Siror: "El gobierno profundiza la crisis financiera del Estado municipal"

Miércoles//El cuerpo legislativo desaprobó esta mañana la rendición de cuentas del ejercicio pasado presentada por el Ejecutivo local. Aumento del pasivo total, uso incorrecto de fondos afectados, aumento de las contrataciones de personal y disminución de la tasa de cobrabilidad, entre las principales críticas.

El Concejo Deliberante desaprobó esta mañana la rendición de cuentas del ejercicio pasado presentada por el Ejecutivo local. El cuerpo legislativo rechazó los números elevados por el secretario Héctor Artero y convalidó el despacho de la Comisión de Economía elaborado por el FpV-PJ.
"Hay un desmanejo presupuestario en cuanto a lo que tenían aprobado para gastar y lo que efectivamente gastaron, un déficit que ronda los 59 millones de pesos. Eso incrementa el pasivo total en un 13,4 por ciento, llevando la cifra a casi 77 millones de pesos", explicó el concejal César Siror. "Claramente el resultado negativo se encuentra enmarcado en una disminución importante de los ingresos corrientes presupuestados versus lo percibido en el ejercicio, contra un gasto corriente que por supuesto no ha tenido concordancia con el nivel de recaudación", amplió el edil.
Siror también cuestionó la utilización de fondos afectados, estos es, recursos que tienen asignado un fin específico. "El 94 por ciento de los recursos del Fondo Educativo se usó para pagar sueldos. Con ese dinero se podrían haber hecho varias obras en distintas escuelas del distrito". El Fondo Federal Solidario -también llamado Fondo Sojero-, corrió la misma suerte: "Los recursos se usaron para pagar cuotas del Leasing y trabajos de la Cooperativas, entre otras cosas". Cabe destacar que el Fondo Federal debe ser utilizado "para hacer obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, "con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".
Por otra parte, se observó una subejecución de los recursos del Fondo de Seguridad Ciudadana, del cual se gastó poco menos del 39 por ciento, en tanto los gastos en personal treparon hasta el 70 por ciento del total. "Vemos un incremente importante del personal, lo cual en si mismo no es malo porque nosotros defendemos un estado fuerte, pero también eficiente. En este caso, vemos que no se atienden las necesidades y prioridades de los vecinos", indicó el presidente de la bancada princista. "También hay muchos contratos por fuera de la planta municipal, más de 100 casos, básicamente contratos de prestación de servicios", agregó.
En relación al porcentaje de cobrabilidad, "cayó en todos los rubros", al tiempo que "se incrementó en todas la emisión". "Esto significa que la política de recaudación sigue siendo nula. Además, el gobierno sigue beneficiándose con recursos provinciales y nacionales, a pesar de lo que afirma el intendente".  
Siror puso como ejemplo "lo que ocurre con el estacionamiento en la zona turística. En el Parque Ameghino se recaudan solo 7000 pesos por fin de semana. Es una cifra muy baja que no tiene relación con le movimiento que se observa". "Queda claro que desde su conformación, este frente de gobierno no tiene una consigna concreta y no tiene una visión clara de hacia donde va. Esto queda reflejado en los números", subrayó.
"La administración a cargo del intendente Oscar Luciani profundiza la grave situación financiera por la que atraviesa el Estado Municipal. La falta de políticas concretas que atienda el pago de la deuda y la utilización como escape circunstancial del pago con cheques diferidos, tiene como consecuencia el alto grado déficit fiscal alcanzado durante el ejercicio 2014", concluyó.

"Luján está cada vez peor"

Por su parte, el concejal Leonardo Boto señaló que "el análisis de las finanzas municipales es fundamental a la hora de analizar y definir políticas públicas. Venimos escuchando de boca del Intendente y los funcionarios que Luján se administra con fondos propios debido a la disminución de transferencias de los otros niveles del Estado. Creemos que esto falta a la verdad". "Tanto desde el Estado Nacional como desde la Provincia se han tomado medidas que permitieron alcanzar el equilibrio fiscal genuino a la mayoría de los municipios, se fortalecieron los recursos municipales a través de la transferencia de una mayor cantidad de fondos. Además de esto, muchos municipios mejoraron la gestión de la recaudación de tasas. La mayoría cuentan hoy con buenos indicadores fiscales: cuentas públicas saneadas, superávit financiero, bajo endeudamiento, elevado ahorro  corriente y niveles históricamente altos de inversión. Como una de las excepciones  encontramos a Luján, con todos los indicadores financieros muy por debajo de la media bonaerense. Mientras la mayoría de los municipios crece, Luján está cada vez peor", agregó.
"Luján ocupa el puesto 111° del ranking de municipios, con el indicador de resultado financiero sobre gasto total en -2.9 por ciento, cinco puntos y medio por debajo de la media bonaerense situada en 2.6 por ciento. El déficit financiero que presenta Luján es el mismo que se denunciara al inicio de la actual gestión, en torno de los 12 millones de peso por año", indicó el edil, en tanto afirmó que "la composición de los ingresos muestra una tendencia alarmante: se incrementa la dependencia con los niveles superiores del estado (Nación y Provincia) en más de un 60% en solo cuatro años. En 2014 el gasto de capital cayó hasta el 3%. Esto indica que buena parte de la inversión municipal es financiada  por endeudamiento y ahorro corriente, muy lejos de la capitalización informada por el Ejecutivo". "En Luján, el déficit se ha transformado en una realidad estructural", concluyó.

"No hay ninguna irregularidad concreta"

Carlos Pedro Pérez, encargado de defender la postura del gobierno, cruzó con dureza la posición del concejal Leonardo Boto: "Voy a hacer consideraciones ante lo que dijo el concejal Siror, presidente de la Comisión de Economía, y no sobre lo que aportó el concejal Boto. En todo caso discutiré sus conceptos el día que él nos responda cómo él está administrando la Fundación Exportar, de la que es director ejecutivo y sobre los fondos que él otorgó el Estado para la Feria en Milán. Una resolución que aprobamos en la última sesión y a la que él no asistió y que aún esperamos respuesta".
En otro orden, aclaró que "la gestión del Ejecutivo debe ser controlada por el Concejo Deliberante. En ese sentido, es dable destacar cuestiones técnicas aunque ni por ley se establece de que el concejal deba ser un experto en la cuestión. Por eso como ayuda en esa función se sumó al Tribunal de cuentas de la provincia de Buenos Aires". "De todo lo que escuché no hay ninguna denuncia de irregularidad concreta. Si hay suposiciones o pensamientos, pero no denuncia concreta. Lo quiero remarcar ante el periodismo y los vecinos de Luján. Sí una clara y contundente crítica a la gestión", agregó.
"La propia presidenta de la Nación, en el marco de los festejos por el 25 de Mayo, dijo que hace falta más de una gestión para lograr los objetivos. Este intendente tuvo una gestión. Por lo tanto creemos que plantamos la semilla de un nuevo camino, de un nuevo rumbo, diferente al de las gestiones anteriores. En  esto podemos coincidir o no", finalizó.