Guía para afilar la máquina de cortar el pelo

Basta de jalones y dolor. Aprende cómo afilar la maquinita de cortar el cabello para tenerla siempre en impecables condiciones.

Cuando la hora de emprolijar tu melena se vuelve un fastidio algo doloroso, ha llegado el momento de aprender cómo afilar la maquinita de cortar el cabello, y tenerla siempre en su mejor estado para que tu pelo se vea impecable, con un peinado meticuloso y sensacional.

Limpieza de la maquinita
El primer paso es desconectar el artefacto y quitarle todos los pelos que hayan quedado en el cabezal, primero sacudiéndolo suavemente, y luego soplando con algo de cuidado, pero también con determinación. Usando un pequeño peine de cerdas flexibles (normalmente viene con la máquina de cortar el pelo cuando la compras) o uno de dientes que ya no uses, cepilla el cabezal de corte hacia afuera, para quitar todos los restos que puedan haber quedado allí, incluyendo suciedad y polvillo.
Toma un paño suave, humedécelo con alcohol medicinal, y limpia las cuchillas (desarma el cabezal si fuera necesario) siempre raspando hacia afuera, para prevenir cualquier accidente. Es muy habitual sufrir cortes al afilar la maquinita de cortar el cabello, por no tener esta precaución tan simple. Con este repaso de alcohol eliminarás el óxido y la grasa que pueda haber quedado sobre las cuchillas, dos de los principales motivos por los que tu artefacto no funciona a la perfección.
Ya bien limpias las cuchillas, vierte aceite lubricante (suele venir con la máquina, pero también puedes comprarlo en tiendas de cosmética) para protegerlas y optimizar su uso. Vuelve a conectarla a la red eléctrica y enciéndela orientando el cabezal de corte hacia el piso (o el lavabo, mejor), para que el lubricante se distribuya bien y se elimine el excedente que pueda haber quedado. Deja que la máquina de cortar el pelo funcione por unos 5 minutos: la fricción que se realice entre las cuchillas limpias y lubricadas harán una suerte de afilado automático.
Haz este mantenimiento dos o tres veces por año, o más a menudo si prefieres. Recuerda siempre sacudir la maquinita antes de guardarla, para quitar los vellos y la suciedad, y procura cortar tu cabello siempre limpio y seco, para así evitar que se acumule en el cabezal restos de cosméticos, gel y otros.

Fuente: www.comohacerpara.com