Trabajadores de La Salamandra llevaron su reclamo a ShowMatch

Miércoles//Empleados irrumpieron en el programa de Marcelo Tinelli para denunciar el vaciamiento de la planta. Un hombre llegó hasta la pista de baile con una remera con la inscripción "Cristóbal López = Grupo Indalo = 40 familias despedidas". “Nos sacaron de contexto diciendo que somos barra bravas, pero vamos a seguir en la lucha”, afirmó un trabajador a EL CIVISMO.

Trabajadores de La Salamandra irrumpieron el lunes pasado por la noche en el programa televisivo ShowMatch para denunciar la situación de la empresa ubicada en la localidad de Torres. Mientras el actor turco Ergün Demir hacia su presentación en la pista de baile, un grupo de al menos 10 personas saltó la valla que separa la tribuna de la pista y uno de los protestantes llegó al alcance de las cámaras. El hombre, al igual que sus compañeros, tenía una remera con la inscripción "Cristóbal López = Grupo Indalo = ..." y otra frase que no se alcanzó a leer por la pantalla, aunque luego por Twitter trascendió que decía "40 familias despedidas". El reclamo apunta al grupo propietario de la reconocida fábrica de dulce de leche, cuyo dueño, Cristóbal López, es socio de Marcelo Tinelli en Ideas del Sur.  
En diálogo con este medio, Néstor Barboza, empleado de la fábrica y delegado de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), denunció la situación que atraviesan los trabajadores y los motivos que los llevaron a tomar esta medida en función de visibilizar su reclamo: "Hace aproximadamente 10 meses nos encontramos con que nos querían vaciar la empresa. Ya veníamos con una serie de retiros voluntarios, pero estábamos trabajando normalmente. Ellos habían manifestado que querían achicar la planta de la empresa pero se habían comprometido a hacer una serie de inversiones a un plazo de cinco años. Nada hacía pensar que se iban a ir de esa manera", señaló.
"Terminamos de trabajar un viernes y al día siguiente empezamos a ver movimientos. Yo contacté a un grupo de compañeros y constatamos que efectivamente se estaban llevando maquinarias. A partir de ese momento no nos fuimos más de la planta, montamos una guardia para evitar el vaciamiento con el apoyo de Atilra. El lunes siguiente llega la seguridad de la fábrica con cartas documento donde nos decían que no estábamos despedidos pero tampoco obligados a cumplir las tareas de trabajo. Estuvimos así tres o cuatro meses, sin trabajar pero manteniendo la guardia", completó.
Durante este período, en el que los trabajadores seguían cobrando regularmente, "empezamos a mandar también nosotros cartas documento a la empresa pidiendo la reactivación. Nos decían que ellos ya habían hecho las presentaciones en el Ministerio de Trabajo, y al poco tiempo empezaron a caer las cartas de fin de tareas a los empleados, junto con los depósitos de las indemnizaciones en sus cuentas. Los últimos dos despidos cayeron hace dos semanas".
"La verdad es que hemos golpeado muchas puertas, pero no hemos tenido respuestas positivas", continuó Barboza, en tanto destacó que "el Grupo Indalo tampoco quiere vender a la empresa. No la quieren abrir y no la quieren vender". La decisión resulta extraña teniendo en cuenta que "ha habido muchas ofertas de compra. Nosotros mismos, a través del sindicato, hemos contactado con compradores extranjeros interesados. Ellos en principio aceptaron, pero a la hora de avanzar con las negociaciones se negaron. Nosotros no queremos la indemnización, sino preservar nuestras fuentes de trabajo", indicó Barboza.
Consultado sobre la lógica de esta decisión por parte del Grupo Indalo, Barboza afirmó que "es todo político". "Ellos compraron otra fábrica de dulce de leche y la cerraron de la misma manera. Ahora también tienen problemas con Paraná Metal, donde despidieron a muchos más trabajadores", justificó.
"Fuimos a Ideas del Sur porque sabemos que Cristóbal López es socio de Tinelli, pero nos llevamos una sorpresa linda porque Tinelli también es un empresario al que no le importa la gente. Nos sacaron de contexto diciendo que somos barras bravas y que todo esto tiene que ver con la candidatura de Tinelli a la presidencia de la AFA. Nada que ver. Hoy Jorge Rial nos dio con un caño. Vamos a seguir en la lucha, mostrando que somos trabajadores y no barra bravas", concluyó.