A 45 años del derrumbe de la oficina del Telégrafo

Viernes//El piso de madera no soportó la inusitada presencia de unas 50 personas, los tirantes cedieron y todos cayeron. Un auxiliar y un mensajero lograron sostener un escritorio y evitar que aplastara a las personas atrapadas. Solo hubo algunos heridos leves.

En 1970, Luján tenía 58.909 habitantes, 2.383 teléfonos y una oficina del Telégrafo que estaba ubicada en la intersección de Lavalle e Italia. Era un viejo edificio que un día como hoy, pero hace 45 años, no soportó el peso de 50 personas y se vino todo abajo.
Era lunes y fue la noticia de la semana. "Un accidente realmente sorpresivo que en un primer momento causó ansiedad por temerse graves consecuencias, se produjo en la oficina del Telégrafo de la Provincia", informaba EL CIVISMO que destacaba como algo "inusitada" la presencia de medio centenar de vecinos en el interior del edificio.
Ese día, alrededor de las 10.30, un numeroso grupo de obreros y obreras –estimados en 150 personas- de un establecimiento fabril textil local, se había dado cita en la oficina para enviar un telegrama a la patronal, a raíz de un conflicto de orden laboral.
Este hecho motivó que el antiguo local de la oficina de Telégrafo fuera ocupado en un momento dado por casi 50 personas, "circunstancia inusitada que sorpresivamente motivó el derrumbe del piso de madera del local, deslizándose violentamente los hombres y mujeres que se hallaban en la oficina hacia un costado –donde cedieron los tirantes- quedando apretujados muchos de ellos en el sótano que tiene 1,80 metros de profundidad", detallaba la crónica.
"Rápidamente, ante el inesperado hecho, el auxiliar y el mensajero de la oficina socorrieron a las víctimas, sosteniendo el pesado escritorio para que no cayera sobre ellas. Afortunadamente, luego de los primeros momentos de pánico vividos dentro y fuera del local –en la calle estaban esperando para cumplir con el trámite un centenar de obreros, compañeros de los que estaban en el local, además se hallaban familiares de los mismos- se pudo comprobar que solo algunas mujeres habían sufrido heridas y contusiones de carácter leve, siendo atendidas en casa de familia donde se encuentran dicha oficina", agregaba la información.
A raíz del accidente fueron solicitados los servicios de Bomberos Voluntarios y ambulancia, "quienes llegaron al lugar prestamente aunque ya no existían causas que motivaran su intervención".
El jefe de la oficina de Telégrafo le solicitó a EL CIVISMO que informara que la atención al público continuaría efectuándose en forma provisoria por Lavalle 396, o sea la entrada contigua al local donde había ocurrido el suceso.   

ESTO TAMBIÉN PASABA EN LA CIUDAD

Mientras la oficina de Telégrafo de la Provincia se venía abajo, esa semana de julio de 1970 se anunciaba que Luján iba a tener una nueva "central automática" de teléfonos, lo que duplicaría la cantidad de líneas en la ciudad en los próximos dos años a 4.400 aparatos fijos.
El plan de obras de ENTEL incluía un nuevo edificio a construirse en San Martín entre Alsina y Humberto (donde actualmente está Telefónica). Por entonces, la demanda de teléfono llegaba a los 800 pedidos en espera. Con la "central automática" estaba previsto incorporar 2.017 abonados.
Las cuentas municipales del intendente Sallaberry habían sido aprobadas, en el Cine Club Luján se proyectaba "El Acorazado Potemkim" y el Cine Numancia daba "Rocco y sus hermanos" con Alain Delón como protagonista.
La Dirección de Vialidad de la Provincia llamaba a licitación para la construcción de dos tramos de la Ruta Provincial 6 que permitiría unir por asfalto Luján con Cañuelas. Por entonces, la obra estaba ejecutada desde Campana hasta Open Door.
La firma Alvarez e Hijos promocionaba la venta de los últimos lotes en el barrio Parque Los Laureles al que calificaba como "un lugar de ensueño" ya que estaban a dos cuadras de la estación de trenes y de la Ruta 7 y por donde pasaban colectivos hasta las 21.
Por su parte, la inmobiliaria N. Vea Murguía tenía a la venta lotes en los barrio Rivadavia, Angelita III (frente a Ruta 5) y en el "Nuevo barrio Constantini" donde destacaba que estaban "arbolados".
Pero no todo era desarrollo. Una de las pocas fotos que tenía esa edición mostraba una tapera debajo del titulo "Esto es Luján" y cuyo epígrafe señalaba: "Inconcebible: esto es una casa y alberga a diez personas".