Bisemanario de la Ciudad de Luján
Edición en Papel: 7996
Edición Digital: 1296
Información General   [ Imprimir ] [ Enviar por E-Mail ]
JORNADA CONTRA LA ACTIVIDAD CONTAMINANTE DE CURTARSA
Luján se suma a la lucha contra la contaminación
Domingo//En la plazoleta Antigua Estación Basílica se realizó ayer una actividad que reunió a distintas expresiones artísticas y la proyección del documental “Escupiendo al cielo”. Entre los oradores, la ambientalista Regina Palomar recordó a los presentes que “la contaminación pasó los límites de Jáuregui, está instalada dentro del partido de Luján”.
La actividad reunió a diferentes expresiones musicales.
13/12/2009 - Como parte de la tarea de difusión de la seria problemática ambiental que se inicia en Jáuregui y se expande a otras localidades del distrito a partir de la actividad de la curtiembre Curtarsa, se realizó hoy una jornada de concientización en la plazoleta Antigua Estación Basílica. La actividad fue organizada por la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB), y un Encuentro de Vecinos por el Medio Ambiente, y contó con la adhesión de diferentes organizaciones que acompañan el reclamo que, desde hace más de 15 años, llevan a cabo los perjudicados directos por el problema.
En la ocasión se pusieron en escenas diferentes propuestas musicales, y también se proyectó el documental "Escupiendo al Cielo". Pero además, distintos oradores insistieron en marcar que la problemática no pertenece sólo a Jáuregui, sino que a esta altura es un tema que involucra a todo el partido de Luján o, al menos, a diferentes localidades, incluida la ciudad cabecera. En ese sentido, la ambientalista Regina Palomar dijo a los presentes que "estamos pidiendo ayuda a los vecinos de Luján, para que comprendan que éste no es un tema exclusivo de Jáuregui, sino de todo el partido, porque la contaminación pasó los límites de Jáuregui, y está instalada dentro de Luján".
"Se equivocan quienes piensan que esta problemática es de una sola localidad. Si bien el problema se inicia en Jáuregui, no queda encerrado en sus límites. La contaminación se expande gracias a la interconexión de los acuíferos y la libertad del aire. El Río Luján hace el resto. Al respecto, hay otra situación que no necesita mayores estudios: los camiones cargados de sustancias tóxicas que salen y entran de la curtiembre recorren las distintas rutas y caminos vecinales de todo el distrito, derramando esas sustancias y exponiendo a la población que vive en puntos disímiles del partido a posibles accidentes que podrían transformarse en verdaderos desastres ambientales y sanitarios. Por todo esto instamos a los vecinos de Luján y de otros conglomerados urbanos de la zona a unirse a esta lucha", se pudo leer en una cartilla difundida, bajo el título de "La curtiembre es un problema de todos".
Además, se recordó que en las próximas semanas Provincia deberá determinar si le renueva o no a la empresa el certificado de aptitud ambiental, un documento clave para el futuro de Curtarsa. De recibir un revés del nivel provincial, la empresa quedaría en la cuerda floja, con serías posibilidades de que el municipio le retire la habilitación.