Relleno Sanitario: “Solamente estamos haciendo el estudio para determinar si es utilizable”

Miércoles//El director de Medio Ambiente se refirió a la posibilidad de instalar un centro de tratamiento de residuos en Cañada de Arias. Por el momento, la Municipalidad realiza estudios en el lugar a los fines de determinar si el campo es apto para la iniciativa.

Semanas atrás, este medio difundió el inicio de trabajos de evaluación en un campo de Cañada de Arias con el objetivo de proyectar un futuro relleno sanitario. Por el momento, la iniciativa se encuentra en estado de análisis.
En diálogo con este medio, el director de Medio Ambiente, Daniel Curci Castro, confirmó la información y brindó detalles de la idea. El funcionario estuvo acompañado por el titular de la Dirección de Capacitación, Daniel Gowland. Hablaron de un futuro complejo ambiental que incluye relleno sanitario, plantas de separación e industrias de reciclado.

- ¿Cómo nace esta posibilidad?
- Curci Castro: En primer lugar decir que es cierto que estamos evaluando posibilidades para solucionar el tema del manejo de los residuos sólidos. Concretamente hace falta erradicar el basural y siempre estuvimos pensando qué se puede hacer en el actual predio. En ese marco, existe el proyecto GIRSU, con un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que no pudo obtenerse por la falta de titularidad de los terrenos aledaños al basural. Sobre basura no se puede construir y un complejo ambiental requiere de edificaciones y estructuras. Por eso el BID había puesto como condición la compra de los terrenos vecinos al basural para construir el complejo ambiental y readaptar el actual basural hacia un relleno sanitario. Pero esos terrenos entraron en un proceso de quiebra y no pudieron ser comprados. Lo único que hay es una media sanción de expropiación. El crédito sigue vigente para el momento en que tengamos la propiedad de un terreno.

- Además de una mejora ecológica, ¿la erradicación del basural resulta una imposición legal de la Provincia?
- Curci Castro: Exactamente. Están vencidos los plazos para hacer esa erradicación del basural. No se permiten basurales a cielo abierto en ningún lugar y los existentes deben cerrarse creando los medios necesarios para lograr eso. Es una necesidad y es una imposición. En este proceso estamos buscando dónde establecer un complejo ambiental. Las normas indican qué lugares son aptos y cuáles no. Lo primero es que debe ser en una zona rural y una serie de características de napas y escurrimientos. Todo eso debe ser aprobado por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Eso reduce mucho las posibilidades, no se puede instalar en cualquier lugar. En esa búsqueda, que siempre fue silenciosa, apareció la posibilidad de que el Municipio sea propietario de un terreno, que no necesariamente tiene que ser el de Cañada de Arias, por el momento es sólo una posibilidad.

- ¿En qué se avanzó con respecto al predio de Cañada de Arias?
- Curci Castro: Lo primero es hacer los estudios necesarios para corroborar si ese terreno es apto. Eso es lo que estamos haciendo. Se contrataron especialistas y se están haciendo estudios de tierra, de agua, de pendientes, de posición geográfica. Todo lo que debe cumplirse para que el OPDS lo apruebe.

- ¿Es el único lugar en evaluación?
- Curci Castro: Es el único en el que ya empezaron los estudios. Hay otros en vista.

- ¿Están terminados los estudios?
- Curci Castro: Todavía no. La mayor parte de las mediciones técnicas están hechas. El estudio de impacto ambiental del posible proyecto todavía no está terminado. Si el lugar diese acto y si resultase que de las alternativas que tenemos es la mejor, lo que hoy es una idea pasaría a ser un proyecto.

- ¿En qué tiempo se estipula la finalización de los estudios para determinar si el predio de Cañada de Arias es apto?
- Curci Castro: Seguramente será el año que viene. Se preparan los estudios y se presenta el proyecto en el OPDS, donde tardarán un par de meses en evaluarlo. De cualquier manera, ese estudio nuestro se terminaría el mes próximo.

- Es decir que antes de fin de año ustedes van a saber si ese predio es factible o no.
- Curci Castro: Cuando esté terminado el estudio de impacto ambiental vamos a saber si el predio es aprobable o no. De ahí a que lo apruebe o no el OPDS es otro tema. La cuestión tiene tanta importancia que debe estar por encima de quién sea la próxima gestión municipal. Creemos que la próxima gestión debe, desde un punto de vista lógico, continuar el camino que estamos transitando, así como en su momento nosotros quisimos continuar el GIRSU que era de la gestión de Graciela Rosso.

- ¿En qué consistiría el complejo ambiental?
- Curci Castro: Con el crédito del BID se instalaría una planta de clasificación de residuos, además de ubicar en el mismo predio industrias de reciclado, por ejemplo de plástico o metales. Hablamos de estructuras que pueden tomar el material de la basura y dejarlo en condiciones de ser entregados a la industria que lo requiera como insumo industrial. También se incluye un sector de compostaje para residuos orgánicos y si fuese aprobado el proyecto y el crédito, un biodigestor para generación de energía. La basura que queda de todos esos procesos, que es una parte mínima, se piensa disponerla en un relleno sanitario.

- ¿Cuántas hectáreas se necesitan para esto?
- Curci Castro: El predio de Cañada de Arias tiene 30 hectáreas. El relleno sanitario que creemos necesitar ocuparía entre seis y siete hectáreas. Eso tendría una duración de 20 ó 30 años. Si el proyecto es posible, su puesta en marcha es completa, no se hace parcialmente. Se construyen todas las estructuras y recién después de eso se deja de tirar en el basural.

EL LUGAR
- ¿La compra del terreno se financia con el crédito del BID o mediante fondos municipales?
- Curci Castro: Se haría con plata genuina de una donación. Vecinos interesados en que se mejore el tratamiento de los residuos van a hacer una donación.

- Algunos rumores indican que esa donación sería de sectores inmobiliarios instalados en la zona de la ruta 192, ¿eso es cierto?
- Curci Castro: Lo que hoy es el basural pasaría a ser un predio municipal, luego de la remediación correspondiente, para colocar estructuras municipales. A cualquier lugar que vayamos con un complejo ambiental, a partir de la historia de Luján y del poco cuidado del medio ambiente, la gente se va a poner nerviosa. Los vecinos del futuro complejo ambiental van a tener serias reservas. En algunos de esos lugares potenciales hay gente con cierto poder y gente que no. Y no nos engañemos, cuando uno no quiere que algo se instale en su barrio, si tiene poder rápidamente puede generar informaciones distorsionadas que pueden perjudicar el proyecto y pueden inventar cualquier cosa. La gente que está dispuesta a aportar recursos económicos vive en distintos lugares del partido. Estamos buscando la colaboración de todos para hacer algo que va a ser mejor para todos.  
- Gowland: El proyecto urbanístico que se acaba de poner en marcha para reubicar a las familias afectadas por las inundaciones está casi enfrente del basural. En esa zona viven personas de muy escasos recursos hasta vecinos que tienen recursos muy elevados. Este es un problema que afecta a todas las franjas sociales.  

- En su momento el predio analizado fue clausurado por la Municipalidad por extracción de tierra y se sabe que existe un litigio por la propiedad de ese campo, ¿en qué situación se encuentra?
- Curci Castro: Tenemos en claro la situación en que está. Hay un problema legal pero en claras vías de solución. Si el predio tuviese un problema de propiedad que evite su transferencia al Municipio, pasaría lo mismo que con los predios vecinos al basural, el proyecto se cae. Por eso solamente estamos haciendo el estudio para determinar si es potencialmente utilizable. Esto es solamente una idea y vamos cumpliendo los pasos para ver si esa idea es posible. Hay todo tipo de escollos que vamos a tener que resolver: la inquietud de los vecinos, el tema de la propiedad, la situación del crédito. Puede ser este predio o algún otro.

- ¿Tuvieron reuniones con vecinos de la zona?
- Curci Castro: Ya hemos tenido. Las primeras versiones que se corrieron cuando aparecieron los geólogos fueron que se iba a trasladar el basural a cielo abierto a Cañada de Arias. Obviamente que cuando alguien escucha eso se espanta. Pero a partir de esa información distorsionada se generó mucha inquietud de parte de los vecinos. Nos reunimos con la sociedad de fomento de Cañada de Arias y representantes del barrio Arroyo Dulce. En la reunión le explicamos la idea. Lo que sí marcamos es que esto no va a ser un decretazo. Esto hay que resolverlo entre todos. El basural hay que erradicarlo y ponerlo en un lugar y con una tecnología adecuada al tratamiento de la basura. Vamos a transitar momentos más fáciles y más difíciles.

- ¿Cómo se piensa la remediación del actual basural?
- Gowland: Acá aparecen un montón de aspectos. Luján genera unas 100 toneladas diarias de basura. Sabemos que esa cantidad, en condiciones óptimas, pueden reducirse a 15. Ya existe el programa "Separá" que contempla la separación en origen para reducir el volumen y además se piensa en la empleabilidad. No somos ajenos a que un montón de familias hoy viven de la basura. La idea es reubicar a toda esa gente trabajando en condiciones regulares e ingresos dignos en el proceso de recuperación de la basura. Tenemos que avanzar hacia un tratamiento serio de la basura. El primer problema que debemos resolver para poder remediar el basural existente es tener abierto un complejo en donde se resuelva la problemática con la tecnología adecuada.