Una magnífica trinidad

Domingo//El domingo pasado en la sala oficial, el trío González-Vat-Said interpretó un brillante concierto que provocó la ovación de los espectadores que asistieron al ciclo Domingos de Clásica.

La propuesta cultural organizada por el Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología Emilio F. Mignone en conjunto con el Teatro Municipal Trinidad Guevara continúa ofreciendo una calidad artística superlativa. Desde el inicio del ciclo en julio hasta el domingo pasado se han realizado notables conciertos que aumentan el prestigio en cada presentación: Ifigenia en Táuride por el Taller de Ópera de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 11 mujeres por la pianista Fernanda Morello y la presentación el mes pasado de La Korda Dúo y el show tango for import por el binomio integrado por Lucas Guinot y Jerónimo Guerrieri.
Todavía quedaban algunos rezagados peregrinos cuando el domingo a las 19, el Trinidad Guevara abrió sus puertas. Un aceptable marco de público fue ocupando las butacas y esperó algunos minutos mientras revisaba el programa que entregaban en el hall de entrada al teatro. La tríada integrada por Natalia González Figueroa, Julián Vat y Gabriel Said ingresó al escenario y tras un sobrio saludo al público y sin mediar palabra comenzaron a desplegar un torrente musical furioso y desafiante. El piano comandado por González Figueroa era acompañado por las melodías del clarinete que tocaba Vat y la percusión sincronizada de Said.
El impetuoso tridente captó rápidamente la atención del público, visiblemente anonadado por la calidad interpretativa de los instrumentos, y se despachó con 3 obras al hilo: Nocturna de Julián Plaza con arreglos de Lito Valle, Duerme Negrito canción anónima popularizada por Atahualpa Yupanqui y una adaptación de Escualo cuya autoría pertenece al músico Astor Piazzolla. En ese sentido, el repertorio del trío es desprejuiciado y se mueve por diversas expresiones de la música popular argentina, abarcando tango, folklore, música clásica e incluso rock. A lo largo del recital, los músicos solamente hicieron uso de la palabra para mencionar los títulos de las obras y agradecer el espacio, tanto al teatro como a los organizadores del ciclo.
Tal como indican en su propia página web, el trío se define como una "inusual formación rica en sonidos y texturas, que aborda exclusivamente la música argentina con una nueva mirada, donde coexisten, entre otros, Alberto Ginastera, Ariel Ramírez, Charly García y Astor Piazzolla, en arreglos especialmente realizados para este trío por compositores y arregladores destacados de nuestro país, más composiciones propias. El fruto de este encuentro transita, analiza, cuestiona y cruza hasta ignorar la línea que supuestamente divide lo clásico de lo tradicional folklórico y popular".
Cabe destacar que Julián Vat, encargado de los vientos, ejecutó con asombroso talento diversos tipos de flauta (clarinete, flauta traversa y flauta alto) que engalanaron al sonido aerófono que emanaban los instrumentos. Lo mismo sucedió con el percusionista Gabriel Said, que se llevó una ovación cuando interpretó un descomunal solo de maracas titulado Cashishis. La trinidad la completa una excelente y prestigiosa pianista como es Natalia González Figueroa, reconocida intérprete de nuestro país que se lució con la tercera sonatina del maestro Carlos Guastavino.
Finalmente se retiraron con tres espléndidas adaptaciones  de Alfonsina y el Mar (Ramírez/Luna), Mr. Jones (C. García) y Malambo (Ginastera) para levantar a los espectadores que los despidieron con un extenso aplauso acompañado de enérgicos "bravo". Aquellos que se perdieron este concierto, deberán tomar nota de la próxima edición del ciclo Domingos de Clásica y disfrutar de la música con mayúsculas.

Reprogramación
Además de la presentación del trío González-Vat-Said también se iba a llevar a cabo el concierto de Víctor Torres junto a Santiago pero  fue reprogramado para la próxima edición debido a que el barítono no pudo asistir por motivos vinculados a su salud.

Próxima edición
La próxima edición del ciclo Domingos de Clásica será el domingo 1° de noviembre y contará con la presencia del dúo Telerman-Del Giudice, además de la postergada presentación de Víctor Torres junto a Santiago Rosso.