Recuperación y nuevos sectores en el Museo Udaondo

La institución plantea un Programa de Refuncionalización de Espacios y, a partir de esa planificación, “se está trabajando en el rescate de la casa chorizo de fines del siglo XIX”. Además, se analiza la reubicación de la Dirección del Museo, como la de las Jefaturas Administrativa y Contable.

"Las instituciones, y muy en particular los museos, deben, sin perder su esencia, transformarse, cambiar, reorganizarse, adaptarse, acomodarse, mejorar. En definitiva, crecer. Este es el desafío", dice la frase que esta semana postearon en las redes sociales desde el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y que sirve como puntapié para detallar algunas modificaciones sobre las que se trabaja en la institución provincial.
"A mediados de abril citábamos a André Desvallées, uno de los padres de la Nueva Museología, quien sostiene con entusiasmo que la museología está en evolución, porque el Museo se encuentra en una encrucijada", indicaron desde la entidad dirigida por Andrés Mage.
En ese contexto, se plantea en el Udaondo un Programa de Refuncionalización de Espacios. Y a partir de esa planificación "se está trabajando en el rescate de la Casa chorizo de fines del siglo XIX, que fuera transformada en talleres, pero también en la reubicación de la Dirección del Museo, como la de las Jefaturas Administrativa y Contable hacia el Área IV, espacio en que se concentra la mayor parte del personal y en el que debe concentrarse la totalidad del mismo por razones de seguridad y de buen orden administrativo".
"Resulta indispensable que el Museo recupere dos habitaciones de la Casa del Virrey o Real Estanco de Tabacos y Naipes (declarada Monumento Histórico Nacional en 1942) para la exposición, que de modo alguno debieron ser dependencias administrativas", afirman.
Agregan que "la puesta en valor de la primera casa citada y la recuperación de los significativos espacios en la segunda casa, permitirán en corto tiempo, concretar el circuito dedicado a la historia de la vivienda bonaerense. Un viejo, innovador y distintivo anhelo de la institución, lujo que sólo nuestro Museo puede darse".
Bajo el mismo programa, se encuentra "en franca recuperación" un espacio que fuera la vivienda de los directores del Museo. "Entendiendo que el NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) fue una idea superadora que permitió a la Institución ser vehículo para múltiples necesidades de la ciudadanía, así como espacio para la capacitación de los propios funcionarios del Museo, dicha casa será destinada exclusivamente como sector de Investigación y Capacitación Permanente, tanto de esta Institución como de la comunidad, el sistema educativo, las universidades, el sistema científico tecnológico y los organismos de cooperación internacional", pronostican. "Para eso –detallan- se ha decidido la creación de un Centro de Investigación y Capacitación Permanente que llevará el nombre de Don Enrique Udaondo en eterno agradecimiento a su indiscutido legado".