Medicina Ayurveda: ¿una nueva medicina?

La Medicina Ayurveda (del sanscrito; “Ayur”: vida, “Veda”: conocimiento) o ciencia de la vida tiene su origen en la India hace más de 5.000 años.

Por su concepción y metodología, sus conceptos son universales y se pueden integrar con la Medicina Occidental Moderna, pues complementa muchos de sus valiosos aportes. Sus postulados y conocimientos milenarios son de aplicación actual y ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los sistemas médicos naturales más completos.
Según el Ayurveda los seres humanos se componen de tres tipologías psico-fisiológicas fundamentales, conocidas como biotipos o "doshas". Estos tres biotipos se denominan: Vata, Pitta y Kapha.
Todas las personas nacen con estas tres tipologías o doshas, pero cada individuo hereda una proporción particular de cada uno de ellos, y esa combinación es la que determinará su constitución característica. Puede ser que solamente predomine un dosha, pero comúnmente son dos los doshas más representativos. Es muy raro encontrar los tres doshas en proporciones equivalentes.

Características generales de los biotipos corporales
Características de una persona con predominio Vata (algunas): contextura corporal delgada, escaso desarrollo muscular, articulaciones prominentes; tienden a bajar de peso con facilidad; piel fría, áspera, seca y a veces agrietada; son friolentos, prefieren el verano. Manos y pies generalmente fríos. Cabello ondulado y escaso, uñas frágiles. Son de transpirar poco, aun haciendo actividad física. Apetito y digestión variables, puede saltear comidas. Sueño variable. Le gusta hacer muchas cosas a la vez y a veces no llegan a concretarlas. Muy entusiastas, creativos, activos e inquietos.
Características de una persona con predominio Pitta (algunas): contextura corporal mediana, lo mismo que el desarrollo muscular; tienden a tener un peso estable; piel tibia, húmeda, rosada, pecas, acné, se queman fácil, piel sensible; cabello fino, suave, canas prematuras; tienden a sudar mas, olor corporal fuerte; apetito fuerte, no puede saltear comidas; inteligentes, críticos. Memoria buena y clara. Buenos líderes. Muy competitivos.
Características de una persona con predominio Kapha (algunas): contextura corporal grande, músculos y huesos fuertes. Tendencia a aumentar de peso. Piel húmeda, suave y fría. Cabello con tendencia grasa. Tiende a sudar en forma moderada. Puede saltear comidas pero en general prefiere no hacerlo. Digestión lenta. Sueño profundo y prolongado. La comprensión es lenta pero definitiva. Buena memoria a largo plazo. No le gusta el cambio, es estable pero a veces se estanca. Reacción calma y tranquila frente al estrés.

Fuente: Dra. Pamela Gutiérrez