Latin NCAP: Honda se destaca y Chevrolet sigue decepcionando

Se trata del organismo dedicado a evaluar la seguridad de los ocupantes de vehículos fabricados y comercializados en latinoamérica.

Los últimos resultados de pruebas de choque de Latin NCAP (organismo dedicado a evaluar la seguridad de los ocupantes de vehículos fabricados y comercializados en latinoamérica) fueron anunciados días atrás en la víspera de la Segunda Conferencia de Alto Nivel en Seguridad Vial en Brasil. En esta última etapa divulgada, fueron puestos a prueba los Honda Fit y City de nueva generación lograron, el Volkswagen Polo (recientemente lanzado en nuestro país), el nuevo Ford Ka y el Chevrolet Aveo, que obtuvo cero estrellas en protección del ocupante adulto y mostró un alto riesgo de que algún ocupante registre lesiones de riesgo de vida.
Los nuevos Fit y City son dos de los últimos modelos de Honda presentados en América Latina. Ambos modelos obtuvieron cinco estrellas para Protección de Ocupantes Adultos y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil.  
El HR-V es también uno de los últimos modelos introducidos por Honda en el mercado de América Latina. Producido en Argentina, alcanzó las cinco estrellas para Ocupante Adulto y cinco estrellas para Ocupante Infantil, uniéndose de esta manera al exclusivo club de modelos con cinco estrellas para niños de Latin NCAP.
Volkswagen lanzó recientemente el Polo producido en India, que en otros mercados es conocido como Vento. Este modelo logró las cinco estrellas para Ocupante Adulto y tres estrellas para Ocupante Infantil.
El nuevo Ford Ka comercializado en Brasil y que todavía no llegó a la Argentina alcanzó cuatro estrellas para Ocupante Adulto y tres estrellas para Ocupante Infantil.
El Chevrolet Aveo es el vehículo más vendido en México y su versión más básica es comercializada sin airbags en el mercado azteca. Obtuvo cero estrellas para Ocupante Adulto y dos estrellas para Ocupante Infantil. La estructura de este vehículo fue considerada como inestable y no tiene capacidad para soportar cargas mayores. El conductor registró alto riesgo de obtener lesiones de peligro de vida.
"El resultado del Aveo no es aislado. Chevrolet se ha desempeñado consistentemente mal en nuestras pruebas en los últimos cinco años en modelos de venta masiva. Es el fabricante global con peor desempeño. El resultado de cero estrellas del Aveo es decepcionante. Los niveles de seguridad que ofrece Chevrolet a la región de América Latina y el Caribe son inaceptables. GM debe tomar medidas inmediatas para garantizar que todos reciban el mismo nivel de seguridad que sus clientes de los EEUU" afirmó Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.
Para brindar a los consumidores más información comparativa, Latin NCAP ha calculado el promedio de estrellas obtenidas para cada fabricante. En base a los resultados de protección al adulto para todos los modelos evaluados desde 2010, el ranking de seguridad de los fabricantes de Latin NCAP es el siguiente:
1. Jeep, Seat (5.0 estrellas)
2. Honda (4.8 estrellas)
3. Toyota (4.5 estrellas)
4. Citroen, VW (4.0 estrellas)
5. Ford (3.8 estrellas)
6. Hyundai, Peugeot, Renault, Suzuki (2.3 estrellas)
7. Nissan (2.2 estrellas)
8. Fiat (2.0 estrellas)
9. Chevrolet (1.8 estrellas)
10. JAC (1.0 estrellas)
11. Chery, Geely, Lifan (0.0 estrellas)