Suelta de globos para festejar los 125 años de la Escuela Primaria 12

El acto se llevó a cabo el viernes, en el edificio de Güemes 1414. Junto a la comunidad educativa se recordó el camino recorrido a lo largo de su historia.

La Escuela Primaria 12, Domingo Faustino Sarmiento, realizó una suelta de globos para celebrar los 125 años de su creación. Cada globo llevaba atado un mensaje alusivo a la fecha y en pocos minutos más de treinta de ellos alcanzaron el punto más alto en el cielo y se perdieron, luego.
Así inició este evento que, casi al final del ciclo lectivo, ha sido el cierre de un año con mucho trabajo para la institución.
La comunidad educativa acompañó el acto. En el patio de la escuela esperaban las familias, los alumnos, sentados adelante; a un costado, la higuera, retoño del árbol de la casa natal de Sarmiento que desde el año 2000 es considerado patrimonio municipal.
La Directora de la institución Valeria Branca valoró y agradeció la presencia de padres, docentes, personal auxiliar, directivos, ex alumnos y autoridades. "Hoy todos somos historia. Gracias por estar", señaló.
La Escuela Primaria 12-contó la docente-se crea con el fin de escolarizar a los hijos de los que trabajaban en el ferrocarril Sarmiento. "Una fría mañana de mayo de 1890, abre sus puertas por primera vez". Valeria Branca destacó la importancia de la fecha ante la celebración del aniversario. "Hoy festejamos 125 años de ininterrumpida trayectoria. Para nosotros significa hacer memoria, recuperar lo transitado para planificar el presente y lanzarnos hacia el futuro. Más allá de los desafíos y obstáculos la escuela nunca cambió la esencia de su misión educativa: formar niños pensantes y críticos, capaces de desarrollarse en esta sociedad, mediante el ideario institucional del saber y del aprender con otros".
Durante el acto se descubrió una placa recordatoria enviada por el Intendente Oscar Luciani y se leyó el decreto que declara a los festejos de Interés Educativo y Cultural.
El evento comenzó con la entrada de abanderados y escoltas. Además de los alumnos de la EP 12, acompañaron las escuelas primarias: 11, 34, 19, 26, 15, 14, la Escuela de Adultos 702, el CEF 27, la Escuela Secundaria 20, y el Jardín 920.
Sobre el escenario, un grupo de alumnos de primer grado, acompañaron el canto del Himno Nacional con lenguaje de señas.
Por su parte, la directora de Cultura Teresa Tartaglia, remarcó la identidad que la institución ha forjado a lo largo de estos años en la comunidad. "Esta escuela tiene una identidad especial con el barrio en el cual nació y con la comunidad de Luján. Durante este camino tan extenso ha ido formando y educando diferentes alumnos, y al mismo tiempo ha formado una comunidad junto a todas las familias. Cuando una escuela cumple un aniversario, y uno tan importante como éste, nosotros en ese aniversario tenemos un presente que estamos viviendo hoy entre todos, pero ese presente está cimentado de alguna forma por todos los años anteriores que han sido construidos por diferentes protagonistas, y al mismo tiempo desde este presente estamos construyendo el futuro", destacó la funcionaria.
Además estuvieron presentes el Inspector Jefe Distrital Marcelo Garay, la Inspectora Marcela Pascarelli, miembros de la Unión veteranos de guerra de Malvinas, el Presidente de la cooperadora, y la presidente del Consejo Escolar, Viviana Flosi. Por su parte, la asociación Patria, Amistad y Servicio, envió un saludo y adhesión al festejo.
"Esta escuela con sus 125 años tiene que estar muy orgullosa por la identidad que ustedes ganaron. Cuando uno habla en Luján de la Escuela 12, no es una escuela que pasa desapercibida, es una gran escuela, que nos enorgullece y cuando algo nos llena de orgullo ese algo entra en nuestra historia local", cerró Teresa Tartaglia.

CIUDADANOS COMPROMETIDOS
La Escuela Primaria 12 comenzó a funcionar en 1890, en una casa de tres habitaciones propiedad de Domingo De Lorenzi, situada en el Cuartel Primero de esta localidad. Su director fue Miguel Sagastizabal y sus primeros 29 alumnos comenzaron a escribir la historia de esta institución. Cuarenta años más tarde, se construye el actual edificio de la calle Guemes, y se impone el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. Para su 120º aniversario, alumnos de 6º del Taller de Radio, publicaban en El Civismo sobre aquella época:  "Nuestro nuevo hogar es sencillo: con sus salones, su patio de tierra y su Palo Borracho. Pero es rico en amor, en solidaridad, en amistad, todos valores que forman parte de una educación digna de hijos lujanenses. Más tarde vendrán las reformas edilicias necesarias: los patios de cemento, el timbre, la biblioteca, las computadoras, etc., etc., y el retoño de la higuera de la casa de nuestro patrono. Escuela 12, cuna de ciudadanos comprometidos con valores éticos, morales, políticos y espirituales"