceso a la tierra para el que la trabaja y la provisión de alimentos sanos y a mejor precio para el pueblo trabajador es algo que nos atañe a la sociedad en su conjunto, y realmente hemos encontrado amplio apoyo de vecinos y de organizaciones".
"Hace un año, luego de reclamar por la implementación de la CAIAU acampando al costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, llegamos a un acuerdo con el gobierno nacional mediante el Ministerio de Agricultura en el que proponían ceder en comodato tierras del Estado para producir".
Según detallaron, en este acuerdo participaron por parte del Ministerio de Agricultura el jefe de gabinete del ministro Héctor Espina; el abogado del ministerio José Guede; el secretario de Coordinación Político Institucional, Javier Rodriguez; el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; y por parte del Ministerio de Desarrollo la asesora ministerial Marcela Paola Vessvessian y posteriormente el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria Rodrigo Martín Rodríguez.
"Hace un año sostienen que serán cedidas en comodato las tierras pero no se concreta nada, y por el contrario juegan con nuestras esperanzas e ilusiones, han quebrado sus compromisos y engañado una vez más al pueblo. Por esto hemos decidido avanzar sobre la tierra que nos prometieron. Implementar nosotros mismos la primer Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano en la Argentina. Avanzar sobre tierra ociosa, que en muchos casos termina siendo un negocio para alquilar tierra del Estado y poner soja como ya lo están realizando en tierras del Ministerio de Desarrollo Social".
En tanto, advierten que "hacemos responsable de cualquier medida represiva y proceso de judicialización a las familias que estamos ejerciendo nuestro derecho a los funcionarios que mencionamos anteriormente".