Padres pidieron al Municipio atención psicológica para las víctimas de la preceptora

Miércoles//Lo hicieron acompañados por una abogada ante el subsecretario de Seguridad de la Comuna durante una nueva concentración llevada a cabo en la puerta del Municipio. Participó la ex mujer de Gabriel Sili, que lo denunció por abusar de su hija. Los detenidos fueron trasladados.

La abogada Paola Del Conte asumió la defensa de los padres que denunciaron a la preceptora María Julia Asselborn y a su pareja Luis Gabriel Sili por presuntos abusos sexuales a menores que estudian en la Escuela Secundaria N° 20. Así lo hizo saber este martes por la tarde durante la concentración de alumnos y padres en la puerta de la Municipalidad.
Del Conte llevó la voz ante los medios que cubrieron la movilización y de cara al subsecretario de Seguridad de la Comuna, Héctor Navarro, y al jefe de la Policía Distrital Luján, comisario Alejandro Rey, quienes salieron a recibir a los padres y a la ex mujer de Sili, que tiene una denuncia por abuso sexual contra la hija que tuvieron ambos.
La abogada se quejó porque los acusados estuvieron varios días sin poder ser localizados tras la denuncia radicada en la Fiscalía 9 la semana pasada, solicitó que se resguarde a las menores y que reciban asistencia psicológica con especialistas en "abuso sexual infantil". "Los chicos necesitan atención cuanto antes porque son una bomba de tiempo", afirmó.
"Las familias están muy dolidas porque le arruinaron la adolescencia. No es lo mismo tener sexo consentido a la edad que sea que obligados por alguien de confianza como era su preceptora", dijo y exigió que se investigue hasta las últimas consecuencias.
A todo esto, los detenidos se negaron a declarar esta mañana cuando fueron llevado a audiencia indagatoria ante la fiscal Alejandra Rodríguez, quien dispuso que la pareja permanezca detenida. Por eso, Asselborn fue trasladada a la Comisaría de la Mujer de Mercedes y Sili a la Comisaría de San Andrés de Giles donde son alojados los hombres con causas por delitos sexuales.
La letrada contó que los padres no pudieron acceder a la expediente mientras esperan que le bajen la prisión preventiva. "Vamos a pelear la causa a la par de la Fiscalía y vamos a pedir producción de pruebas, todas las que sean necesarias, pero también queremos respuesta de la parte civil: desde el Concejo y de los directivos educativos por ella es el producto de una institución educativa", dijo.
Habló también de amenazas telefónicas aunque no puntualizó su origen, hizo referencia a un caso donde una menor fue "violada" y concluyó que "hay que cambiar el sistema judicial" porque "las chicas van a llevar esto toda la vida" y la Justicia "en estos caso tiene que actuar aunque sea de oficio".
Por su parte, el subsecretario Navarro recordó que la semana pasada hubo reuniones con los padres e indicó que el intendente se puso a disposición de los padres. "Fue a la Fiscalía, leyó la causa" y la caratula "es muy pesada como para que estén presos mucho tiempo por este hecho", agregó el funcionario municipal.
Navarro señaló que este miércoles volverán a reunirse con las autoridades de Política Social para rever la posibilidad de que la contención a las víctimas sea asumida por profesionales especializados en lugar de un abogado, como piden los padres y la doctora Del Conte. Una madre pidió que los domicilios de las víctimas contaran con una custodia de la Policía Local.

Testimonio
"En marzo de este año, nuestra vida cambió", dijo la ex pareja de Sili con quien tuvo una hija de 4 años que habría sido abusada. La mujer participó de la movilización y dio su testimonio. "Quiero Justicia por Jazmín y por todas estas chicas que pasaron situaciones tan graves y dolorosas. No me sorprendió en absoluto que fuera detenido porque esta lucha lleva ya 8 meses".    
El audio de la preceptora: “Necesito que no le digas nada a nadie”