Trabajadores de La Salamandra conformaron una cooperativa y retomarán la producción

Jueves//La decisión se tomó en el marco de una asamblea respaldada por referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, organizaciones políticas y sindicales, y concejales de distintos espacios. La semana que viene comenzarían las primeras pruebas de producción.

En el marco de la asamblea que tuvo lugar este mediodía en la planta de La Salamandra, empleados de la empresa vinculada al Grupo Indalo conformaron una cooperativa de trabajo. Así lo anunció Eduardo "Vasco" Murúa, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, entidad que apoya fuertemente el proceso iniciado por el personal de la productora e la reconocida marca de dulce de leche. De esta forma, en una semana comenzarían las primeras pruebas de producción.
El anuncio se realizó en el marco de una convocatoria amplia que tuvo lugar este mediodía en la planta cercana a la localidad de Torres y que contó con la presencia de representantes de distintas organizaciones políticas y sindicales como Patria Grande, Movimiento Evita, Adunlu y Atilra, como así también de los concejales Federico Guibaud, Gabriel Jurina, Vanina Pascualín y Leopoldo Miglioranza. A su vez, sumaron los apoyos de trabajadores de otras empresas recuperadas.
En ese contexto, El Civismo pudo recorrer la planta y comprobó el estado óptimo en que se encuentra, mejorando las perspectivas de cara a la reactivación de la producción. No obstante, producto de la retirada de la empresa, se sustrajeron algunos elementos menores como computadoras y mobiliario.
Los cooperativistas anunciaron que van a hacer una primera prueba la semana que viene, en tanto Murúa afirmó que se va a avanzar con un proyecto de expropiación. Por su parte, los concejales del FpV se comprometieron a impulsar el proyecto de declaración de Interés Municipal y a exhortar a sus pares de Exaltación de la Cruz a seguir el mismo camino. Cabe recordar que este último distrito es donde se ubica la planta, aunque la mayoría de sus trabajadores residen en Luján.
Por último, desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas destacaron la necesidad de "estar atentos a cómo va reaccionar la empresa" y que "no hay que descartar una denuncia por usurpación". En caso de "algún intento de desalojo", pidió "a las organizaciones y al pueblo de Luján, respaldar a los trabajadores".