Jornada de integración sensorial

En el Teatro Municipal Trinidad Guevara, se realizó la Jornada de Integración Sensorial, organizada por el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y la Subdirección de Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Luján.

En el Teatro Municipal Trinidad Guevara, se realizó la Jornada de Integración Sensorial, organizada por el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y la Subdirección de Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Luján.
El encuentro del viernes fue dirigido a todos los profesionales de la salud y educación, profesiones afines y padres de niños con problemáticas de trastornos en el desarrollo, contó con la disertación de la licenciada María Rosa Nico, Terapeuta Ocupacional y Máster en Psico-Inmune-Neuro-Endocrinología, con más de 30 años de experiencia clínica en Estados Unidos y Argentina e instructora de numerosos cursos en el área de TO pediátrica e Integración Sensorial a nivel nacional e internacional y ha sido distinguida como miembro honorario de la Asociación de Integración Sensorial Argentina (AISA) por sus aportes en la formación de profesionales y desarrollo de la Integración Sensorial en la Argentina.
El propósito de la jornada era brindar información sobre los principios fundamentales de la terapia ocupacional en el ámbito de la integración sensorial.
"Dar educación a niños con dificultades para aprender implica dos aspectos: las características intrínsecas de cada uno y el ambiente escolar en el que se desarrollan.
El primero requiere que todos los maestros y personal involucrado conozcan al alumno, sus fortalezas, debilidades y posibilidades. El segundo genera los cambios necesarios (tomando como base las características del alumno) en la organización escolar y áulica, incluyendo la realización de adecuaciones curriculares. Ambos aspectos van estrechamente vinculados, no será posible realizar adecuaciones curriculares si no se tiene un conocimiento profundo del alumno, tampoco es pertinente conocer al alumno y no realizar ninguna modificación en el aula", explicó la licenciada.
"Sin saberlo muchos niños con dificultades para aprender presentan problemas en la integración sensorial, no hay pruebas o instrumentos específicos, es la observación a profundidad la que nos da la pauta para saber si un niño manifiesta estos problemas. Una estrategia es llevar a cabo acciones que faciliten el trabajo del sistema nervioso a fin de que el niño desarrolle capacidades y habilidades que por diversas causas no han aparecido", agregó.
La jornada fue declarada por el intendente de "Interés Municipal" a través del decreto N° 1869, que fue entregado por el director administrativo del Hospital Municipal Ricardo Curone -en representación del intendente Oscar Luciani- a la licenciada María Rosa Nico.