Goñi y Acosta, los responsables del fútbol del Canario

Viernes//Los enganches se repartirán la función de enganche en este nuevo esquema del equipo de Jáuregui. “Es fundamental arrancar bien”, afirmó el primero. “Con menos nombre, con menos presupuesto, tenemos un equipo muy bueno”, dijo el segundo.

La función de enganche –sostienen muchos- está en desuso. Los técnicos suelen apostar a un 4-4-2 que, de acuerdo a los nombres que elijan, se podrá determinar el grado de conservadurismo o no de la formación inicial. Sin embargo, en Flandria apuestan a otra cosa. Con un plantel pensado a su medida, la dupla técnica pasó de la urgencia del promedio cuando arribó el año pasado a la ilusión de armar un equipo con ambición de protagonismo.
Así, Sergio Gómez y Favio Orsi definieron un esquema desde el inicio de la pretemporada para darle el mayor rodaje, que va como una cuenta regresiva: 4-3-2-1. Así, la responsabilidad del juego Canario recaerá fundamentalmente sobre dos nombres: Agustín Goñi y Lucas Acosta.
El primero de ellos sostuvo que "estamos bien. Trabajamos en una linda pretemporada, con ganas que arranque. Uno se va soltando porque se acumulan las ganas. Si Dios quiere, el día sábado que salga todo bien a favor de Flandria y seguir con esta senda de victorias que tenemos como local". Es que jugando en el Carlos V, arrastra una buena racha del año pasado con siete sin perder, con cuatro victorias.
Por su parte, Acosta remarcó que "se arrancó de menor a mayor. Tuvimos unos últimos buenos amistosos, se ha intentado jugar bien. Creo que se llega en buena forma con el trabajo que hicimos. Esperemos que el sábado podamos arrancar ganando y dejar los tres puntos acá en casa".
En cuanto a la repartición de tareas dentro de la cancha, el ex jugador de Colón afirmó que "por ahí el que tiene más el trabajo de hacer jugar al equipo es Agustín. A mí me están pidiendo otra cosa, de salir por afuera, de tirar diagonales, de acompañar un poco más a Pablo (Bueno) para llegar más al área. Una especie de mediapunta. Igual, uno por las características trata de tirarse un poco más abajo y juntarse con Agus, Mauro (Bellone), el "Perro" (González), que son jugadores de buen pie".
Pero, cuando la pelota está del otro lado, Goñi es el que más retrocede de los dos: "Siempre hay que colaborar, defensivamente tenemos que hacerlo los once. Pero por ahí cuando no tenemos la pelota, nos replegamos un poco y me pongo a la par de Ale (Altuna) para formar una especie de doble cinco con un poco más de libertad".
Respecto del duelo de este sábado ante Tristán Suárez, Acosta analizó que, "por los jugadores que tienen, va a ser un partido duro. Nosotros sabemos que somos locales, que jugamos en nuestra casa. Tenemos que tener la responsabilidad del minuto cero de salir a ganar. Sabemos que por ahí con menos nombre, con menos presupuesto en todo, tenemos un equipo –para mi gusto- muy bueno, que juega muy bien al fútbol, que cuando se tiene que sacrificar se sacrifica. Me parece que va a ser un partido duro. Tenemos que salir del minuto cero a tratar de ganar".
Goñi, en tanto, coincidió: "En la previa juntas las cosas a favor y en contra. Si bien ellos tienen calidad individual muy buena, a nivel colectivo por ahí les cuesta un poco el ensamblaje porque son muchos jugadores nuevos. Nosotros tenemos una base del año pasado, más los chicos que se sumaron que lo han hecho muy bien, por ahí ese es el plus. Pero eso queda antes de que suene el pitazo inicial. Después, adentro de la cancha, puede pasar cualquier cosa. Obviamente hay que tomar los recaudos necesarios que para eso se trabaja en la semana. Y tener la confianza en nosotros ya que jugamos en nuestra cancha para tratar de hacer un buen juego, leer el partido y, en base a eso, sacar ventajas".
"A pesar que los amistosos se han ganado y que eso da confianza –afirmó Acosta-, son partidos aparte, para preparar y afinar el mejor equipo, el rendimiento de cada uno. El torneo es otra cosa. Uno por ahí sí tiene que tomar lo bueno que se hizo para agarrar confianza y tratar de hacerlo cuando arranque el campeonato". Mientras que Goñi remarcó que "en estos torneos cortos es fundamental cómo arrancás. El nivel individual se agarra con confianza por eso la importancia de arrancar ganando. Tuvimos una serie de amistosos en que no se perdió y eso es bueno a la confianza. Sabemos que es totalmente diferente a lo que se va a presentar el día sábado que es por los puntos. Hay una carga más de responsabilidad en cada uno de nosotros. Tenemos que dejar bien parada a la institución como hicimos el año pasado. Y obviamente siempre mejorando, por qué no pensar en un ascenso. Ese sueño no se le puede quitar a ninguno".

Refuerzos de último momento
Sobre el cierre del libro de pases, Flandria sumó dos incorporaciones de último momento. Se trata del arquero Sebastián Gambetta, quien fuera campeón y consiguiera el ascenso a la B Metro con General Lamadrid en la temporada 2010/11; y el delantero Maximiliano Zárate, de última temporada en Sportivo Belgrano.