“Mi forma de trabajar es estar en la calle con los empleados”

Martes//En reemplazo del saliente Oscar Cherencio, Leandro Fusco es el nuevo delegado de Jáuregui y Pueblo Nuevo. En diálogo con este medio, analizó la realidad de la zona y señaló sus expectativas y proyectos.

En reemplazo del saliente Oscar Cherencio, Leandro Fusco es el nuevo delegado de Jáuregui y Pueblo Nuevo. Oriundo de Cortínez, donde hasta el año pasado estuvo al frente de la Subdelegación local, el joven de 35 años asumió el desafío de aportar soluciones a la repartición más extensa y poblada del partido, ahora unificada territorialmente desde el barrio Loreto hasta Cortínez a partir de una reestructuración impulsada por la Secretaría de Gobierno.
"En Cortínez nos fue bien y en dos meses pudimos revertir algunas situaciones, sobre todo en lo que hace al mantenimiento del pueblo: levantar basura, ramas, cortar el pasto. Quedamos conformes", evaluó el flamante funcionario ante este medio. "Después salió la propuesta de asumir en la Delegación de Jáuregui y Pueblo Nuevo, que es mucho más grande. Empezamos reorganizando los equipos de trabajo con otro criterio y marcando los tiempos de otra forma", completó.
Uno de los objetivos de trabajo pasa por "atender los reclamos de los vecinos. Las empleadas administrativas toman nota de todo lo que va llegando y cuando yo llego de la calle los llamo y agendo. A mí me gusta estar en la calle, con los empleados, es mi manera de trabajar. Me gusta ponerme la desmalezadora al hombro o subirme a una máquina vial y marcar la línea y los tiempos de trabajo. Hasta ahora la experiencia está siendo muy buena y todos los empleados están respondiendo muy bien. Lo que ellos me piden yo trato de conseguirlo", precisó.
En sus primeras semanas de gestión está llevando adelante dos trabajos vinculados a uno de los temas que más preocupa en la comunidad: los anegamientos. "Estamos encarando un trabajo de zanjeo en la calle 8 de Diciembre, algo que se había comenzado a hacer a fines del año pasado pero faltaba completar. Hacemos mantenimiento mientras esperamos que salgan las órdenes de compra para poder avanzar con otras tareas: reconstruir algunas entradas de vecinos y agrandar el cauce de las zanjas colocando otros tubos", explicó Fusco. Por otra parte, "en la calle Las Tipas, si bien se hizo el zanjeo hasta la entrada de la Abadía de San Benito, hay que hacer el cruce que viene de Las Tipas hasta Camino Nuevo", agregó.
En cuanto al resto de las demandas, las principales pasan por "la recolección de ramas y bolsas de pasto, y los trabajos de bacheo. En ese sentido, ya hicimos un presupuesto y estamos a la espera de que salgan los fondos para empezar con un plan de bacheo. Ya están los dos camiones y la gente disponible", aseguró el delegado, en tanto valoró el repunte del parque automotor logrado en los últimos años: "Tenemos las herramientas necesarias para hacer mantenimiento básico, pero la demanda siempre nos supera, especialmente en verano cuando el personal está de vacaciones".
"Contamos con dos máquinas grandes para hacer zanjeo y un tractor para cortar pasto y juntar ramas. Ahora estamos recuperando un segundo tractor para que se sume a esta tarea. Lo mismo ocurre con la reconstrucción de calles. Estamos en condiciones de entoscar algunas con nuestros propios medios, pero si hay que hacer una obra grande necesitamos el apoyo de Luján", amplió.
Consultado sobre sus prioridades en caso de lograr financiamiento para avanzar con grandes proyectos, Fusco no dudó en apuntar a la red cloacal: "Solucionaría muchos problemas. En Jáuregui y Pueblo Nuevo, donde el río está muy cerca, hay muchos vecinos que tienen pozos con el agua a 70 centímetros y apenas llueve un poco se rebalsan y las aguas servidas terminan yendo a las zanjas. Además, evacuarlo permanente a nivel privado es carísimo", indicó.
Por último, se refirió a las soluciones integrales que pongan fin a un fenómeno que constituyó un flagelo para la población en los últimos años: las inundaciones. "Estamos esperando soluciones, los vecinos están muy expectantes y confiados en que se van a hacer las obras. Hay que seguir trabajando en el río", señaló.
Fusco estará acompañado por un vecino de Pueblo Nuevo en el rol de subdelegado, Víctor Keilis. "Mi idea es complementarnos. Yo me voy a encargar de organizar el trabajo en la calle y él se va encargar de hacer el nexo con la Municipalidad, hacer los trámites necesarios y mover los papeles", expresó.