Cruces entre el Ejecutivo y el FpV por el proyecto de relleno sanitario

Jueves//Mantuvieron un entredicho ante la información difundida por este medio semanas atrás. El bloque que preside Leonardo Boto presentó un proyecto de Comunicación pidiendo información sobre el particular, en tanto que la Comuna pidió a los vecinos “no dejarse llevar por falsedades difundidas por quienes hacen de la política y la basura una misma cosa”.

El oficialismo y el Frente para la Victoria se cruzaron duramente ante la información difundida por este medio sobre los estudios que lleva adelante la Comuna para evaluar la posibilidad de instalar un centro de tratamiento de residuos en la zona de Cañada Arias. Luego de que EL CIVISMO adelantara la noticia semanas atrás y que posteriormente fuera confirmada y ampliada por el director de Medio Ambiente, Daniel Curci Castro, el bloque de concejales del FpV manifestó su preocupación sobre el proyecto.
La bancada que preside Leonardo Boto presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo que "informe al cuerpo deliberativo cualquier actuación referente a la instalación de un relleno sanitario, basural, planta de tratamientos o disposición final, o cualquier otra operación o conjunto de operaciones, que tengan por objeto dar a los residuos transporte, destino o tratamiento en el Partido de Luján".
El texto considera que "en el artículo primero de la Resolución N° 3/2007, este Honorable Concejo Deliberante expresó su  "rechazo  enérgico  a  la instalación  de  un  relleno  sanitario, puntualmente sobre la vera de la Ruta Provincial Nº 47 y todo el Partido de Luján", fijando posición respecto de cualquier aventura en este sentido".
Por otra parte, recuerda que "en el artículo 7, inciso d), de la Ley N° 13.592, la Provincia de Buenos Aires determinó que los Municipios deberán presentar cualquier propuesta de Gestión de Residuos ante la Autoridad Ambiental Provincial, acompañada de un Estudio de Impacto Ambiental sobre las rutas de transporte, los centros de procesamiento, tratamiento, disposición final de residuos sólidos urbanos y tratamientos de los efluentes conforme lo establecido en las Leyes N° 11.723 y N° 5.965".
El proyecto también señala que "la Ley N° 25.675, Ley General del Ambiente, establece en su artículo 20 que "las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente", tal el caso de un nuevo relleno sanitario", en tanto agrega que, "en el año 2011, la Sociedad de Fomento de Cañada de Arias manifestó "la preocupación que existe por la constante extracción de tierra en el campo en cuestión"".  
Por último, sostiene que, "en el año 2014, este Honorable Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo mediante Comunicación N° 95/2014, que, con intervención de las Secretarías de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Producción, Turismo y Cultura, y Legal y Técnica, emita opinión sobre el proyecto de Ordenanza de fojas 3/5, con sus fundamentos de fojas 6/8, del Expediente P/P/42/2007, referido a declarar a la zona de Cañada de Arias como "Área de Paisaje Protegido y Desarrollo Sustentable de Interés Municipal", sin respuesta conocida al momento".

"La basura en la política"

 
Luego del proyecto de Comunicación presentado por el FpV, y bajo el título "La basura en la política", la Comuna difundió un comunicado indicando que "la Municipalidad de Luján se ve en la obligación de desmentir versiones falsas y maliciosas echadas a rodar por quienes entienden que la política no tiene límites, que denostar al adversario es el mejor camino para captar alguna adhesión, o que apelar a la mentira finalmente rinde sus frutos".
El texto comienza afirmando que "estamos trabajando para resolver una cuestión central en nuestro distrito, como es el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. En ese marco, debe erradicarse el actual basural a cielo abierto, para no seguir contaminando el medio ambiente". Para ello "se están evaluando alternativas de localización y construcción de un complejo ambiental que comprenda relleno sanitario, plantas de separación e industrias de reciclado. Elegir su ubicación depende de estudios técnicos que indiquen qué lugar es apto para ese fin, por reunir las condiciones que exigen las normas vigentes", completa.
En este sentido, el Ejecutivo local señala que "se está transitando la etapa de análisis y evaluación de posibles sitios de localización que deben ser aprobados por el organismo provincial competente. Actualmente no hay conclusiones y menos aún decisiones sobre una posible ubicación". "Sin embargo, nos encontramos con que -sectores interesados en hacer política de la peor especie- confunden a la población echando a rodar versiones absolutamente mendaces e infundadas, como alarmar con la falsa noticia de la instalación de un nuevo basural (que, precisamente, es lo que se pretende eliminar), o que allí se volcarán los residuos provenientes de la Capital Federal. Ambas cosas son mentiras".
En referencia a esto último, cabe recordar las declaraciones vertidas días atrás por el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, alertando sobre la posibilidad de que el nuevo centro de tratamiento de residuos, en caso de concretarse, reciba deshechos provenientes de la ciudad de Buenos Aires 
Por tanto, continúan, "solicitamos a la población que no se deje llevar por falsedades interesadas difundidas por quienes hacen de la política y la basura una misma cosa. El gobierno municipal está trabajando, responsablemente, en los estudios previos destinados a evaluar las distintas zonas que puedan resultar aptas para un proyecto que, sin dudas, aportará un beneficio invalorable para todos los lujanenses".
"Lo demás es un cúmulo de mentiras de patas cortas, utilizadas por dirigentes inescrupulosos que -en vísperas de elecciones- buscan dañar al adversario político, y adoptan prácticas repudiables -de las que ya hay varias muestras- para conseguirlo. No lograrán imponer esas prácticas en este suelo. Con el trabajo emprendido y con el acompañamiento de los vecinos, Luján eliminará la basura", concluyen.