Sólo un punto de discusión para el tratamiento del COU

Viernes//Definir la zonificación de las hectáreas de la calle Alsina, entre Luján y Jáuregui, impide hasta ahora el consenso pleno entre los bloques del Concejo. “La idea es que el proyecto llegue con tres planos distintos para Alsina y que cada uno vote lo que crea conveniente”, dijo el concejal oficialista Casset.

El Código de Ordenamiento Urbano (COU) sumó un nuevo capítulo a su polémico tratamiento. Cuando parecía que se había encontrado un consenso para la aprobación de la normativa, las opciones que surgen alrededor de la zonificación de las hectáreas que lindan con la calle Alsina y separan a Luján de Jáuregui rompieron el acuerdo y comenzaron a asomar ediles con intenciones de votar por la negativa.
Así quedó reflejado en la reunión ampliada de la comisión de Urbanismo, en la que participaron el resto de los concejales y algunos funcionarios municipales.
En ese encuentro desarrollado el martes se presentaron, básicamente, tres alternativas para el uso de las tierras a la vera de la calle Alsina, lindante con el predio de Rodizio, entre Jáuregui y Luján.
Esta nueva zonificación aparecía en el proyecto del COU aprobado a escondidas en diciembre del 2013 y fue mantenida por el Ejecutivo en los últimos meses pero, a raíz de las fuertes críticas y cuestionamientos, había dado marcha atrás.
Ahora se reavivó esta modificación que permitiría la instalación de emprendimientos inmobiliarios privados. Por lo que pudo saberse, hay tres opciones en danza. Por un lado, aprobar que el sector sea ACRE1, lo cual permitiría lotes no menores a 3.000 metros cuadrados de superficie. Así constaba en el COU que se trabajó en 2006 y se mantuvo en el que se estudió en el Concejo en 2013.
Hace cerca de un mes, a partir del informe de La Brújula, el bloque de Leonardo Boto planteó que todo el sector se mantenga como ACAI (Área Complementaria Agro-Industrial). Así figura en el Plan Regulador de 1979.
Desde el bloque presidido por César Siror, pero en la palabra de Marisol Taffi (integrante de la Comisión de Urbanismo), se presentó la propuesta de que sea ACRE1 sólo hasta uno de los callejones más cercanos a la ciudad (acceso al barrio La Asunción) o el tercer callejón, ampliando la zona que permitiría emprendimientos urbanísticos. La concejal oficialista Mónica Laporte es una de la férreas defensoras de esta última posición.   
Esta discrepancia es la que rompió el consenso que se tenía hasta la semana pasada y que ahora vuelve a poner en duda la suerte del COU dentro del Concejo, aunque se descarta que la mayoría ya está asegurada para la aprobación.
Con relación a este tema, el concejal radical Fernando Casset adelantó a EL CIVISMO a que su bloque trabaja en la redacción de una resolución (artículo 110) que permite una comunicación directa entre ediles y funcionarios sin previo paso por las bancas, "en el que incorporamos todos los elementos que se aportaron en el último año, más los cambios sugeridos y discutidos y todo lo que arrojaron las charlas con técnicos, con La Brújula, con organizaciones".
Con eso se pretende que el Ejecutivo redacte el informe final y que eso sea sometido a votación. Con todo, esa tarea en el Ejecutivo adelantaron al bloque oficialista que demoraría "entre 10 y 15 días" por lo que no creen que se llegue a tratar en la próxima sesión.
Ante lo ocurrido esta semana, Casset dijo que su bloque propondrá al Ejecutivo que redacte un informe final para la votación del COU y que en el punto de la zonificación cercana al predio de Rodizio "envíe tres planos con el detalle de las tres opciones que se están discutiendo y generan diferencias".
"Cuando llegue el momento del tratamiento, se votaría todo el COU y creo que ahí se mantiene el consenso y en ese punto que se voten todas las alternativas y se impondrá la mayoría", afirmó Casset.

- Teniendo en cuenta todo lo que genera el COU, ¿no es ínfima esta discusión de la zonificación de Alsina?
- "Ayer dije en una reunión interna de nuestro sector que estamos centrados en 50 hectáreas cuando el partido de Luján tiene más de 70 mil hectáreas. Me parece absurdo. Por eso en ese 110 que preparamos desde hace tres semanas para enviar al Ejecutivo decimos que confeccione el proyecto de ordenanza con todos los aportes y acuerdos, pero también con las opciones latentes para la calle Alsina".

- Si había consenso pleno, ¿a qué cree que responden estos cambios de la última semana?
- "Me parece que en el caso de Boto y Pascualín hay una intención de dar vueltas y hacer cambios nuevos que impiden avanzar en el consenso. Todo estaba discutido, resuelto, acordado. Este es el único punto que separa las posiciones de los concejales. Por eso digo esta idea de que el proyecto llegue con tres planos distintos para Alsina y que cada uno vote lo que cree conveniente".