Diplomáticos lujanenses en la UNLu

Jueves//Los becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Carmela Mirabelli y Federico Burella, y los diplomáticos de Cancillería, Úrsula Eyherabide y Esteban Carli, hablaron sobre el concurso público de ingreso a la carrera diplomática y el ejercicio de la profesión.

Repitiendo la experiencia realizada el año pasado, diplomáticos y becarios lujanenses del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), dependiente de la Cancillería Argentina, ofrecieron una charla informativa en el auditorio de la Universidad Nacional de Luján sobre el concurso público de ingreso a la carrera diplomática y al ejercicio de la profesión.
En ese contexto, la conferencia estuvo encabezada por los becarios del ISEN, Carmela Mirabelli y Federico Burella, y los diplomáticos de Cancillería, Úrsula Eyherabide y Esteban Carli.
Allí, Fernando Burella comentó los requisitos para presentarse al concurso público: ser argentino nativo o por opción, tener entre 21 y 35 años de edad al 15 de noviembre del año 2015, poseer título universitario de grado de validez nacional, correspondiente a un plan de estudios no inferior a cuatro años, certificado de conocimiento de idioma inglés y tener pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos.
Por otra parte, el lujanense se refirió a su experiencia personal al presentarse el año pasado al concurso público. Lo mismo hizo Carmela Mirabelli en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, donde los futuros diplomáticos se forman para trabajar en pos de la defensa de los derechos de los argentinos. La becaria además comentó acerca de las iniciativas que llevan a cabo como la Revista Sur y Ayllu, el blog de los estudiantes del ISEN: http://www.aylludiplo.org/es/sobre-nosotros-0.
Por su parte los diplomáticos ya en ejercicio de sus funciones, Úrsula Eyherabide y Esteban Carli, disertaron acerca de las obligaciones y funciones de los diplomáticos tanto en el país como en el exterior.
Eyherabide se refirió a la tarea que lleva adelante la Cancillería en materia de cooperación internacional: "Nuestro país cuenta con una larga trayectoria en  cooperación internacional,  brindando  asistencia técnica en diversos campos.  La situación internacional ha hecho que la cooperación Argentina vaya ganando creciente importancia a nivel global, dada la complejidad y la creciente presión de los problemas que afrontan los países en desarrollo, que encuentran en ella no sólo una agenda positiva, sino también un recurso tanto para administrar problemas como para acceder a medios para competir en el mundo".
Esteban Carli, en tanto, disertó acerca del área económica de la Cancillería, la cual coordina sus actividades con los organismos nacionales con competencia en las múltiples dimensiones económicas de modo de garantizar la alineación y consistencia entre la política económica exterior y la política económica nacional. "El objetivo final es contribuir desde la dimensión económica internacional al proceso de desarrollo sustentable con inclusión social", afirmó.
Nuestra ciudad cuenta con siete diplomáticos de carrera: el cónsul Tomás Ferrari, y los secretarios Matias Nincov, Úrsula Eyherabide, Esteban Carli, Carmela Mirabelli, Felipe Spitale y Federico Burella.
La exposición finalizó con un intercambio de palabras y experiencias entre los asistentes y los funcionarios. Mas allá de centrar el eje de la ponencia en los requisitos para el concurso público y la modalidad evaluatoria, los egresados del ISEN también brindaron detalles sobre el desempeño laboral del funcionario diplomático, las áreas en las que desarrolla su actividad y los móviles que llevan a los estudiantes argentinos a querer sumarse al Servicio Exterior de la Nación. Para concluir la visita a la UNLU, los funcionarios fueron recibidos por las autoridades de la casa de altos estudios.