Escuela N° 20: la Policía detuvo a la preceptora y a su novio

Lunes//Primero cayó Gabriel Sili, quien se encontraba prófugo. Horas después fue apresada Julia Asselborn, la docente acusada. Ambas detenciones fueron realizadas por la DDI de Luján. Sus domicilios habían sido allanados durante el fin de semana. Fuentes de la Fiscalía desmintieron las versiones de una supuesta red de trata de personas.

La DDI de Luján detuvo esta tarde a los acusados por la grave denuncia de intentos de abusos sexuales en la Escuela Secundaria N° 20, que tomó trascendencia pública la semana pasada. Se tratan de Julia Asselborn y Gabriel Sili, acusados de los delitos de "abuso sexual agravado, rapto y corrupción de menores".
Cerca del mediodía, fue atrapado el novio de la preceptora, identificado como Gabriel Sili, de 37 años domiciliado de Merlo. La Policía atrapó al acusado a pocas cuadras de la Fiscalía. Incluso, la detención fue realizada por el propio jefe de la DDI, el comisario Víctor Estevena, según pudo saber EL CIVISMO Digital. En tanto, horas después cayó Julia Asselborn, quien fue encontrada en la zona del centro de la ciudad, tal como confirmaron fuentes policiales.
Sili, de 37 años, oriundo de Wilde y domiciliado en Merlo, fue atrapado cerca de las 13 en inmediaciones de Italia y Las Heras. Se encontraba dentro de un auto mientras sus abogados acordaban la entrega en la Fiscalía.
En estos momentos, se encuentra alojado en la DDI. Según pudo saber EL CIVISMO Digital, el hombre es también profesor de Educación Física desde hacía 18 años, aunque en los últimos tiempos se dedicaba principalmente a la docencia de esta carrera. Su nombre también está vinculado a varios equipos del Ascenso, España y River Plate, por donde pasó como preparador físico.
Sili tenía orden de detención de la Fiscalía a cargo de la doctora Alejandra Rodríguez, que durante el fin de semana llevó a cabo dos allanamientos en el marco de la investigación por las denuncias de intentos de abusos por parte de una preceptora de la Escuela Secundaria N° 20 de nuestra ciudad.
En la denuncia, presentada por los padres, acusan a Julia Asselbonr, de 27 años, de intentar convencer a diferentes alumnas a llevarlas hasta Morón para mantener un "trío sexual" con la sospechosa y su novio. A algunas adolescentes incluso les realizó "propuestas sexuales explícitas. A una chica llegó a ofrecerle 1.000 pesos", explicaron los padres.
Además, se relataron "distintos episodios que se vienen sucediendo desde el mes de abril, como la preceptora intentando ganarse la confianza de las chicas, mostrándose como amiga, perdonándole faltas a clase manifestándole en todos los casos que me debés una".

ALLANAMIENTOS
Según pudo saber EL CIVISMO Digital, durante el fin de semana se llevaron a cabo allanamientos en los domicilios de ambos sospechosos, ubicados en el barrio Loreto de la localidad de Jáuregui y en la ciudad de Merlo. Sin embargo, no se pudo dar con ninguno de los dos acusados, sobre quienes pesaba desde el sábado una orden de detención.
En tanto, fuentes de la Fiscalía desmintieron que la línea de investigación esté relacionada con una red de trata de personas, como publicaron algunos medios nacionales durante el fin de semana.  
Por su parte, el intendente Oscar Luciani designó un abogado, reforzó la seguridad de las familias afectadas y puso a disposición un "Gabinete Psicológico" a las familias afectadas.
"Es un problema de Estado. Así es como lo sentimos", afirmó el jefe comunal, quien el jueves recibió en la Casa Municipal a los padres y directivos de la Escuela Secundaria 20, establecimiento sacudido por una avalancha de denuncias contra una preceptora de 27 años. La mujer está acusada de hechos que -según fuentes judiciales- pueden terminar encuadrados en abuso sexual agravado, rapto y corrupción de menores.
Los testimonios aseguran que la auxiliar docente habría logrado engañar a una alumna de 5to. Año para llevarla a Morón con la excusa de revisar cuestiones de las camperas de egresados y en el viaje la habría invitado a un "trío sexual" con su novio. Contaron ante agentes judiciales que ante las reiteradas negativas de la menor la preceptora la trajo de regreso a Luján mientras entre llantos le pedía que no hable de lo sucedido porque perdería el trabajo.
Las confesiones de las alumnas de los años superiores se empezaron a multiplicar. Y todas eran coincidentes en los "favores" que la preceptora ofrecía a cambio de acceder a sus peticiones: quitar faltas, mejorar notas, regalos o directamente dinero.  
"Escuché a los padres y es muy grave lo que cuentan. Por eso puse a disposición refuerzos de seguridad porque hay amenazas y hasta un caso de una mamá a la que la tiraron el auto. Hay patrullaje reforzado en los frentes de las casas de algunas familias, pero también puse un abogado de la Secretaría de Legal y Técnica a seguir cada paso de la causa para asegurarnos que avance. Y les informé de un Gabinete Psicológico a disposición de padres y chicos. Con esa gravedad entiendo lo que está pasando, más aún después de una reunión que mantuve con la fiscal", detalló el jefe comunal de Luján.
La preceptora está acusada de “abuso sexual agravado, rapto y corrupción de menores”