Diego Bossio presentó 112 lotes en Open Door para el Procrear

Viernes//Están ubicados en las calles La Rioja entre San Luis y Calle 23 bis para los beneficiarios de la línea compra de terreno y construcción. "Estamos dando muestras muy concretas de que el Estado se involucra no solamente en las viviendas sino también en algo central que es la tierra", afirmó Bossio, acompañado por Boto y Molinero.

El director ejecutivo de ANSeS, Diego Bossio, presentó esta mañana 112 lotes en la localidad de Open Door para la construcción de viviendas del programa Procrear. El funcionario nacional hizo el anuncio junto al concejal del Frente para la Victoria, Leonardo Boto, y el responsable de la oficina local de la agencia, Mauricio Molinero.
Se tratan de cinco hectáreas ubicadas en las calles La Rioja entre San Luis y Calle 23 bis, que serán destinadas para los beneficiarios de la línea compra de terreno y construcción. Este predio pertenecía al ferrocarril y fue cedido a partir de un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se estima que los trabajos de acondicionamientos demandarían cerca de cinco meses y en los próximos días se iniciarían los procesos licitatorios. Una vez que se adecue el lugar, se va a hacer un sorteo entre los que ya fueron beneficiados por el programa Procrear para acceder a su vivienda familiar.
En diálogo con la prensa, Bossio sostuvo que "Procrear está funcionando muy bien en todos los puntos de la Argentina, ya superamos las 160.000 viviendas. En Luján más de 600 familias han podido construir el sueño de la casa propia".
De todas formas, explicó que, como pasa en otros puntos de la Argentina y concretamente en la provincia de Buenos Aires, "uno de los problemas que tenemos es el suelo urbano. Cuando muchos hablan del problema de la vivienda, yo quisiera poner como punto de partida la generación de suelo urbano. Junto con Leo Boto, con el que venimos trabajando hace mucho tiempo, identificamos este lugar que es un terreno de Ferrocarriles Argentinos. Esta urbanización estaba prevista desde hace muchos años y son de esas carpetas que quedan olvidadas en la grandeza del Estado y la por iniciativa de Leo y de la Administración de Bienes del Estado se dispuso de este terreno conformado por cinco hectáreas".
"Aprobamos la compra del terreno por parte de Procrear y autorizar la infraestructura (apertura de calles, tendido de servicios). Son 112 lotes que van a poder comprar las familias y pagarlo en 20 ó 30 años. Estamos dando muestras muy concretas de que el Estado se involucra no solamente en las viviendas sino también en algo central que es la tierra", agregó Bossio.
Acompañado por Boto y Molina, el responsable de ANSeS explicó que todas las familias de nuestra ciudad que salieron sorteadas en el Procrear, ahora van a tener la oportunidad de un nuevo sorteo para acceder al lote. "Sortearemos acá en Luján mediante Lotería Nacional para que sea absolutamente transparente y que nadie diga que se le da un crédito a dedo a alguien. Es interesante contar con tierras para urbanizarla. En los próximos meses esperamos que se conforme una urbanización".
Además, se está analizando la "compra de otros terrenos, pero siempre damos prioridad a terrenos que sean del Estado Nacional. Este lote tiene normativa porque desde hace mucho tiempo se preveía una urbanización en este lugar".
En cuanto a los plazos, Bossio contesto que "no es una tarea sencilla la preparación de los terrenos. Acá contamos como ventaja que el título ya lo tenemos porque es del Estado Nacional, ya hemos llamado a licitación y los técnicos del Banco Hipotecario estuvieron estudiando las distintas alternativas de infraestructura. El proceso licitatorio se inicia en los próximos días y calculo que en cinco meses deberíamos tener los lotes. Si no hay grande movimientos de suelo es un loteo que puede ser diseñado rápidamente".

RECORRIDA
En tanto, Bossio tenía previsto visitar este mediodía la Universidad Nacional de Luján y luego concurrirá al Centro de Jubilados Cemjupel donde efectuará la entrega de nuevas jubilaciones por moratoria.