Bellido: “En estas condiciones, los trabajadores no pueden ser trasladados”

Jueves//Luego de mantener una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, el secretario general de UPCN recorrió las instalaciones ubicadas en el ex Instituto Alvear donde se prevé trasladar a los trabajadores del ex Ramayón. “Nos garantizaron la continuidad laboral de todos los empleados, pero tenemos que exigir que la gente sea trasladada en condiciones dignas”, señaló.

Dirigentes de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para acordar los términos del traslado de los cerca de 40 trabajadores que dejarán de cumplir funciones en el ex Instituto Ramayón una vez que se efectivice el arribo de 60 familias de agricultores para llevar adelante el proyecto de Colonia Agrícola. La noticia, que había sido comunicada la semana pasada por parte de la directora de la institución, había originado incertidumbre y resistencia por parte de los empleados, parte de los cuales tienen contratos temporales y temen por su continuidad laboral.
Luego del encuentro mantenido con María Ángeles Goñi, directora Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el secretario general del gremio, Horacio Bellido, recorrió las instalaciones del Instituto Alvear y en diálogo con este medio afirmó que "en estas condiciones los trabajadores no pueden venir". "De cualquier manera, no iban a venir mañana, sino a partir de que acá se mejore el lugar y se generen nuevos programas de trabajo. Por ahora hay solo una habitación a medio pintar, sin instalación eléctrica, con un solo baño y quieren meter más de 20 personas", completó.
El dirigente gremial sostuvo que "el convenio entre el Ministerio de Agricultura y el de Desarrollo Social se firmó hace meses, pero no lo dieron a conocer. Ahora sabemos que el Ministerio de Agricultura, que se va a hacer cargo del predio, no quiere tener a nadie que no sea de ellos". Por otra parte, indicó que "también hay que atender el legado de esos proyectos, que en muchos casos se donaron con un fin específico. Estamos en una etapa a tres meses de que asuma el próximo gobierno, por lo cual se sobreentiende que cualquier convenio que firmemos ahora tienen caducidad el 11 de diciembre".
"Estamos tratando de tener a la gente lo mejor posible. El convenio ya está firmado y Goñi tiene la tarea de organizar el traslado no compulsivo de empleados. El ex Instituto Alvear es un lugar donde funcionan múltiples proyectos, pero que ediliciamente no está en condiciones. Así como está, ni el personal ni el sindicato estarían acompañando el traslado", añadió.
En cuanto a las tareas que realizarían los empleados una vez trasladados al predio situado en el barrio Los Laureles, Bellido contó que "ya sabemos cuales son los planes en los que va a trabajar la gente. Son programas vinculados a la protección de menores como el "Cuidemos nuestros niños y niñas". Esto apunta a que realicen tareas similares a las que hacían allá. Hay otro proyecto para hacer un centro de día, pero todavía no está definido"
Lo importante es que "nadie quiere perder su fuente de trabajo y nos garantizaron la continuidad laboral de todos los empleados, pero tenemos que exigir que la gente sea trasladada en condiciones dignas", concluyó.