Grupos solidarios, gente que hace el cambio

Domingo//A través de las redes sociales, cada vez más gente se suma a grupos de intercambios solidarios; uno que necesita y otro que ofrece ayuda. Desde ropa, alimentos no perecederos para comedores, hasta chapas y ladrillos para familias que han perdido todo.

Siempre hay alguien que necesita algo, y siempre alguien tiene lo que otro necesita. Así funciona este intercambio. La mejor recompensa: poder dar una mano a quien ha pedido ayuda. Desde zapatillas, ropa deportiva, una silla de ruedas, una mochila para llevar al bebé, útiles escolares; todo tiene valor porque parte de una necesidad.
Así nació un grupo en Luján que tiene como meta llevar a la gente aquello que tanta falta le hace. A veces una taza de té caliente alcanza para pasar el frío. Así lo contó María Eugenia Ramírez. Ella conoció a Ramón un día en la Terminal de Ómnibus. Iba a despedir a una amiga cuando vio a una persona durmiendo en el piso. Lo llamó, le ofreció su mano para levantarse y le compró una taza de té.
Ramón era paciente de la Colonia Cabred, en Open Door; le habían dado el alta en 2012 pero no tenía un lugar donde quedarse. Encontrar a María Eugenia fue una sorpresa que le cambió la vida.
María Eugenia Ramírez vive en el barrio San Jorge, trabaja como administrativa en una Empresa autopartista de Luján y hace un mes abrió en Facebook el grupo público Solidarios Luján para que todos los que deseen colaborar y ayudar a otros puedan sumarse. Así fue reuniendo a unos 10 amigos y esos 10 a 10 más cada uno y esos a otros 10, hasta llegar a los 900 que son hoy. Entre todos han conformado una red de solidaridad que unió caminos y conjugó sueños.
Ramón está hoy internado en una habitación del Hospital de Luján. Ésa ha sido una batalla ganada. Después de dos meses de hablar con gente del Municipio Eugenia logró que una ambulancia lo recoja de la calle y lo atienda en el nosocomio local. Allí, le cortaron el pelo, le afeitaron la barba, la misma Eugenia le había cortado las uñas el día anterior. Y su caso llamó la atención de muchas personas que se acercaron también a colaborar.
"El grupo empezó ante la necesidad de ayudar a las personas que están en situación de calle en la terminal, y uno de ellos es Ramón; según me comunicaron en informes de la Terminal, estaba viviendo allí desde febrero de este año. Su situación era la más crítica porque estaba con problemas respiratorios, y después de tratar el tema y hacerlo público conseguimos que una enfermera del hospital vaya a verlo y lo atienda. En este momento se encuentra estable", relata Eugenia.

EVENTOS SOLIDARIOS
En un mes, el grupo Solidarios Luján convocó a cerca de mil personas; ha construido redes de ayuda a través de Facebook y prueba de ello son tantas las donaciones que recibe Eugenia a diario, en su casa. Cuando el grupo se conoció empezó un recorrido por medios, tuvo entrevistas en radio y sus casos fueron compartidos en las redes sociales; grupos como Gratifería y Yo Regalo, tu regalas, también encontraron apoyo.
Para noviembre, el grupo está organizando otra jornada solidaria para ayudar a Matilda Cáceres, una nena de 3 años con un tumor en la cara que necesita dinero para solventar los gastos de tratamiento, viaje y comida.
"Siempre estas cosas me tocaron bastante y siempre fui alguien a quien le gusta ayudar, en el trabajo inclusive, en el área de responsabilidad empresarial tratamos de ayudar, colaboramos con la protectora de animales, y vamos sumando", señala Eugenia.

MANOS SOLIDARIAS
Diego Gallo habla de vocación de servicio. En realidad es difícil para él definir qué es lo que lo ha llevado a realizar tareas solidarias. Junto a Gabriela Rodríguez, abrieron hace tres meses una página en Facebook que es un canal de contacto entre la persona que necesita y la que puede ayudarlo. Y de esa forma encontraron la mejor manera de transmitir lo que querían lograr.
Diego es paisajista y entre sus proyectos está el de dar cursos en alguna Sociedad de Fomento y de hacer forestación en espacios vedes. Gabriela y Valeria Alfonso se desempeñan en el área educativa y en este segundo semestre del año comenzarán a dictar clases de valores en la Escuela Media 1.
"Esto se empezó a gestar hace bastante, yo ya hacía algunos trabajos con fines solidarios y me pregunté por qué no tener una agrupación. Y así iniciamos", cuenta Diego.
Una vez por semana se reúnen todos los que conforman este grupo: entre 16 y 20 personas que aportan propuestas diversas para cada caso.
Luján Manos Solidarias es un espacio a través del cual cualquier persona puede comunicarse y encontrar del otro lado la respuesta satisfactoria que necesita. "Todos podemos aportar tiempo y creatividad para ser puente entre los más excluidos y vulnerables. Necesitamos gente que estén predispuestos a trabajar en grupo sobre todo que apuesten a la solidaridad. La idea es comprometerse para trabajar por una causa en común. Si no, no sirve", señala.
En este momento, el grupo está dedicado a la recolección de juguetes para el día del niño, aunque también de ropa y calzado, libros, y útiles escolares.
El Facebook para contactarse con ellos o sumarse al grupo es Luján Manos Solidarias, y el contacto: rodriguez.gabriela@hotmail.com o Twitter: LujanSolidario
"En Luján hay muchas necesidades, más allá de alcanzar un calzado, un juguete. Por eso apuntamos también a la educación, queremos que se sume gente que pueda dictar algún curso y generar trabajo", agrega Diego.