Ganaron un concurso y viajarán a la Casa de Frank

Lunes//Dos alumnos, una de la Secundaria 20 y otro del Colegio de las Hermanas, viajarán a Holanda. Escribieron sobre el holocausto y la discriminación. También su profesor Palomeque fue premiado.

El docente Javier Palomeque acercó la propuesta que emanaba del Museo Ana Frank, de Capital Federal, para todo el país. Los alumnos escucharon y varios se sintieron atraídos por el concurso literario. Se realizó una capacitación sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial y sólo Sofia López Aime la terminó.   
Metida ya en el concurso, la alumna supo que debía escribir un ensayo-cuento del holocausto, sobre la discriminación o sobre la última dictadura argentina.
Sofía eligió escribir un cuento sobre Los jóvenes y la shoah: la historia de una chica judía que atravesó un guetto y terminó en campos de concentración.
Como segunda instancia, Sofía debió redactar un proyecto a aplicar en la escuela que apunte a la discriminación y la violencia en el aula. Trabajó en la experiencia en su Secundaria 20 y las miradas muy diferentes entre los dos turnos.
Su ensayo "Somos una sola escuela" avanzó en el concurso y terminó entre los ganadores.  
Matías Liñares, alumno del Colegio de Hermanas Vicentinas, es otro de los premiados. "Primero trabajamos con la adolescencia entre 1939 y 1945. Y cómo lo vivieron los judíos. Hice un ensayo con bibliografía y lo envié. El proyecto fue avalado por Palomeque", recordó.
El año pasado le avisaron que quedó dentro de los 40 mejores ensayos. "Esa fue la primera instancia. Tuve una segunda etapa: presentar un proyecto contra la violencia en la escuela. Apunté a lo local y al tema de las batucadas. El eje era que todos somos diferentes y debemos aceptarnos. Llamé al proyecto Ni rocho ni chetos", indicó Liñares.  
"Me avisaron que ese también quedó entre los mejores proyectos. La tercera instancia fue defenderlo ante un jurado. Ahí quedé entre los ocho ganadores que viajaremos a Europa y visitaremos la Casa de Ana Frank, en Holanda", destacó.
Tanto Sofía como Matías son dos de los ocho premiados, de una selección inicial de 450 chicos. Juntos viajarán a Amsterdam, conocerán la Casa de Ana Frank y diferentes museos y las oficinas de la Corte de La Haya.
También aprovecharán para reencontrarse con chicos de intercambio de Holanda y Alemania, que para agosto habrán regresado a sus pagos.
Por su parte, tanto los alumnos como Palomeque, que ganó el concurso como profesor, recibieron en Capital copias de un libro editado por Eudeba en el que figuran los textos ganadores de la competencia.