Municipales: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levanta el paro

Martes//Fue esta mañana después de que representantes de los tres gremios y funcionarios del gobierno se reunieran en la delegación local de la cartera laboral. En 48 horas volverán a reunirse.

En el marco del séptimo día de paro de los trabajadores municipales por el conflicto desatado en las negociaciones salariales y la propuesta inicial del gobierno de un 5 por ciento de aumento, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó esta mañana la conciliación obligatoria. De esta forma, por 15 días hábiles se abrirá una nueva mesa de diálogo para intentar llegar a un acuerdo de paritarias. En tanto, se levanta la medida de fuerza.
La reunión entre las partes con la mediación de la cartera laboral se llevó a cabo esta mañana en la oficina ubicada en Dr. Muñiz y Mariano Moreno. Fueron convocados a las 11, aunque a esa altura se daba por hecho que el Ministerio iba aceptar el pedido del gobierno de dictar la conciliación, al menos esas fueron las directivas que bajaron desde las oficinas de La Plata a Luján. En ese marco, se abrirá un período de 15 días hábiles, más cinco de prórroga en caso de que no exista acuerdo, plazos que en la práctica extenderá esa instancia un mes.
En el transcurso de la medida de fuerza impulsada por los tres gremios –que contó con un alto acatamiento según el balance de los dirigentes sindicales- existió un solo intento por retomar el diálogo por parte del Departamento Ejecutivo. Fue el viernes a la tarde, cuando se convocó a los sindicatos a una nueva reunión. Sin embargo, a contramano de lo informado verbalmente a los representantes de los trabajadores, los integrantes del gobierno que participan de las paritarias no acercaron un nuevo ofrecimiento salarial. En cambio, se comprometieron a realizarlo el lunes, en un nuevo encuentro.
Pero esa instancia fue finalmente suspendida por la gestión de Oscar Luciani ante la decisión del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de extender la medida de fuerza por 48 horas más, es decir, martes y miércoles, con el compromiso de los otros dos gremios de prolongar el paro por otros seis días. El planteo del STM fue acompañado por los trabajadores en una asamblea realizada en la mañana del lunes y el aviso de la nueva medida de fuerza ingresó por esas horas a la Delegación del Ministerio de Trabajo. La implementación de un nuevo cese de actividades quedaba supeditada a los resultados que se obtuvieran en la reunión con el Ejecutivo programada para la tarde del lunes. Sin embargo, enterado de la situación, el gobierno decidió suspender dicha cita y presentar formalmente el pedido para que se dicte la conciliación obligatoria.