A un año de la fuga, todavía quedan dos delincuentes evadidos

Lunes//El masivo escape de presos de la principal sede policial de la ciudad se produjo el 12 de octubre del año pasado. La Policía todavía no pudo capturar a Alan Costa y Alfredo Cardoso.

Todavía quedan dos prófugos de la masiva fuga de presos registrada el 12 de octubre del 2014, cuando once delincuentes lograron escapar de la Comisaría Luján Primera tras limar un doble enrejado con malla metálica ubicado en el techo del patio interno del sector de celdas. A un año, poco se sabe de la búsqueda.
Alan Costa y Alfredo Cardoso todavía no pudieron ser recapturados. El primero de ellos es oriundo de Mercedes y solía parar en varios domicilios en esta ciudad. Uno en calle La Paz  2730 de barrio Lanusse, pero cuando se veía en apuros alternaba con otro en el barrio El Ceibo, otro en Paso del Rey y dos domicilios en calle Zapiola y Tucumán de barrio Zapiola donde viven los padres.
Costa estaba preso por "robo" por disposición del Juzgado de Garantías 1 de Mercedes pero en sus antecedentes figuran pedido de captura del Tribunal en los Penal 1 por "robo agravado" cometido el 29 de mayo de 2014 y otro por "robo calificado" del 4 de septiembre de 2013. Asimismo, cuenta con registros penales por "robo simple", "tentativa de extorsión", "robo agravado por el uso de arma no apta para el disparo" y "robo en grado de tentativa".
En tanto, Alfredo Cardozo había sido trasladado desde La Matanza  bajo los cargos del "tenencia y portación ilegal de arma de guerra". Le faltaban dos meses para que la Justicia le dictara la excarcelación al momento de la fuga.
En total, lograron escapar once delincuentes de la Comisaría. La mayoría de ellos fueron recapturados a las pocas horas de la evasión: Federico Carrere, Alexis Domínguez, Alan Gastón Fernández, Guillermo Martínez y Carlos Salas. Al otro día, José Daniel Márquez, de 27 años, fue nuevamente detenido en el barrio Lanusse. Varias comisiones policiales lo encontraron cuando salía, junto a una mujer de un domicilio situado en calle El Progreso al 1500 donde se cree estuvo refugiado. El jueves 16 de octubre por la noche, cayó Gonzalo Conteras en una casa abandonada situada en un descampado cerca de la ruta 6, en el Partido de General Rodríguez. Contreras tiene 20 años y es conocido por integrar el llamado "Clan de los Contreras". Estaba preso desde el 16 de septiembre, luego de un allanamiento en una vivienda de calle Duarte y Doctor Lasa, de barrio Parque Lasa. Su captura había sido ordenada por el Juzgado de Garantías 2 de Mercedes en una causa que lo tiene imputado por "robo agravado por el uso de armas" que se tramita en la Fiscalía 10.
Uno de los últimos en ser atrapado fue Lautaro Nicolás Amalfi en febrero de este año, en el barrio Lomas de Moreno. Más conocido como "El Chileno", de 25 años, estaba imputado por "robos reiterados agravados" y al momento de su aprehensión, la Policía le incautó una pistola calibre 9 mm. Amalfi, que solía residir en Padre Varela, fue arrestado junto a Manuel Horacio Fernández, alias "El Negrito", quien resistió a los tiros ser apresado luego de recibir dos disparos. Fernández había sido el delincuente que robó una moto en la puerta del kiosco Max a los tiros, en el mismo lugar que meses después fue asesinado Agustín Cantello.
En tanto, Rubén Horacio Rodríguez Socas, conocido como "el viejo Socas", fue recapturado el 27 de enero en la ciudad de Moreno por la Policía. A Socas se lo conoce también como "El Chanchero" y posee tatuajes como señas particulares. Se domiciliaba en José María Pérez y Champagnat, aunque también solía vérselo por Champagnat y Sócrates y en una vivienda de calle Dorronzoro sin número.