Operativo nocturnidad en bares y discos

Viernes//Son realizados por la Jefatura de la Policía Distrital Luján a cargo del comisario inspector Jorge Palacios. El jefe policial reconoció que la presencia policial “acarreó ciertas molestias en los responsables de los boliches pero acataron dicha orden”.

El sábado a la noche no solo volvió a abrir Kalahari sino que la Jefatura de la Policía Distrital Luján  a cargo del comisario inspector Jorge Palacios montó un amplio operativo de nocturnidad, tendiente a la prevención de todo tipo de incidente a la salida de los boliches bailables.
Para ello pobló la zona céntrica con unos 50 efectivos provenientes de Policía de Seguridad, Cuerpo de Infantería, CPC Luján y DDI Luján como así también contó con la participación directa de la Subsecretaría de Seguridad del Municipio.
El operativo consistió, en primer lugar, en controlar la actividad de cada boliche en el marco de la Ley 14.050 que establece que a partir de las 2 de la madrugada queda prohibido el ingreso de personas a dichos locales. Asimismo, se exigió en forma estricta el cumplimiento de la hora de finalización de la actividad.
 El jefe policial reconoció que la presencia policial "acarreó ciertas molestias en los responsables de los boliches pero acataron dicha orden". El comisario inspector Palacios resaltó que "estos operativos se realizarán todos los fines de semana" e "instó a los locales bailables que hagan saber a la gente de esta disposición y así aquel que quiera ir a bailar pueda entrar, siempre que sea antes de las 2". Por último, señaló que el operativo terminó sin ningún tipo de incidente.

LA NORMA
La Ley 14.050 aplicada por la Policía Distrital Luján el fin de semana fue sancionada por la Legislatura bonaerense el 4 de noviembre de 2009. Consta de 20 artículos y está destinada a locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes, clubes, y demás locales donde se realicen actividades bailables y/o similares, tanto en lugares cerrados como al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora.
También están comprendidos los establecimientos o locales cuya actividad se desarrolla tanto en lugares abiertos como cerrados, cualquiera fuere su denominación o actividad principal, y la naturaleza o fines de la entidad organizadora, en los que se vendan, expendan o suministren bebidas alcohólicas destinadas a ser consumidas exclusivamente en el ámbito físico en que funcionan. Están comprendidos en esta categorización, restaurantes, cantinas, cervecerías, cafeterías, bares, casinos, bingos y salas de juego y otros sitios públicos donde se desarrollen actividades similares, no resultando esta enumeración taxativa.
En el artículo 3º señala que los establecimientos "abrirán sus puertas para la admisión hasta la hora (dos) 2 y finalizarán sus actividades como horario límite máximo a la hora (cinco y treinta) 5.30" aunque "el horario de cierre de actividades podrá modificarse -por excepción- por la autoridad competente fundada en razones estacionales y/o regionales hasta las 6.30".
Además de obligar a que los locales nocturnos deberán contar "en sus accesos y egresos con cámaras de videovigilancia, las cuales deberán cumplir con los requisitos mínimos que se establecerán en el Decreto Reglamentario", fija el horario que deberá cesar la venta, expendio y/o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas a las 4.30.
También establece la capacidad que deben tener los vasos y copas, obliga a contar con provisión gratuita y suficiente de agua potable en los lugares adecuados y prohíbe vender, expender o suministrar a cualquier título, las bebidas que por su fórmula se consideren energizantes y/o suplementos dietarios, durante todo el desarrollo de su actividad.
 En el articulo 6ª  la norma señala que: "no se admitirá la presencia y/o asistencia y/o permanencia de niños menores de (catorce) 14 años en los establecimientos y locales". Y este punto, sensible para los intereses de los bolicheros, podría ser aplicado sin contemplación por la Policía el próximo fin de semana.