“Pasé de visita y quedé encantada con Irlanda”

Sábado//Florencia Valicenti se instaló donde, en principio, solo iría a estudiar. Vive en Cork, una ciudad que según ella “recuerda mucho a Jáuregui”.

Florencia Valicenti se fue de Argentina hace un año y cinco meses. "Viajé por el hecho de mejorar mi inglés y era sólo por unos meses. No tenía en mis planes quedarme, porque estaba estudiando allá, en Buenos Aires. Pero llegué a Irlanda, empecé a trabajar, y acá sigo", nos contó.

- ¿Por qué elegiste ese lugar?
- "Pasé por unos días a visitar a mi tía y quedé encantada con el lugar. Me recordaba mucho a mi querido Jáuregui. Cork. Donde estoy es una ciudad chica, a pesar de ser la segunda ciudad más grande de Irlanda. Está llena de verde, animales, niños. Es realmente un lugar muy cálido para vivir, lo que te hace sentir que no estás tan lejos".

- ¿Qué podés contar del sitio en el que estás?
- "Es un lugar muy lindo, hay mucho verde, la gente es muy agradable, muy familiar. Además se caracteriza por los eventos culturales, ya que cada mes tenemos una temática diferente, desde festivales de cine hasta festivales de jazz. Otra de las cosas que más me gusta es la tranquilidad con la que vivo, me puedo mover a toda hora, inclusive de madrugada sola. Y estoy tranquila de que no me va a pasar nada, aún sabiendo que no hay policías constantemente en las calles".
Florencia aún no armó familia en Irlanda, pero sí amistades: "Conocí gente maravillosa. Armamos un hermoso grupo de argentinos gracias al Mundial de Fútbol, y con muchos de ellos todavía seguimos compartiendo mates en el parque".

- ¿Qué destacás como positivo y qué como negativo de tu experiencia?
- "Como positivo, el tamaño de la ciudad, que es perfecto, porque uno se puede mover a pie, de punta a punta; la seguridad, que para mí es algo fundamental; los hermosos paisajes naturales y los buenos salarios que ofrece Irlanda, que hacen que el nivel de vida sea equitativo, no habiendo una brecha grande entre ricos y pobres", respondió.
¿Negativo? "Que todo, salvo el supermercado, cierra a las seis de la tarde. Por otro lado, los servicios de salud, que acá son paliativos y no preventivos, y que si bien los hospitales públicos estructuralmente son como las clínicas privadas argentinas, se extraña no tener medicina privada, o especialistas a plena disposición. Y como todos sabrán, el clima es medio inestable, llueve bastante, pero bueno, nada que no se solucione con un paraguas y un piloto".
Florencia trabaja y está tratando de retomar los estudios. Describe a su rutina de la siguiente manera: "Hay días en que me levanto más temprano que otros, desayuno, me voy a trabajar, paso por el súper, voy al gimnasio, hago un poco de shopping. Me junto con amigos y salimos a comer afuera, a tomar algo. Una vida muy tranquila".

- ¿Qué extrañás de Luján?
- "Extraño las largas caminatas desde mi casa hasta la Basílica de Luján con mi mamá, los almuerzos y cenas en familia, los mates con amigos".

- ¿Y lo que menos extrañas?
- "La inseguridad con la que se vive en Argentina, y lo mal que funcionan los servicios y la atención al cliente".