Patria Grande se sumó al comité de cuenca del río Luján

Viernes//El ingeniero agrónomo Andrés Duhour y la candidata a concejal Guadalupe Ledesma participaron de la reunión de la comisión asesora junto a referentes de distintas organizaciones políticas, ambientalistas y vecinales de Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar y Tigre.

El 19 de agosto se realizó en la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP) la reunión de la Comisión Asesora del comité de cuenca del río Luján y contó con la presencia de referentes de distintas organizaciones políticas, ambientalistas y vecinales de Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar y Tigre.
El ingeniero agrónomo Andrés Duhour, candidato a intendente de Luján por Patria Grande, y la candidata a concejal por ese espacio la profesora Guadalupe Ledesma participaron de la reunión. El tema central fue notificar sobre la finalización del plan maestro integral por parte de la consultora Serman y discutir las acciones a desarrollar.
"Es necesario que pueda participar el conjunto de la comunidad y los distintos organismos del Estado a los que corresponda intervenir sobre el río y la cuenca. Hay que destacar que cuando se produce una precipitación el agua debiera infiltrarse en el suelo de los campos agrícolas. Por el contrario, la siembra directa de soja en cada vez mayores superficies aumenta la compactación de los suelos por el uso continuado de maquinarias pesadas. Es un cultivo que deja poca cobertura del suelo, por lo que se evitaría el escurrimiento si se realizaran rotaciones con otros cultivos agrícolas o pasturas", expresó Duhour.
En la reunión se tomó conocimiento de la propuesta de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, con relación a la evaluación de las recientes inundaciones y las propuestas. En ese informe se expresa que "es la multiplicidad de factores lo que determina que un evento extraordinario derive en una tragedia. La falta de un sistema de alerta que permita anticipar acciones, la ausencia de un Plan de Contingencia que nos indique que debemos hacer frente a un evento extraordinario, la falta de regulación en el uso del suelo y por supuesto la falta de las obras de infraestructura; son elementos decisivos que combinados determinan que el evento extraordinario provoque una tragedia".
De este informe surgieron un conjunto de propuestas de mitigación y reducción del daño por inundaciones que continuarán siendo evaluadas por la comisión. "Es necesario construir un plan de contingencia que permita dar cobertura organizadamente a los vecinos afectados por las inundaciones, desarrollar sistemas de alerta que comuniquen eficazmente a la población la posibilidad de una inundación con la antelación suficiente para tomar medidas", concluyó Duhour.