Otra muestra de estudiantes del taller Arte XXI

Se abrió una exposición de las artistas Romina Otero y María José Recaite, en la Sociedad Italiana. Ambas pintoras forman parte del espacio-taller dirigido por Mariana Paredes en la institución mencionada. Se trata, en total, de 21 obras, todas en acrílico, agrupadas bajo el título “Encuentro”, en exhibición hasta el 7 de septiembre.

Después de la muestra reciente de Romina Otero y María José Recaite, otras dos estudiantes del taller de pintura Arte XXI inauguraron una exposición en la Sociedad Italiana: Graciela Luján y Mercedes Furriol. Se trata, en total, de 21 obras, que se podrán visitar hasta el 7 de septiembre.
Como contamos entonces, Arte XXI es un taller de arte sito en la Sociedad Italiana, dirigido por Mariana Paredes. Este espacio tiene su origen en 1998, con la creación del Taller de Pintura de la UNLu. Actualmente, funciona en la Sociedad Italiana.
Fiel a su trayectoria, dicho taller se constituye en un espacio gratuito, de referencia para la producción visual de la zona. Dentro de las actividades que se realizan, se encuentran los trabajos prácticos de carácter introductorio para quienes se están iniciando en la producción artística, las sesiones de dibujo para la práctica del planteo de la figura humana y las clínicas de obra para integrantes avanzados que necesitan evaluar su producción. Desde el taller se planifican, asimismo, visitas didácticas a museos y eventos culturales de interés, y se participa, junto a otras instituciones, de actividades de extensión hacia la comunidad. Además, el taller cuenta con un programa de tutorías, destinado a artistas plásticos, estudiantes avanzados y graduados en artes, orientado a dar respuestas a las necesidades de montaje, exhibición, difusión y circulación de obras de arte, a través de la organización de exposiciones individuales y grupales, participación en concursos, armado de books artísticos, fotografía de obra, etc.
Esta vez, concretamente, Encuentro, la muestra de Graciela Luján y Mercedes Furriol contiene 21 obras, en acrílico. Las de Graciela Luján tienen cierto tono naif, evidente en un cuadro con tres loritos, por ejemplo, o incluso, pop, notable en un cuadro con un retrato colorido, con imágenes de cabezas de mujer pequeñas, con frutas y brillos. También tiene una serie de retratos que remiten al trabajo de una colaboradora de Arte XXI, Rosita Bertti. Lo más interesante de estos cuadros es el dominio de las tramas. Por su parte, las obras de Mercedes Furriol son poco homogéneas como colección. Se podría decir que hay tres grupos: unas que son mandalas, otras que son una serie de pequeños paisajes expresionistas abstractos y otras que contiene intervenciones sobre obras de Gustav Klimt.
Se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 16 hs. Centro Cultural Giousue Carducci, Sociedad Italiana, primer piso.