Reunión en La Plata por las viviendas sociales

Jueves//Autoridades provinciales se comprometieron a continuar las obras anunciadas el año pasado. El encuentro contó con la participación de funcionarios municipales y representantes de Patria Grande.

El jueves se realizó una reunión en la ciudad de La Plata vinculada a la construcción de viviendas sociales para familias víctimas de las inundaciones. Según difundieron desde el Movimiento Patria Grande, el encuentro contó con representantes de esa fuerza política: "Luego de reiteradas solicitudes, nos reunimos con funcionarios de la nueva gestión pertenecientes al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda). Pedimos esa gestión preocupados por la continuidad de las obras iniciadas de viviendas para relocalizar los vecinos afectados por las inundaciones. En dicho encuentro le solicitamos nos dieran respuesta por las siete viviendas sociales que faltan construirse y nos informaran sobre el proyecto para la edificación de otras 172".
En la reunión, que comenzó a las 14, estuvieron presentes Guadalupe Ledesma y Andrea Monzón, ex candidatas a concejales por Patria Grande; mientras que en representación del Municipio estuvieron Carlos Medina y Marcelo Gutiérrez, director y secretario de Obras Públicas respectivamente. Fueron recibidos por el director general de Obra, Luciano Gómez Alvariño; la ingeniera Patricia Langer; y el director de la Dirección de Inmobiliaria y Social, Horacio Bonelli.
De acuerdo a lo expresado por Patria Grande, "los funcionarios nos transmitieron que el proyecto de viviendas es una prioridad no solo del IPV sino también de la Gobernación". En tal sentido, "se comprometieron a hacerle un continuo seguimiento, proyectando concurrir la próxima semana al predio del barrio Santa Marta para ver cómo avanza la construcción y concreción del emprendimiento".
Por otra parte, los funcionarios adelantaron una reunión entre el director general de Obra y el subsecretario de Viviendas, Iván Kerr, por las otras 172 casas comprometidas.
Como cierre de la gacetilla, Patria Grande expresó que "como organización seguiremos acompañando a los vecinos de Luján para que se cumplan cada uno de los acuerdos logrados con el Municipio luego de tanto esfuerzo, organización y lucha, para que el sueño de una vivienda digna no sea el privilegio de unos pocos y comience a ser la realidad de cada quien que lo necesite".
Cabe recordar que a comienzos de año Patria Grande había expresado su preocupación por el freno de las obras. Según había expuesto Ledesma, "nosotros estábamos bastante preocupados por el poco trabajo que vemos en el predio de las nuevas casas".
Con 23 casas construidas y 7 por construir, Ledesma puntualizaba que "se ve a muy poco personal de la empresa constructora ante un panorama enrarecido desde lo político por el cambio de gobierno, pero en nada debería afectar a la Cooperativa Eléctrica (encargada de algunos trabajos)". Agregaba que "en diciembre, el intendente dijo que se le había pagado a esa empresa social el dinero que se le adeudaba y por eso no entendemos el freno".
"La semana pasada llamé a Gustavo Córdoba –agregó-, de la Cooperativa, para saber qué sucedía. Pero nos dijeron que a la Cooperativa nunca llegó el dinero adeudado y que no estaba funcionando el canal de comunicación con la Municipalidad".
Las primeras viviendas sociales destinadas a las familias que actualmente habitan en zonas inundables comenzaron a levantarse en septiembre pasado. Luego de que en julio se anunciara la compra del predio y en agosto se iniciaran los trabajos de limpieza, se inició la construcción de las viviendas prefabricadas a cargo de una empresa de la zona de Cañuelas.